Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. V. Mifcelaneas, Trat. J.V. Se,cc. XXI. y XXII. 6 99 fe dá a un niño , oa un Gentil, cuya forma es: Ego te baptizo, in nomine Patris, & filii, & Spiritus Sanéli, y ello en opinion ciertaie indubitable, fiel Parocho omitieffe e!la for– ma, y figuieífe la opinion menos probable, que enfeóa,que fe puede bautizar, diziendo: Ego te baptizo in nomine genitoris,genizique, & procedentis ab utroque , entonces no fe pone a peligro de no hazer B-autiúno , y en daño del que le pide, ya defraudarle del bien de aquel Sacramento ? No ay duda : y fi el que [e pone a hazer alguna accion , de la qua! fe figue grave dano a otro, o puede feguirfele fi n tener obligacion de hazerla , pecará contra jufticia , cambien pecará el Cura que pid iendole el Sacramento del Bau– tifmo , Je haze con una forma , que puede fer que no fea baftame, para que fe haga Sacramento , y de muerte efpiritual al niño, o adulto que le recibe, no aviendo caufa alguna pa ra que dexe la forma que en opi– nion fegura , y más probable es la verdade– ra, de que fe colige, que en materia de Sa– cramentos, el que los celebra figuiendo la opinion menos probable, y dexando la más fegura, y más probable, no folo peca contra Ja reverencia al Sacramento debida, fino contra caridad , y jufücia , pues obra en daño de tercero. 8 Algunos de los Autores q.ue tienen efta conclufton , -la limitan -en algunos cafos. El primero es en la adminitlracion de los Sa– cramentos , que no fon de neceffirate [aluti.r, en los quales puede el Miniftro ufar de opi– nion menos probable , y dexar la más pro– bable;affi Jo fiente Larca part. 2.. tom. 1. di[p. 39. membr. :.. Lo fegundo, quando no e{lá en fu mano el feguir la opinion más proba– ble , como fucede en tiempo de neceffidad , quando no fe halla materia cierta, v. g. quando el doétrinero aya de confagrar pa– ra dar el Viatico al enfermo , y no fe halla harina de trigo , entonces , dexando la opi– nion más probable , y fegura , puede feguir la menos probable , y confagrar en pan de centeno , y de otros granos , que fon mate– ria dndofa, ita Bonacina de Sacram. tJ.t4dfft. 1... pun.é}. 1. 11um, z. & alii, ~t¡osrefert, & fequítur l)~-ana 2,. part. traét-. i. ref1>lut. i. Lo tercero, quando el defeél:o proviene de parte de aquel que recibe el Sacramento. Pongo exemplo : Ped.ro viene a confeífarfe, y.trahe dolor de fus pecados, pero efte do– lor no es de concricíon , fino de acricion co– nocída por tal , en eíl:e cafo pµede el Con~ felfor u(ar de la opinion menos probable, y abfolverle , ita Sanchez tom, :I, Mora,l. lib. 1. cap. ~. num. 34. & alii. SECCION XXII. Si dar dineros , o otras dadivas J los Indios Gentiles para que fe hauti{en fea licito , o Ji en e.fto fa comete pua. do de Jimonia i S U pongo por cierto , y que es dolhina , comun de los Doétorcs , que .dar din¡e• ros'.º otras c~fas al Indio G~ntil P<?rque fe baut1ze, no a viendo paéto, ni concierto en ello, es licito, y no ~iene eno raílro alguno de fimonia, es femencia de San Agufiin ex.- . preífa, y fe refiere in cap. ptenit. i. 3. quteft. 4, la razon es,porque las dadivas que uno haze a otro, no aviendo paéto, y concierto de do, ut d~,, paffan a la esfera de donaciones libe. rales, en que no aífoma (i quiera una brizna de compra , y venta , y no fe pueden notas: de fimonia ; ultra, de que el fin es bueno , Y fanco, y no pueden tener razon de precio efias dadivas en el Indio Infiel , pues no fe les dan porque fe convierta, y bautize , lino por atraerle la voluntad , la qua! come eítá libre por no aver precedido paél:o , ni concierto , puede en tal Gentil muy bien querer bautizarfe por amor de Dios prin– cipalmente ; y menos principal por los dones que Je ofrecen : como lo vemos en el Clerigo que dize Milfa por amor <le Dios, y no la dixera algunos días , fino le die~ tan la limofna que fe acofiumbra : de efie parecer es Navarro in cap. inter verba. , T t t t 2. concluf.

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