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Bioética: al encuentro de una conciencia
juristas, entre otros, se hace presente
cada vez con más fuerza en la comuni-
dad científica y en la sociedad. Y aun-
que se ha dicho también que la ciencia
es imparable (S. Ochoa) y que la in-
vestigación biológica suele preceder al
establecimiento de las normas jurídicas
y éticas que la justifican, en el caso de
la posible clonación de seres humanos
estas normas se han anticipado al hecho
biológico, porque hay un consenso uni-
versal que rechaza ética y jurídicamente
la obtención de individuos humanos
clónicos.
11.9 Genes, ambientes y
comportamiento: lo que nos
hace humanos
“Existe una multitud de maravillas en el
Universo, pero ninguna como el hombre”.
Sófocles
La naturaleza humana es una mezcla de
los principios generales de Darwin, la
herencia adquirida, los instintos o im-
pulsos, los genes, las leyes de la heren-
cia, los reflejos condicionados, el entre-
namiento, las asociaciones, la historia
personal, la experiencia formativa, la
realidad de los hechos sociales, la cul-
tura, el desarrollo con la imitación del
aprendizaje y la creación de lazos afecti-
vos descrita por K. Lorenz, entre otros.
Si bien todos estos fenómenos conflu-
yen en la mente humana y constituyen
la naturaleza del comportamiento del
hombre, no sería correcto situar todos
estos fenómenos como un espectro que
va desde lo genético a lo ambiental,
pues hay que entender los genes si se
desea comprender cada uno de los fe-
nómenos mencionados.
Se comienza a entender la participa-
ción casi automática de los mecanis-
mos genético-moleculares de respuesta
de nuestro organismo a estímulos que
la originan y que decursan con una
respuesta característica de “corte espe-
cíficamente humano”. A continuación
apuntamos algunos ejemplos que ayu-
dan a comprender la importancia de
este tipo de abordaje.
Ejemplos de los cambios
bioquímicos-moleculares que nos
hacen humanos:
a) Bloqueo del gen
fos-B
. El grupo de
la Dra. Brown
(61)
afirma que si se blo-
quea, mediante la técnica del
knock out
,
el gen de la proteína
fos
B del cerebro de
ratones hembra, después de parir, estos
ratones dejan de amamantar a sus crías
y las rechazan, confirmando lo impor-
tante que es la intervención del gen
fos
B
para una conducta maternal normal.
Este gen es un factor de trascripción
que activa la expresión de otros genes
específicos en respuesta a determinados
estímulos externos. Esta pérdida del
instinto maternal no se debe a una fa-
lla cognitiva pues, en las hembras nor-
males que han parido, el estímulo lo
constituye el olor y la vista de sus crías
recién paridas (su entorno): se ha obser-
vado que, en esta circunstancia, es en la
región preóptica del hipotálamo donde
se sintetiza la proteína
fos
B y que en
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