Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Itinerario para Parochos de lndios, r:oncluf. f. corolar. r. núm. i.o. Molin. tom . 1. de juft. trat. 7. difp . .93. in fine. Medina Cod. de p<enitent. quteft. i.7. a<l 4. 2, Supongo lo fegundo, que tambien es li. cito dar dineros al Indio Gentil , íi tiene deudas y algun empeño , que le piden el Bauti fmo, para que fe daíem~efie, y fe bau– tize: la ra: z.on es , porque eíto no es da r di– neros por el Sacramento , Gno por el eftor– vo. e impedimento que avia para que no Je recibielfe, el qua! impediméntO, es cofa tem– poral , y no et'pirirnal, como fe prueba en el que tiene intencion de fer Religio(o , y las deudas que tiene (e lo impiden , íi uno le pagalfe efl:a para que fuelle Religiofo , ni pedra, ni cometeria íimonia, porque el im– pedimento para que fe dá el drnero • no es cofa efpiritual: no peca . porque el fin por– que le dá, es bueno , y como las obras to– man fu bondad, o malicia moral del fin , ftendo como es bueno, bien (e ligue , que el dar dinero al que eftava impedido por deu– das, para entrar en Religion, no fea pecado, fino obra muy licita, y mericoria; affi!lo íien· ten Silveftro verb. Simon. quteft. Felino, Ar– chid. y otros. ; La dificultad Colo es,{i aviendo precedido paéto, y concierto, ferá limonia dar dinero , o otra cofa temporal al Indio Gentil por– que (e bautize; cerca de lo qua! ay dos opi– niones, una afirmativa, yotra negativa, am· has muy probables, y con doéfülimos de– fenfores. La primera es la afirmativa, que parecedeberla íeguirfe, porque cierra mejor la puerca, para que no fe hagan limonias , como en ·otras materias fuelen hazerfe. 4 Su fundamento es , porque en el derecho efián prohibidos todos. los paétos , y con– ciertos que fe hazen dedarcofas temporales por efpiricuales, como contla del cap. 5. de pee. y del cap. cumfitit, de fimon. luego fi uno da dinero al Indio Gentil porque fe bautiz.e, aviendo p;ecedido paé\o de que el Indio quede obljgádo a ~autizarfe, y el otro a darle el dinero, conocidamente ay paéto , y {i eíl:os eftán prohibidos , ferán malos • y r.e.camiµofos , y no de otra manera , fino de fimonia, po:que íi la fimonia es fl"diofo vofonta1 emendz, vet vendendi aliquid fpírí– tuate, pro re temporali, que venta, y compra pued! aver más folemne, <ligamos lo affi que obligarle el Indio a bautizarfe, y ei otro a darle el dinero en que (e concerca– ron? Juego el dar dineros a uno po·rque Je , bautize con paéto , y concierto, (erá limo• nia, pues fe compra, y vende cofa eípiritual por temporal. El (egundo fundamento defia opiniones, S; que tratando el Pontífice defic cafo en un texto prueba llanamente , que no es licito dar dinero a uno porque fe bautize con ~ paéto dé hazerlo. Sus palabras .fon: Deurn , teftor , ipfamet dubitatio reddit anxium : y ' concluye, que el dar dinero a uno porque fe • bautiz.e, ha de fer _de modo , que no aya en • ello pallo, ni concierto, dumt1',odo omniJ ab– fit paélio, & omnÍI ce/['et conventio, porque li en (emejantes cofas (úeran licitos los palios, y conciertos, pudiera uno concertarfe con el Sacerdote, porque le bautize, y con el Con– felfor, porque le confielfe; con el Obifpo,que Je dé el beneficio, y que le ab(uelva de las 1 cenfuras impueftas a pedimento de parce, lo qual todo es conocidamente limoniaco: efta femencia es de Canto Thomas i.. i., queefl. 18?. art. 9. tienela Hoílienfe, Ar– chidiac. Hugo, Ancharran , Antonino, y Suarez tom. z. de Relig. lib.,¡.. cap. 16. La fegunda opinion afirma, que no es /i. 6 monia, aunque aya precedido paéto, y con– cierto, y affi que no ferá fimoma dar dinero a un Gentil pofq-qe fe bautize , y a uno por– que fe entre Religiofo. Su fundamento es , porque para que aya ftmonia, es necetfario que aya compra , y venta , y en eftos cafos no la ay, porque el que dá dinero, no reci– be la cofa e(piritual, que es el Bautifmo, ni f~ entra en Religion, ni el que fe bautiza , ni el que fe entra en Religion dan cofa alguna a los gue ofrecieren el dinero, lo qua! era necelfario porque huvielfe \ll;nta, y compra. Con otro fundamento prueban ella fen- 1 te.ncia , y es , que d.ando U!lO d.ine{O a. o.tro po..rquc:
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=