Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Lib. P. Mifcelaneas, Trat. IV. Secc. XX y XJ{l. tuya, más feguro efiará qúe el que figue la menos probable, que enfeña, que no refü– tuya, por quanto figuiendo ella Pedro, efl:á más cerca de pecar, porque puede fer que el no refticuir fea pecado , y figuiendo la opi– nion más probable, no folo efia más lexos de pecar, fino que en reílituir no ay fi quie– ra peligro alguno dello. j Refpondeíe , que {i bien el argumento es verdadero en las caufas phyficas,no Jo es en las morales, porque en eftas folo [e ha de atender a la conciencia , en cuya conformi– dad confifte el fer buena , o mala formal– mente, e imputable a culpa, o no la accion: y como el que figueopi nion, aunque fea me– nos probable,obre conconciencia quediéta, que es bueno lo que obra ; de aqui es, que tanto dift a de pecar a lo menos formalmen– te , como aquel q_ue obra con opinion más probable. A que le añade , que {i Dios re– velalfe al que difta del rio ocho paffos , y affi mi[mo al que diíl:a folos dos , que nin– guno dellos caeria en él, tan Ceguro, eftaria el uno, como el otro, aunque phyíicamente, y material, más cerca eftaria el que folo difta dos pa(fos , que el que difta oc.ho , affi aun– que materialmente el que figue la opinion menos¡robable, que dize, que no refütuya, efiá mas cerca de caer en la culpa, que el que úgue la opinion más probable , que dize, que reftituya; efta cercanía, folo es de caer encu!pa material, efto es, efiá más cer– ca de Jo phyfico del pecado, no de lo formal, y material, porque como efie fe regule por Ja concienda , que diéta , que Ce puede no refütuir, tan lexos eftá de pecar formal , y maJiciofamente , .como el que figue la opi– nioa más probable, que di;e, ~ue refü;uya. , .-·· .. ~ \ . s E e e I o N XXI. Si el Doélrinero podrá ufar de opinion menos probable , y menos figura , en materia de Sacramentos , dexando la más probable , y más fegura , y en que cafas ? P Ara mejor inteligencia de eíl:a duda, y e mayor claridad de lo que en ella [e pre– gunta, advierto, que el Miniftrode los Cantos Sacramentos puede pecar de dos maneras , figuiendo Ja opinion menos probable en fentencia de aquellos Autores, que defien– den, que fiempre en la adminiftracion de .ellos, han de [eguir la más propa.bleopinion. lo primero, cometiendo pecado de facríle- gio, por la injuriaque [e haz.e al Sacramen– to, y Ja irreverencia con que fe celebra, po– niendofe a peligro de que [ea irrito, y nulo. Lo fecundo , el pecado que fe comete con– tra caridad , y en daño de tercero , porque ftendo nulo el Sacramento , fe priva el qt¡c le recibe de fü fruto, y fo divino efetl:o ., daño notablemente confiderable; Advierto lo [egundo , que los Sacramen- r. tos [e pueden confiderar en dos meneras: la una en quanto fon unas ceremonias fagra– das, infütuidas por Chrifto nuefiro Señor , y que fon infirumentosde Cu divina gracia, Ja otra en quamo con ellos fe fanél:ifican los hombres , y reciben de la. mano de Dios maravillofos bienes , y dones fobrenatura– les , los quales perderan los Fieles fino fe celebran con codos los reguifitos neceífa– rios: y como cerca de eflo ay opiniones varias , preguntafe en efia Seccion , fi ha– ziendoles el Miniftro , figuiendo opinion probible , y dexando lo más probable , ft pecara ? y ft peca • ·fi peca Colo contra Re- . ligion , y fi juntamente contra caridad , o contra jullicia.? Diana .par,. 1.. traEI. 1., re– f<Jlut, i. es de parecer, y lo tiene por cofa llana , que el Miniftro que en la admini– ft.racion de los fancos Sacram~ntos ufa de T t t t opiniom
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