Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. l. Trat. l. Secc. X 1X. 47 afrenta en que fueron engendrados , füera de lo licito del famo :Macrimonio, a quien el Derecho llama infamia ffltti. Por ella ra– zon , pues , los inhabilitó, y tuvo por inca.– pazes, e irregulares , y con famo acuerdo. Porque 1i en la Vieja Ley para la admini– firacion de los Sacramentos , que tenían los Hebreos,a quien San Pi.blo llamó , vactia & tgena elementa, vacios Sacramentos, porque folo fignificavan la grncia jufüficame , y no la davan; fi para fa adminillradon plles, de e(los Sacramentos tan vacios , y efieriles fe requiera que los MioiHros no fue/feo Je nacimiento manchado , como Ce coi1ge de::I capitulo veinte y tres del Deu¡eronomio : Non ingredietur manzer Ecclefiam Domini, ,ifq11e ad decimam genei-ationem . Pues fi tan de arriba fe ca/liga a la incontinencia, tra– ducida , y heredada de los padres en los hijos , con quanta mas razon para admini– firar los Santos Sacramentos de la Ley de Gracia , que tan a borbollones la -comu– nican, y hazen que participen d~ e_lla todos los que debitamente llegan a rec1b1rlos , fe debe condenar lá incoudnencia en los Mi– niílros de ellos, por lo qual muy jufüficada– menre efián los ilegitimos excluidos de po- - der ordenarCe;y fer Curas de almas, por no tener la pureza , y continencia que para tan ·alto minifterio fe requiere , y es ne– celfaria. 3 Ello fupuefio , no ay duda que los ilegi– timos fon incapazes, e irregulares para po– der tener Doéhinas, affi de Efpañoles, co– mo de Indios. La difiicultad eílá, fi los Ar~obifpos. y Obifpos puedan difpeníarlos, affi para ordenarlos , como para que pue– dan tener dichas Doéhinas. Y que (engan facultad para poder diípenfar con ellos pa– ra recibir toda¡ Ordenes , en virtud de la Bula de Pio Quinto , fu data en catorze de Agofio , año de mil y quinientos y fetenta y uno , no admite difpÚta, como lo veremos quando fe trate del Sacramento del Orden. la quefiion , y muy reñida , es, fi tienen en ,inud de dicha Bula cambien facultad para difpenfar en la irregulaiidad de Hegitimi- , / dad , que los inhabilita tambien para obte· ner Beneficio's . La razon de dudar fe fonda,en que avien- 4 do fo Santidad mandado defpachar bula en favor de los Religioíos de las Ordenes Men- d icames , en queJes dá facultad para que en eftas partes puedan diCpenfar con Jos i!e– girimos , affi para que puedan ordenarfe , como para que puedan tener Beneficios Cu– rados. l os Obiípos viendo el favor grande, ) gracia que fu Beatitud [e '<lignava de .Jia– zei; a los Religiofos , fuplicaron a fu Santí· dad , fe firv ieife de favorecerles con la mif– ma gracia,atentoque mas imrnedia tarr·eme les jncumbia hazer femejantes diípenfacio– nes, pues de Cu cuidado dependi~ el difp-en– far el pafio efpiritual a los qu~ habitavan en efie Nuevo Mundo ; y aviendo affentido a fus ruegos,mand6 deípachar fu Bula,cuyo tenor, en quanto a la facu ltad que les con– cede, dize affi : Hac igitur co11flderatione du– éli aJias diieélis fitiis Fratribus Ordinum Mendicantium ·in Indiarum partibus degenti– bus cumptr(onis,qutE tam ex·deliélo,c¿uam e:x: non dehélo irregularitatem contrax ijjént, Ju– per írregularitate kujufmodi dij'penfandi in aliqt4ibus cafibusfacultatem conceffimus;nunc ergo venerabilitlm Fratrnm Patriarcharum , .Archiepifcoporum , & Epifcoporum iliarnm partium fupplicarionibus inclinati , eofdem gratiofo favore profequi , ac in illis parti– bu.s degentibus perfonarum con;moditati con– fulere volentes , ejufmodi modernis, & pro tempore exifteniibus Patriarchis ,,.Archi epif_– copís , & Epifcopis partit4m illarum , qu"¡. cumque perf_onas a deliflis per qutE frregu/a. ritas contrahitur , homicidio voltmtario exv tra bellu~ commif!o , ar fimonifé /abe dum– ta~;at excepia , .Apoflolica autoritate abfol– vendi. De las palabras referidas parece fe colige, que no dá fu Santidad tanta ju-. riídidon a los Obifpos , como dió a los Rc– Jigiofos , porque aqui fofo les dá facultad, para abíolver de la irregularidad , que na- ce de delito , y a Jos ReJigiofos fe les dá para que puedan abfolver de la que pro~ viene de defüo, y de no 4elit.o,fe¡u.n confia de

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