Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

( Si philofofaflen los Principe5, ó rei-naífen los philofophos , como c¡ueria Piaron, no huvier.a fido celebrado el Nuevo Mundo por rico, como por nuevo, por que en lo uno fe enceraffen riqueias, 'y en lo otro noticias , canto más preciofas, quanto vá de los bienes del alma a los del cuerpo. Lo ciérto es , que Philipo 11. el Prudente, aviendole preíencad.> ún libro pequeño en el volumen , fi bien con iingularidad ingenioío, puelto en eíl:ilo Efpañol·por una pluma cu rioía del Perú, ( Garcilafo Inca, en el Prologo de la 1.. pare. de la l·fü\oria del Perú }hizo del tanto aprecio, que le entregó al Guardajoyas , recomendando fu cufiodia, como de la prefea más rica que le avía tribuc.ado aquel opulento , y dilatado Imperio. Tanto fupo caimar eíle R.e_y fabio la mueítra , y las primicias de los Eíludíos en que avían de florecer las Ciud.ades de la America, pronofticando lo mucho que avian de deber Jos eíl:udiofos ·a aquellos remotos climas, que no parece que influ yen menos oro· en los difcurfos, que en los montes : y enfeñandonos juntamente a hazer apre– cio de lo que más lo morece. Si tal demonfiracion fe hizo con un libro profano , que Colo debia al Perú· fu traducion , con quanta más dl:imacion fe debe recibir una obra, que tan dignamente correfponde a un Prelado Apofiolico, ya un do.. , étiíiim0 Padre de la Iglefia. · Aumenta más fu valor el fin a que fe dirige eíle volumen , que es a ganar las al 4 mas para Dios , cuyas riquezas, fegun Nazianzeno Orat. r 1. confifien en la fal– vacion de los hombres. lpfa pro di-vitiis non habet , y aíii alaba, y premia al fiervo Fiel, que con el buen empleo de fus talentos los logra, negociandole efias ganan. cías.En elle íentido dexa de fer paradoxa la fentencia de Tulio in Pradox.que falo da el titulo de rico al que poffee el de fabio:Solus fapiens di-vus efl; fentencia que a. Seneca 2.. de Benef. cap. 3 5. le agradó defuerte, que tratando a los necios , como a los avaros , aun de lo mifmo que gozan les niega la polfeffion : Negamus ( di– ce ) jlulti quidquam effe, porque no quema por bienes los que los necios eíl:iman, y folo atribuye efie nombre a los .que duran,aun de(pues de los terminas de la vida.. Al primero que Dios confagró por fumo Sacerdote de fu Pueblo , ~on preven– cion myfieriofa difpufo el que fe llamaífe Aaron , que fegun la explicacion de S. Geronimo , es lo miíino que Montaña , para lignificar , que como el Sol de la naturaleza depoíica en los montes las vena-s de los metales preciofos , affi el Sol de la gracia fecunda con fingulares in6uxos a los Pon ti fices de fu lgleíia , para que encuentre en ellos el Rudio las más ricas minas del defengaño , y las más precio– fas piedras de las virtudes. Por -ell:a caufa pr_efumo, que en los ojos de los fabios , hecho el computo de lo que recibe , ·y dá, es nuelha E(paña, acreedora de lai Jndias, pues les embia fu jetos tan iluftres por fu' virtud , y fus !erras; que def. pues de alumbrar en aquellas regiones, vuelven con fus reflexos hafta la Patria ~ enriqueciendo los animos de los bienes , _ que folamence fe eftiman en el Reyno ele la razon. · - · ~ · No·

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