Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

1tinerario par 4 P ttrochos d"e Indios. ,.. · SECCIQN. VII. Quando en los ediaos genera.le ~ mandan. que todos los que /aben, o han. uido detir, que fa ,ometen en las cofas q,ue fe prohiben , ft el que fupo a.Lgo por infórme de Indios , eflará- obligado a de.nunciar ? 1 G Raviffimos Doétores dizen, qu~·quan- do las monitorias obligan a denunciar lo que fa ben, es menefie1· para que efié obli– gado a denunciar, que tenga ciencia de lo (].Ue ha de manifeíl:ar: Namlcire proprie eft, veritatem vifur veJ aJio corporisfrnfu percep– Jam mente retin~re ; la dificulcad eftá, quan– do dizen los edjltosque declaren lo que han. oido dezír ; y a efio refponden Navarro , . Clavis Regia, Cordoua , Nazario , Reginal· do, Graffis, Manuel Rodriguu, Avila> Bo– nacina, que los cita a todos, 1. part. de cbifgat. denunt. difp. 6.punér; t.§. 4. que no tienen obligacion a denunciar lo que fa. ben de oidas , 6 oyó algo de perfonas men– tirofas , leves, y no fidedignas: la razon es, porque fuera liviandad moverfe. con tan le– ves fundamentos , y era exponer al.reo a- que por dichos de gente rurn perdielfe fu credito , y que padecieffe íin culpa: y Avila en la,..part. difp. ! . dubirn.. concluf. 5. díxe: Idem eft, 9uando audivit per vico1, & p/a. iear a per¡onis incogniti.r, & non ftdedigni.r, que l.o que fe dize por lo~ cantones, y pla– ~as, por gente vulgar, a quien ferá1ívian– dad creer, no ay obligacíon a denun~iarlo. ,. De efia doltrina fe faca la refoluc1on de nueftra duda , y digo , que quando las mo– nitorias mandan , que manifieften lo que han oído dezir , que regularmente ninguno tiene obligacion .a declarar lo que fabe, folo por informe, o.dichos de Indios, porque eftos comunmente fon mentirofos, como diz.o Bordino, tratando del Perú. HomineJ p;:~fert .rude1·, mendace.r, & furer. Y el Ci.m– ctho L1men1e atl. 4. cap. 6 : conociendo la. facilidad que tienen en tévamar tefümonios, y indinacion a mentir, encarga mucho, . que miren los Vifitadores Ecleliaflícos la . poca fé que hazen los dichos de los Indios, aunque fean con juramento contra.fus Cu– ras, porque .comunmeme fon faciles en de– zir, fin .at~nder·a la verdad, y configµienre-· mente 1~d1gn?s d~ qu~ _los crean. Ubi necef– fitas ex1gend1 tefl1monz1 , urgen1 fuerit, & ex. folo Indorum teflimonio re1°pendeat , per– pendat quantum fidei taiibu1 debeat aáhiberi .q:uosfacile ad pejerandum notum eft, Adviertafe , que aunque por la mayor r parte los Indios ton de poca verdad , algu– nos ay ladinos , virtuofos , y de mucha ra– zon ;· }' creer a eftos tales, no ferá livian– dad ., fino ptudencia : y fiendo tal lo <jlle oye·ren , eílarán obligados a denunciar, co– mo concurran las demás círcunftancias, co– mo fon fer el ?deli.to publico, y no emen– dado , &c. Pero fi efte Iod.io de razon lo , • oyó a los demás comunes , deípues) aunque él lo cucme , 09 tendrá obligacion a mani– feltado el q.ue lo oyó., porq1,1e defde el prin– cipio vinó ·la relacion originada dt gente · vulgar , q 1,1e no merece credito en. lo que · dize. Puede fervir de reglá para la pratica lo ,t.: que aquel prudente Legislador del Pé1Ú Don Francifco de Toledo mandó en una de fus ordenan\as , que en las caufas graves·donde fuere for).ofo examinar cefiigos Indios, no fe reciban menos que íeis , y elfos declaren lo que fopieren, los quales ·, aunque contef– tes , no fe les ha.de dar más fé, y credito , que fi fuera uno foló idoneo ; y pues en el fuero exterior-feis valen por uno, cambien para prefumir en conciencia que es verdad lo que dicen , para poder denunciar, ferá menefter otros fds teftigos oculares; tanta es la facili.dad que tienen.. SEC·

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=