Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Lib. V. De los priv. Tr,tt. 1I. Secc. V. y todo efto puede entrar en la procura– cion, por lo qual no fe puede tomar punco fixo en lo que debe dar cada Cura por ell a : y alli el mejor ,medio para no errar , ferá feguir la coftumbre. s E e e I o N v. Prudmcia que debe tener el Vijitador en a11e1iguar los capitulos queponen los Indios a Los Curas. 1 ES cofa llana , probada con largas expe· riencias, que los Ir.dios fon comunmen– te mencirofos , y con coda fu rudeza, tienen modo para acriminar , y levantar de punto qualquiera cofa ,que no fea de fu gutlo, por· que con el trage , con las manos , con la voz , con lagrimas fignifican , fuma defdl– cha , y miferia , y todas eftas cofas juntas , perfuaden quamo quieren , porque qua!· quiera juzgo, que fe moverá a compallion, viendo la opreffionque fignifican , que mu· chas vezes, o las mas viene a fer mas el rui– do , que las nuezes : y fi un Vifitador com– paffivo,creyendo facilmente las quexas que forman , procede contra el Doéhinero , irá muy errado , y la mifma piedad le hara in· jufio , porque muchas vezes nace de querer mal, y aborrecer al Doéhinero por fer bueno , que como les haze opolicion a füs vicios , con odio mortal procuran defcom– ponerlo con teftimonios graves , y algunas vezes capitulan los Indios inducidos de al– gunos Efpañoles , o Mefüzos; que con ma. no agena, quieren hazer fu hecho, execu– tando fus paffiones , y vengan~as por medio de Indios , juzgando que eftos han de fer mas bien oidos que no ellos : y affi debe e!lar el Vtfitador muy cautelofo en los ca– pítulos que ponen al Cura. Advertencia es ella que encarga mucho el Concilio Li· menCe lll. aa. 4. capit. 6. Sacerdotum, t¡_ui i nter Indot agant,atque eis priefunt,exiflim~- tioni, fecuritatique confulere volens Sanéla Synodus,cumf ciat hos paffim malitioseimpeti arque eos faciliu.r traáuci, quo f everius vitia fubditoYum corrigimt,aút Hifpanorum av_ari– titt,uiolentittque obfiflunt.Mas adelante d1~e: Ubi neceffitas exigendi teftimonii urgen.r jue– rit , & e:~ folo Jndornm teftimonio refp ondeat , perpendeat, quantum ftdei talibus debeat ad– hiberi, q11os f acile ad pejerandum induci,no• tum efl. Y para que la jufticia fe ~verigue bien, manda que el Vifitador faque a luz Ja verdad : con que el juez que tiene las cofas entre manos,vea, y advierta por los fugetos que firven de tefügos, quando, y quanto fe les puede creer;porque aunque fean Efpaiío– les, no fer án buenos, fi Con íofpechofos : y en caro que lo fean, bufque el Vifitador de la gence de mejor opinion , tefügos teme– rofos de Dios , de quienes fe pueda prefu– mir , que dirán la verdad fin paffion : y el averigu arla , de ordinatio pende de la pru– dencia del juez, como la tuv.o cieno Vifica·· dor, que viendo un memorial que unos In~ dios preCemavan contra · fu Cura de o.fas graviffimos >.auno de los tefiigos, que a ro. dos dezia, que era verdad , <lixo : Efie me-– morial dize, que vuetlro Cura un Domin– go , .defpues de Ja.s, Ora~ioqes mató al Rey David : y refpond10 el teftigo , que era ver– dad, que él mifmo lo avia ·villo matar : con que facó el Vifitador, que todo quanto avia dicho el Indio , era mentira. Y finalmerice, el Vi!itador examine en quanco al tiempo, dia , y hora, y ocras circunftancias , que firven para facar el limpio la verdad , que fi ellos la dizen , que en todo concordarán, y fi mienten , preílo ferán cogidos , como Daniel a los viejos, que acufavan a Sufa– na > y Salomon a las que pleyteavan por el Niño . · Tambien manda el Concilio , que no fe 1 admitan tefügos Infieles contra los Doétri– neros, por fer contra los Sagrados Canones, y que a los Indios Chriftia.nos fe les tome el dicho fin juramento , por evitar en ellos el facrilegio de j4rar faifa ; y que fi para conclufio11 j.uridica de la caufa conviene ~ornar-
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