Santiago en el tercer cuarto del S.XX: el transporte metropolitano en Chile, realizaciones de metro y vialidad urbana

PROLOGO Lo Universidod, por definición, tiene como misión fundomen1ol el desorrollo y el esr ímulo de lodos los formos de lo ocrividod inrelecruol o f i n de oseguror lo conlinu,dod y recreoc,ón de lo culturo. Por otro pone, nuestro Un,ve,sidod. dodo su corócrer nocionol orfen10 su occión ol estud io de eso reolidod y o los problemos propios del pois y de su pobloción. Dentro de este morco genero!, lo Un,versidod de Chi le, y en poniculor lo Focuhod de Arqu i tectura y Urbanismo, estimo de profundo interés el presenlor estudios que sign if iquen opones en lo 1ronsmisi6n del sober, que son productos de lo expenenc,o y conocimi en10s de los hombres que. con uno vococión de 1robojo. forman lo comunidad in1electuol que es lo Universidod, cuyo privilegio es guordor el ocervo culturo! como un iodo, orgónico y jerarquizado. El 1robojo que se presento en es10 ocosión es1ó dentro de este contexto. Se encuentro referido básicamente o lo mós importonte ciudad del pois, su copilol, medionte un recuen10 de los pri ncipales realizaciones de transporte metropol,1ono en el último cuorto de siglo. El 1emo tro1odo en este documen10, el lronspone, liene lo cuol idod de haberse constlluido como un vosto e imporlonte mot ivo de preocupocíón y de lrobojo profesional poro el orquiteClo, donde sin dudo ho tenido uno porticipoción relevonle. En efecio, en nuestro pois, o este profesionol, como planificador en el campo del lronsporte me1ropoli1ono, le ho correspondido jugor un rol y 1ener uno responsabilidad preponde- ronle, en que su oporle ho sido decisivo ol definir e implemen1or los estudios y obres de V iolidod Urbono y Metro, que cons1 i1uyen el esquema venebrol en lo conformac i ón de lo ciudad. Por otro porte, odemós, esle lrobojo tiene el mérilo de presenlor un relo10 que cons1i1uye uno rest i tución histórico de los reali zaciones de tronspone me1ropolitono en un periodo f~ndomen1ol poro ellos, por cuanto fue en esto época cuando se echaron los boses y se implemen1oron los eslructuros que permiliríon "º'º' lo problemático del 1ronsporle con uno visión orgáni co y prospectivo. El oulor de este trobojo es el i nvesl igodor del Deponomen10 de Planificación Urbano Reg ional, orquiteclo y urbonisto, don Juon Porrochio, dis1inguido profesional con uno vosto experiencia en el compo del lronsporle me1ropoli1ono, quien ho sido, sin dudo, el molor de lo moyorío de los reolizociones que se exponen en los pógi nos siguientes, por cuonlo desde los cargos en que se ho desempeñado, le ho correspondido dirigir desde los estudios y proyectos hoslo los construcciones y explo1oc16n, lonlo de Vial idad Urbano, como de Metro de Sonliogo. Personalmente tuve lo oponunidod de oprecior, en el año 1975, lo efectividad, dinamismo y enlusiosmo con el cual Juon Porroch io, Director General del Metro en ese ti empo, obordobo el gron problema del lronsporle melropol,tono. En uno ocasión, siendo Subsecretari o del Minis1erio de lo Vi vi endo y Urbanismo, acompañé en un vio¡e o Volpo- roíso. en un pequeño avión, ol señor minis tro Almironle don Anuro Troncase, con el cuol sobrevolamos o bojo ohuro gran por1e de Son1 iogo y ambos pudimos constolor, en uno v isión de conjun10, lodo lo acción de los servici os de lo Di rección General del Metro: Vial idod Urbono y Me lro. Por lo impononcio del 1emo y por lo experiencia del outor en estos mo1erios, es que presentamos con so1isfocción esle documento, el que se consli1uir6, sin dudo, en un significo1ivo aporte ol conocimiento de nuestro ciudad, por cuonlo seró uno de los primeros lnicio1ivos encoml nodos o relolor en formo gráfico y escrito los proyectos y logros de transporte metropoli1ono en Santiago de Chile. GASTON ETCHEVERRY ORTHOUS DECANO SANTIAGO, octubre de 1979

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