Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Lib. Y. Trat. l . . Secc. 1 P. 59 3 s E .e e I o N I v. Si han menefler difpenfacion los E xpo– jitos , que no conocen padres 1 1 A Cerca ·defre punto ha avido grande _controvertia , diziendo unos que Jos Expofitos íe han de tener por ilegitimos > .por las vehement~s congeruras .que ay pa– :ra ello, porque lo ordinario es, que fean e~ Jiamna10 conct4bitu, porque rariffimas vezes fucede > que los cafados echen Cus hijos a puertas 3penas , & fortijfima eft pr,;efumptio, gUie e4: UJ14 ,· CS' communiter accidentibus dtt– citur. Y afi'i dixeron algunos, que Jos Expo– füos avian meneller difpenfaciones del Pon– tífice P.ara ord~naríe : a lgunos hablando con mas p1eda:d, <i1xeron, que aunque eran irre– gulares !os Expofitos ; pero que por fe r irre– gula.rida~ fundada ío!o e.n pref µmpcion , podia d1fpeníar el Obifpo en ella , -Covar– rub. Salazar , y Suarez, los quales encarga. ron , que los Ooifpos íean faciles en -elto , tonformandofe , .con 1a opinion probable , de que no fu:1 irregulares. i Pero dta variedad de pareceres > ha pa• rado ya con la declaracion que hizo Gre– gario XIV. de que haze mencion Enriq. ~ap. 8. n 8. in glof. limra l. Avila 1· part. difP-3. dub.9. y Don Rodrigo de Acuña cap. fi expofltur , num. 1 o. donde dize : Sed j am lzodie heec difpt4tatio videtur ceffaYe , ffUi4 Sanélilftme ftatuit Gregoriu1 XIV. in Bulla an– ni Domini 1 5 9,. Ut expoflti irregu/aYet non habeantur : y affi fe ha praéticado en todo el Ar~obiípado de Lima, como dize quien fue dignamenre tantos años juez Ecleíiafii– .ca en íus reiecciones eruditas, pag. 181.. n. 100. Et htec refoiutio jam in praxi.recepta .eft in hoc Limenfl hchiepifc.opatu , t¡uoties 1am pro ordinibu, fufcipiendi, , quam pro obtentione Cap_ellaniarum expofiti petiver.e •f>radiflam difpenfationem, & ídem obfer– ·~atum eft in atiir Epi(copatibus hujtu P.egni. ·Efia refolucion tiene una dificultad, y es, ~ que el afio de i 61,9 . embió Urbano VJlI. a l Ar~obifpo de L,ma una Dula , en que dá comiffioo para que di(peofe con un . Hpo– ·füo, que la pidió: de donde parece que fe ·colige , .que los Obi(pos no tienen eHa fa. culead, ·pues con Bula particular fe la come– ten. Eíla razon no haze fucr~a , que biien puede uno , aun en los cafos Epifcop.tles ., recurrir al l'ontifice. el qua~ .como Supre– ma Cabe~a de Ja Igletia p~ede difpeníar , o embiar· fus vezes para e{fo , y no porque el.Papa di fp.enfó , fe entiende que reíerva (;l cafo para en .adelante para la Sede Apo– fiolica , como fi un inceituofo alcan~aífe difpenfacion del l'onrifire para pedir d de– bito , no por averla hecho fe Je quicava .al Obifpo .la poreftad que tiene ,para difpen- far en effe cafo. Para complemento deíle caro fe advier- ·•· tan dos cofas muy pra'él:icables. La primera, que el E-xpofico comunmente avido, y teni• do por tal , ti el conoce fus padres , y Cabe que es ilegitimo , no goza en .el fuero de la conciencia .del privilegio de los .expofitos , fi no que ha meneíler difpenfacion , la qual podrá hazer el.Obifpo en el fuero de la con– ciencia, por el decrero del Concilio de Tren– .to : y en el fuero exterior , por la Bula de Pío V. coma queda dicho en la refolucio11 paífada , aunque en quanro a ello, ninguno t iene obligacion a creer a .los que le di.:en • y dan a conocer quier.es fueron .fus padres • como dizen comunmenre los Doélores ; pero ft les dá c1·edito, avrá meneíler difpen– faci on. L.a Cegunda advertencia es, que {i el ex· ·~ pofico fe ordenó con buena Fé ., creyendo que lo era, y defpues conoció fos padres , y halló que era eípurio ,o ilegitimo, ha mene– fter que el Obifpo difpeofe para el uro de las Ordenes que tiene , como dize Avila. , part. 7. <lifp. 3. dub. 6. con Enriquez lib, u . áe marrim. rap. 10, y Navarro. Pfff S E C-
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