Cómo funciona la Web

Capítulo 1 La Web como espacio de información universal Tradicionalmente eso era resuelto por catalogadores , personas especiali ­ zadas que agregaban metadatos (etiquetas que explicitan información) a los libros: qué tema trata, dónde está ubicado, cuál es el autor, etc. Estos meta ­ datos están accesibles en un catálogo en las bibliotecas. En la Web, como ya veíamos, no tenemos catálogo, ni menos catalogadores. Con los volúmenes de información que cada día crecen, es imposible que humanos se preocu ­ pen de clasificar la información. Además, porque el modelo de la Web es distribuido, quienes publican tienen diversas visiones sobre cómo clasificar sus objetos. Para los profesionales de la información, el principal desafío hoy es cómo manejar esta extraordinaria cantidad de datos que crece día a día. Es ­ tamos comenzando a ver los problemas: los motores de búsqueda a menudo no contestan lo que buscamos; hay dificultades para filtrar la información; la heterogeneidad de los datos y los contenidos; desde el punto de vista de quien publica, se ha convertido en un problema hacer visible la visible, tanto en formato como en contenido. Han habido avances en los niveles estructu ­ rales y sintácticos con el estándar XML y sus tecnologías aledañas. Desafortunadamente, al nivel del significado (semántica) aún estamos muy por debajo de las necesidades. Estamos lejos de responder preguntas como “todos los museos que exhiban trabajos de Guayasamín” o “¿Cuál es la bi ­ blioteca que tiene la mejor colección de los escritos de Gandhi?” o “¿Cuál es la compañía que ofrece el mejor mapa de Isla de Pascua desde el punto de vista precio/resolución?” Un motor de búsqueda estándar (como Google, Yahoo!, etc.) no puede responder tales consultas. Pero tampoco ningún agente las podría responder hoy en día. Sin embargo, la información está allí: hay que relacionarla y agregarla. La limitación obedece a la falta de ha ­ bilidad de las máquinas para entender el significado y las relaciones entre las partes de información que recolectan. Hoy en día los humanos agrega ­ mos el contexto, interpretamos y damos sentido a la información que existe 17

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