Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Itinerario para Parochos de Indios , razonablemente aquello que pertenece a fo ordinaria ocupacion , como fon las cofas tocantt!S a compras, y ventas, dar cuenta a fus amos de Cu trabajo, fcmenteras , y co– fechas , cobl'an~as , y pagas de tributos en ellas cofas hablan medianamente ,coo fer las .más uíadas : pero en las que tocan al Sa– memo de la Pen1rencia , .y Myílerics de la Fé, como no tratan de elfas materias de or– dinario , Caben.mucho menos.en eltos Pue– blos , pues las Indias ., que viven ordinaria– mente en los retiros de fus caías , muchas de ellas no faben poco, ni mucho de fa le n– gua general , cowque totalmente ignoran Jos Mylterios de la Fé, y eltán fin confelfarfe jamas: de dlo ay mucho a cada paffo: en lol Pattos halló un Cura dos , llamandole a confelfarlo~in articulo mortis, ni tina fola .Palabra eiuendian ellos al Cura, que les hablava en Lengua Q•Jichua, ni él a ellos , que.refpondian e¡¡ fu l engua materna, hafia que emb1ó a llamar un Sacerdote que ha– blava fo lengua , y los .confel~ó. Hallanfe muchos de ellos en eJ Corregimiento de OétavaJo , ·Y Provincia de los Pairos, y más en unos Pueblos de Qi,1Uaifir.gas , que .cftán al contorno de la Ciudad de Paíto , ay muchas Indias , y Indios viejos que no entienden palabra deJ Cura , ni eJ Cura las que ellos hablan. 9 Digo, pues, qúe fi por algun modo,y ca- mi no fe hallara , que para remedio de efte daño, aunque fean tres, o quatro en cada Pueblo , era conveniente alguno entendi– do, y perito en la ler.gua de ellos , que era ella baftame cauta para difpenfar con él en todos los impedimentos, y cafos rcferva– dos , que eJ fer necetfario para p0cos tanto importa, como para muchos, pues el daño ·er piritual , y la condenacion irreparíible de uno folo , monta más que perdida de Coro..: nas ImperiaJes : cofa que peía tanto en el · juizio de Pafior univerfal de la Iglefia, y de la mifma razon natural , que in artir.ulo mortis, difpenfa con todos los Fieles en to– dos los caíos ·refervados, y habilita para adminillracion del Sacpamento de la Peni- tencia al Minifiro • que es el Confelfor , de.. manera, que en e(fe articulo qu,cumq,11: quemcumque a quibufcumque abfolvere poteft· como fe determina in cap. Paftor §. pri;eze~ rea , de officioorden. y todas citas d1fpenfa. ciones fe hazen por la falud efpiritual de aquella alma : corriendo ia mifma razon , y el mi[m-0 peligro de condenaríe aquellas almas , que no uenen Miniílro apto para en– caminarlas bien , cambien pod(á el Obifpo oc1mir a elle riefgo, di fpenfando en todo lo que difpenía el Ponufice , y el ·o erecho in areicuio mortis. En ell:os caíos, que manifieftamente font 0 para el bien comun , en cofa tan grave , co– rno es el bien efpiritual de las almas,puedcn !os Obifpos difpenfar , y comunmente lo concectea P.iludano , Gabriel, Enriquez, a quienes figue Sanchez de matr. ltb. 7. dtfp. 6. num. 14. donde hablando in terminis, di– ze pe nueitro caío, que poteft Epifcopur di[. penfare , fi neceffitas urgeaf i ob Min,ftrorum penuriam , ut apud lndot. · Por ella miCma caufa puede abfolver elu Obífpo ~e las céníuras refervadas por los Concilios , y de todas las irregularidades puell:as por Derecho humano , como es la percufion enot'me de Clerígo , y el homici– dio, y otros, borrando primero con peni– tencia fa!udable la mucha , que refulcó en él por el delito: y todas eftas difpenfacioncs fe pueden hazer in utroque foro , en el inte– rior ·, y exterior , quando ay urgente caufa de neceffidad, o utilidad: porque ella dif– penfacion fe haz.e con aucondaá. interpre– tativa del poottfioe , no ay mejor razon pa– ra que fe iorerprete folo para la concien– cia, y no para el fuero excerior, que quando han de exercitar altos exteriores , que per• tenecen a,1 oficio de Curas , como fon cele– brar > confeífar , y admioiftrar otros Sacra• meneos : como dizen Sanchez , Bonacina • Navarro , Gafpar Hurtado, y Alzedo, quos citat > & i'.'equitur Felicianus a Vega pag. . I9$. num. 16'4, SE C.

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