Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Lib. V. Jvlifcelaneas , Trat. 1 V. Secc. X X l. 701 porque fe bautize , o entre en Religion , . fin que aya pallo, ni concierto, no es fimonia: luego tampoco le a vrá aviendolo : pruebo la confequencia, porque el paéto no muda la naturaleza de las cofas : luego fi dar di-– nero por bautizarfe, y entrar en Religion,no es fimonia; no aviendo pallo, tampoco lo ferá , aunque le aya. A los fundamentos defta fegunda fentencia, refponden los de– fenfores de la primera: al primer fundamen– to dizen; que para que aya venta fimoniaca, no es necdfario que el que compra el Bau– tifmo por dinero le reciba, rorque baíla que otro haga la cofa efpiritua por condeno , como fi el hermano fegundo compralfe al. primero , y le dieffe denero porque fe en– ualfe en Religion , , y fe concertaífe con él , aunque el hermano fegundo no recibieífe cofa alguna efpiritual, huviera compra: lue– go lomifmo ferá en el Bautifmo , . quando por cierto fe dá dinero al bautizado, aun– que el que compra no reciba el tal Bautif– mo, porque bien fe Calva la razon de com– pra , y que la cofa comprada , la tenga otro de confentimiento del que compra. 8 Al fegundo fundamento refponden , que en ,ora que no aya paéto ) el dar dinero a uno porque fe baucize , o entre Religiofo, no es fimonia, porque no queda Qbligado el que recibe el dinero a bautizarfe , o fer Reiigíofo, pues no huvo ~afüo de _compra , y venta, que era neceffano le huv1effe, para que Jo fuetle ,.y el aver dado , o prometi90 dinero por eftas dos cofas efpirituales , fue lo mifmo que dezir, mira quieres bautizarte, o entrar en Religion; filo hazes, yo te daré tanto dinero; en eíle cafo no a y contrato, ni obligacion; más antes aquel que fe bautiza, o ·entra en Religion , queda en fu libertad para hazer Jo que quifiere, de quien pode– mos dezir,ante te ignit,& aqua,ad quodcum– que volueris porrige m,inum ruam. Con que no aviendo obligacion , no ay paéto, no aviendo paéto , no ay compra, ni venta; no aviendo compra, ni venta, no ay fimoni-a, y affi no concluye bien el argumento contra– rio, fin paéto; no ay fimonia, dando dinero a uno porque fe bautize , o entre Religiofo: luego tampoco le avrá , aviendo paéto : niego la coAfequencia , porque fin paéto > no ay compra, ni venta, y a$ no ay fimo– nia : pero aviendo paéto, ay compra , y venta , y es de ~oía efpiritual, por tempo.. ral : luego bien fe íigue que ay fimonia. Pin de la materia defte Li'bro. i·.( .\.. i ·" ·) (T. tctJ) lND X~
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=