Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Itinerario para Parochos de Indios , pecados, porque juzgan , que no lo fon , como es el mentir por Cocorrer al proximo necefficado , o por librarfe de molefiias ; que como los Indios fon tan ignorames , y gallan poco tiempo en averiguar las ra– zones , que ay para hazer juizio de las co . fas, lo echan a momon , juzgando por bueno lo <]Ue es malo , y al contrario ; y ello llaman Jos Doétores conciencia erro– nea : Confcientia erronea eft ilta quie cogno(– cit objeélum aliter , ac re vera ejt, diétamen falfo de la razon : que tiene por malo lo qtte es bueno, y por bueno lo que es malo. ::. Es comun Cencir de los DD, en ,que caíi todos convienen, que la conciencia erro– nea, y falía, como fea inculpable, íiempre obliga a ·obrar al que la tiene, conforme a fu diétamen ; de tal manera, que ú dexalfe .de obrar con él, pecaria , porque qualquie– ra que obra contra el diétamen de fu con– cie_ncia, aunque ella etlé errada , obra lo que juzga que es pecado, y por configuien– te es villo amarle ., y hazer cenera la Ley de Dios , qu~ por elfo fe llama la conciencia / juez de nuefiras obras , y Gregorio XIII. Jo dize bien claro en el cap. cum voluntate, de font. excommunicat. por eftas palabras: Cri– . mina ex animo diftingHuntur , & ita qui fa– cit aliquid non prohibitum, quafi prohibítum, ita peccat , ac fi re vera iffét prohibitum , porque la razon natural nos enCena, que lo .que es malo no íe ha de hazer. . ¡ Dos caíos refuelven aqui los Doétores tocantes a ella materia , que fon muy pra– éticos entre los Indios , los quales de or– dinario obran con conciencia erronea, te– niendo por pecado lo que es indiferente , o bueno , pero caú fiempre , fin hazer juizio , fi es pecado grave , o leve , ftoo <]Ue por mayor , fin mas difcurío , ni. diftincion lo hazen , y eíle arrojaríe con efta confufion, condenan a pecado mortal gra-ves Auto· res , Vazquez , Azor , Sanchez , Manuel R0- driguez , y Filiucio : que cita, y ftgue Bona– cina tom. z. de peccatis. difp. 2.. qmeJI. 4• p_unfl. 6. num. u. porque por el mifmo ca– fo que apre'hendeA fer malo lo que quieren • hazer , tienen obligacion a examinar, con– liderar , íi es con malicia , o grave pecado morral o venial : ~i per,ct,lum amat, períbit in iilo. Buena razon; pero entre Indios, y gen- 4 c 7 ruda , que no fabe la obligacion que uene d,e avercir, y difü11guir la gravedad del pecado , como cumplirá con e{iQ ley, y precepto narural? Verdaderamente juz– go , que ninguno de ellos difcurre, ni re– para en d~a oblii;acion, y la ignorancia, e inadvertencia los excufa: y aíli para gen– te ruda , me acomodo a la opinion contra– ria, que d1.ie , que Colo peca venialmente el que con conciencia erronea aprehende por mayor , y en confoío, que es malo lo que haz.e, como dizen Nava1ro prNlud. ,. numero 9 Lopez, Cordoua, Valencia, y Regmaldo lib. 13. nttm. 2.0. La razon es, porque t0da la gravedad de la maJ.icia, que tiene la accíon que fe haze con conciencia erronea, fe roma de la malicia aprehendi– da con diétamen falfo ; luego fino le apre– hende gravedad en la malicia , no quedará gravemente malicioía la accion, pues no conoce malicia en el objeco. Tambfon deben advertir los Confelfores f en que fe acuían de ordinario los Indios,, de no aver oido Milfa todo el tiempo que efluvieron preíos en la caree! , y los harrie– ros , que con íus cargas , y requas eíluvie– ron en defpoblado , donde no la avia, y lo tienen · por pecado , C(ln conciencia erro– nea, y de ordinario íe acufan dello : y en eftos caros, dizen graves Doltores, que aunque aprehendan, que pecan dexan• do de oir Milfa , no hazen pecado ninguno, porque elfa omiffion no es voluntaria, que le falca la libertad : pues aunque <]Uiera cumplir el precepto, no eftá en fo mano , por eftar pre fo, o no aver Miffa, como con Sanchez , dize Bonacina fup1a num. 2.8. Affi mifmo Cuelen acuíarfe los Indios, de ' que comieron carne en Q}1ereíma , los Viernes, y las Vigilias, aunque la comief– fen por enfermedad • y que no oieron Miífa eftando .enfermos, o aviendofe que- dado

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