Hacia una historia del ambiente en América Latina: de las culturas aborígenes a la crisis ecológica actual

60 V. LA SOCIEDAD INDUSTRIAL-URBANA Y LA CRISIS AMBIENTAL DE AMÉRICA LATINA El proceso de industrialización, iniciado en América Latina durante las décadas de 1930 y 1940, fue uno de los principales desencadenantes de la crisis ecológica que vive actualmente nuestro continente. La industrialización se hizo, en su primera fase, como base en la sustitución de algunas importaciones, especialmente de aquéllas provenientes de la industria liviana, como textiles, metalurgia ligera, alimentación, cuero y calzado. La demanda de mano de obra aceleró la migración campo-ciudad, determinando un crecimiento exponencial de la ciudades latinoamericanas. Según las estadísticas de las Naciones Unidas, la población urbana creció de 40.47% en 1950 a 56.20% en 1970, porcentaje que se elevará a un 66.88% en 198 5. 75 Los países con mayor población urbana son Chile con 83.6%, Argentina con 80.40% y Uruguay con 78.41%, cifras que corresponden a 1970. Otros países, como Haití, Honduras, Guatemala, Bolivia, etc., están por debajo del 50% de población urbana. Sin embargo, la tendencia muestra que para 1985, la mayoría de los países se han transformado de agrarios en urbanos. Es necesario hacer una distinción entre industrialización y urbanización. Si bien es cierto que durante las décadas de 1930, 1940 y 1950 el crecimiento de las ciudades se debió principalmente al proceso de industrialización, en las últimas dos décadas se observa que mientras la población urbana sigue aumentando se ha estancado el número de obreros industriales. Markos Mamalakis señala que “si existió alguna vez un fuerte enlace entre urbanización y empleo industrial, las fuerzas que rigen el desarrollo latinaomericano lo ha debilitado lo suficiente como para volverlo prácticamente indiscernible. El atractivo de la ciudad no proviene de la perspectiva de obtener un empleo industrial” . 76 75 Naciones Unidas, Urban and rural population , Nueva York, 1970 76 Markos Mamalakis, Urbanización y transformaciones sectoriales en América Latina (1950-1970), en J. Hardoy, Asentamientos ..., op. cit., p. 292.