Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
_.., 600 Itinerario para Parochos de b;dios , riut,nec f ,ecularí, preniten1 llabeat 'Buttam que aunque ni el Confeífor Regular , ni el peni– tente [eglar , no tenga BL1fa , puede fer ab– fuelto , d{ penfado , &c. Ita Manuel Rodri– drigued n additi<>n. §. u. num. 1. 2. . 3+ En– t'Íq. lib.7.de induJg.cap.i8. nurn. i. & 7. ·Le– deCma in fumm. tom. J. traéf. de Sac,am. P~– nitent. cap. 1 5. Fray Juan de la Crui de ftat. Relig . lib. i. cap. J . com;luf. 3. Sanchez in [mnm. tom. 1. Jib. 4. cap. ,4. num. 56. Vil– lalobos I. part. traéf, 1,7. claufut. u. num 6. · 7. & 8. Diana traéf. ·ti, refoJut. ·100. y ha– blando de las di ípeníaciones de los Indios~ que pueden hazer los Regulares- ; lo .dize c'I Padre Fray Juan Bautifta en las .Adverten– cias , 1. pan. f eJ. mihi roo. y affi porque )a .tfraétican de hecho -hombres muy doétos , por la autoridad de tan graves Doétores , d igo , que es ¡¡robable, y-feg1.Ha : fa razon en que fe fundan es , porque e0mo fon p1+– vilegios Reales concedidos 'a tóda 1a ReJi– ·gion , y en favor de dios m:i ferab1es Indios , a quien canc-o ·ha favorecido la Sede Apoíto. lica , enfavor de ellos fe ha de prefumir, que no efián revocados , o fuf penfos por pa– labras genera1es , íÍno fe haze efpecíal men– cion de ·ellos : y alfi dize , q_ue lo j1:1zgaron infignes Doél:ores en la Univerftdad de Sala– man~a , a quien coniult6 ; como fon los Maeltros • Gallo , Me.dina , Bañez, Alca– cer, y Nav~rrp. s E e e I o 'N VII l. Sifará menejler caufa jufla para que los Obifpos , y Religiofas difpenfm en 11irtud de ejle privilegio ? los , mueftes t Y. deshonor a las partes de no cafarfe , o dcietperarfe , el matrimonio he– cho , y que el recurfo al Pontífice para eJ remedio, fea muy dificultofo. La duda eftá , quando el Obifpo , y los s. Religíofos d1fpenran por privilegio que tienen , :fi para que fe dé la dif penfacion li– EÜa , y validamence, fe requiere caufa ba. fi.ante; de tal manera> que fea nula, e inva– lida , 'firio la ay ? Thomas Sanchez tocó ella queftion , torn. 2.. de mat,ím. lib. 8. difp . 17, num. 4. y dize , que aunque fe haga 1a dif. ,périfacion por comiílion del P.ontitice, es nu· Ja,· y de ningun valor,quando fe haze fi n ba– ftante caufa , y es tan comun opinion , que dize Sanchez : Et .neminem comradicentern inveni : y .cita a diez y .ocho Autores, Theo– logos ,· y Canoniftas. ·Por 'lo qual deben los ReligioCos .mirar J • mucho , fi ay baftante caufa para ufar de la facultad que les dá.el Pontífice , particular– mente e¡:¡ los i-m.pedimentos antes de cele– brar el matrimonio , :y más entre Meftizos, y Quarterone& : que en los que efrán ya he– chos , ay muchas caufas manifieihs, y ba· fiantes, como fon , ti tienen hijos, y fe quie• ren bien , y fu mifma incontinencia, y el ef- i. ca,ndafo cjue [e podía feguir de la fepara· cion , y dificultad del recurfo al Pontífice : pero para los matrimonios , que aun no .efián hechos , fon menefter mayores caufas, y más entre Mefüzos, y Quanerones , los <JUales fon cerno Efpañoles, y en ellos fe re– quieren las caufas, que pudieran alegar an- te el Pontifice para akan~arla. . ·Pero en los Indios no es meoefter tan ri· + gurofo examen de las caufas en quanro a las difpenfaciones que hazen· los Religio• fos. Supuefto, que Paulo lll. las halló tan baftantes, y generales en todos ; que los dif- ¡¡ ES cierto, que p~ra difpe1_1far el Obiípo, p~nfó ewel ter~ero, y quatto gr.ado de afi- . interpretando benignamente fa volun- mdad : e(fas m1fmas pueden fervtr para los tad del Poncí fice , en los impedimentos di· demás ·grados, e impedimentos. que no fon rimerites, anees de aver contraido,odefpues por Derecho Divino :. pero porque .para de hecho el matrimonio, fe requieren mu·· los grados más propmquos fe reqmeretJ cha~ condiciones, como fon, que fea el im mayores ca~fas: el Confeífor vea fi confs t · pedimento oculto , que fe teman efcanda.. derado el uempo , lugar , y perfonas 'ti fe o re- \
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