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Medios y fines
El gran tema de la reflexión sobre la téc-
nica es la relación entre fines y medios.
Toda la historia de la filosofía está mol-
deada por preguntas fundamentales
sobre el uso de la razón para proponer
fines a la vida humana que sean buenos
y aceptados, sobre la elección de buenos
medios y sobre la adecuada relación en-
tre fines y medios; la áurea proporción
entre lo deseable y bueno, y la forma –
deseable y buena– de lograrlo.
Esta tensión no se hizo presente en la
filosofía antigua en la misma forma que
hoy. En tanto Platón reprocha a los
sofistas creer que cualquier medio es
bueno si lleva a un fin deseable y que
cualquier medio puede ponerse al servi-
cio de cualquier fin, Aristóteles destaca
la importancia de la razón para elegir
buenos medios, suponiendo que el su-
premo fin es la felicidad humana. En
ambos autores, hasta donde la lectura
reconstructiva puede aseverar, el máxi-
mo valor reside en la armonía entre me-
dios y fines, en su justa relación.
Después del Renacimiento, y especial-
Ética de la innovación tecnológica en medicina
Fernando Lolas Stepke
mente con la Ilustración y la Edad Mo-
derna, hace su aparición una cisura, una
escisión, entre medios y fines. El
novum
organum
de Francis Bacon es una herra-
mienta para consolidar el “arte de la in-
vención”, un medio universal para fines
diversos. La razón humana es conside-
rada herramienta para el dominio de la
naturaleza, sin importar los fines. Y los
fines, como luego se verá en Maquiavelo
y otros teóricos del poder, requerirán di-
versos medios para su concreción, algu-
nos de naturaleza material, otros de na-
turaleza espiritual, pero todos producto
de una racionalidad instrumental que
instaura una separación entre medios y
fines y lleva a postular la independencia
de unos y otros.
Conocida es la historia contada por
Freud sobre las “pérdidas” experimen-
tadas por la humanidad: dejar de ser la
Tierra el centro del universo, con Co-
pérnico; dejar la especie humana de ser
la coronación del mundo animado, con
Darwin; dejar de ser los seres humanos
amos de sus propios impulsos, con el
psicoanálisis. Se puede agregar, como
importante pérdida contemporánea, el
dejar de ser los seres humanos amos de