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1.Resumen
  La ponencia indaga, desde la metodología propia
del conocimiento histórico, en las principales propuestas
vinculadas al desarrollo de la educación técnica emanadas
desde diversos actores sociales, políticos y económicos
en el marco de la adopción e implementación del modelo
de Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI),
tales como organizaciones empresariales y, representantes
de Partidos. Enfatizando en el análisis de elementos de
convergencia y divergencia existente entre diputados y
estudiantes de escuelas industriales y mineras agrupados,
desde 1945, en la Federación de Estudiantes Mineros e
Industriales Chile (FEMICH).
Palabras claves:
Movimientos sociales, educación
técnica, desarrollo industrial, sustitución de importaciones,
Universidad Técnica del Estado.
2.La educación superior técnica y sus vínculos
con el contexto político-económico
  En Chile, los cientistas sociales que han abordado el
tema del desarrollo educacional, lo han hecho enfatizando
preferentemente dos tendencias. Por una parte, en la
relación entre el Estado y la sociedad. Lo que ha redundado
en comprender la historia y reformas impulsadas en la
educación básica, media y superior, como una síntesis de
obras de diversos gobiernos, sin enfatizar en los contextos o
interacciones sociales anteriores al impulso de los cambios.
Una segunda constante es que los estudios han privilegiado
ampliamente a la educación científico humanista, en
desmedro de otros tipos de enseñanza, como la técnico-
vocacional.
Encuentros y desencuentros:
educación superior técnica
y desarrollo industrial
en las propuestas
de diputados y estudiantes.
Chile 1929–1947
1 2
Mesa:
Historia y movimientos sociales
en torno a la educación
Francisco Rivera Tobar
1.Los contenidos de este artículo se enmarcan dentro de una investigación
más extensa que comprende el análisis relacional de las propuestas
vinculadas al fomento de la educación técnica industrial asociado a los
procesos de modernización desarrollados en Argentina y Chile entre las
décadas de 1910 y 1950.
2.Una versión ampliada de algunos postulados enunciados en esta ponencia
se encuentra en el artículo titulado:
Los desafíos de la industrialización:
Debates y propuestas parlamentarias en torno a la educación técnica
industrial. Chile 1929-1952
, publicado en la Revista Calidad en la Educación,
n° 34, Consejo Nacional de Educación, julio 2011, pp. 73-102.
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