Atributos urbanísticos explicativos de la localización residencial en el gran Santiago

La fuente de la base de datos proviene de n1edicio- nes realizadas por el ingeniero civi l en transporte Juan Oñat para el Estud io sobre Condiciones de Accesibilidad del Transporte Público, publjcado en 1998. En la tab la Nº?.4.5 (ver en anexo) se consignan los valores base de la variable expresado en 1ninutos. Así, se podrá con1parar posteriorn1ente con los tiempos de viaje de otras ciudades latinoamericanas. En función de esta tabla, se calcularon rangos de tiempos que pennitieran definir categorías para e l análisis comunal. La metodologia para caracterizar cada comuna en términos d e la accesibilidad consis- tió en la definición de ciuco categorías. Para el cálculo de cada categoría se empleo el siguiente método: l º )Rango = Xmax - Xmin. (valor máximo - valor mínin10) 2") Amp litud = rango / 5 categorías 3") Definicióu de categorías :Xmio + amplitud y así sucesivamente. Amodo de ejemplo, y en base a la tabla N°2.4.5 se tiene que: 59.4- 16.8 = 42.6 / 5 = 8.52, lo que se aproxima a 9, valor de la amp litud. quedando finaln1ente la categoría primera con un rango que oscila entre 16 y 25 minutos (16.8 + 9= 25); la segunda categoría con un rango entre los 25 y 34 n1inutos; la tercera categoria entre los 34 y los 43 1ninutos; la cuarta categoría entre los 43 y los 52 minu tos; y la última categoría entre los 52 y los 61 n1inutos. De este 111odo, se obtuvieron las ci nco categorías y rangos ind icados en la tabla Nº 2.4.5.(a) Luego se asocio el tie1npo n1edio de viaje desde cada comuna al centro con la categoría y se acburo en el mapa para hacer el análisis espacial. 42 ATRIBU10S l/RBANISTICOS EXPLICATIVOSDE LA LOCALIL,CIONRESIDENCIAL EN El GRA~ SAls'IIAGO. Ul tima dfrada dd siglo XX.

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