Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Lib. J. Trat. 1. Secc. 1 P. Canonica inftitucion , mediante la qual queda Parocho , todo lo qua! es efpiritual: y affi comprar , o vender efia nominacion, no fe puede efcapar de fer pecado grave d e fimonia. .J 3 Pero diráme alguno , contra; porque de– mos cafo que aquel que· diere precio tem– poral al Superior, porque le pufietfe en el nombramiento , no fue preferitado por el Patron, ni llevó la Doéhina qúe precendia; luego yá efia nominacion no fe ordena a cofa eípiritual ; en elle c~fo , y en él no ferá fimonia dar dineros por ella. 1 4 Refpondo, que aunque en etle cafo la nominacion no furtió efeéto , fi n embargo, el comprarle, y venderle es fimonia, porque para que fea cofa efpiricual , bana que fu naturaleza fe ordene a la Canonica iofütU·· cion, porque que efta fe conúga , o no , es per accidenr, como el que aá dinero a los Examinadores para que le aprueben, dte tal comete fimonia , aunque no con– figa el beneficio. 1 5 Mas. Si el iqterceífor para que uno con– iiga del Obifpo el Beneficio , vendietfe ella inrerceffion, comete fi monia , y a fi mifmo el que le compra, folo porque el tal inrer– ceCfor concurre a que el pretendiente Je configa , que es cofa eípirimal ; luego por la mifma razon re·cometerá fimonia, com– prando , o vendiendo la nominacion, por– que ella concurre, yes via, y primera dif– poíicion para coníeguir la Dofuina. J6 A la razon de dudar es neceífario refpon– der , para que los más ambiciofos de Do– füinas no tengan lugar de hazer mas dili– gencias para coníeguirlas, que dexarlo a la juftificacion de tos Superiores. Digo , pues , que la nominacion es cofa efpirimaJ,_ affi por proceder de poteflad Eclefiafiica , yefpiritual, como eftá dicho en la tercera conclufion , mim. 6 . como por fer via , y difpoficion neceífaria para confeguir la DQ– éhina, que es cofa efpirirnal ; ya lo que fe dize que el nombrar no parece que.es aéto. de urifdicion Eclefiaftica, ftno de potefiad economica, y gobernacoria , digo , que tambien en tas potefiades Eclefiaíl:ícas ay cconomica , y gubernativa ; pero fie~1do de cofas efpirituales, ferá eila econom1ca, y gubernativa efpiricual, y no temporal , o fecular , porque las virtudes toman la.cali– dad de los aétos, y ellos de los objecos: demanera , que fiendo los aétos que g~– bierna la economica Ecleíiafücos , y e1pl· ricuales , ferá la tal economica , y goberna– tiva efpiritual, y EclefiaíHca, como lo.es la que tienen los Superiores , con que d1fpo– nen , que unos de fus fubditos fean Predica– dores del Evangelio , otros Maeftros de Sa– grada Theologia, otros Confeífores, otros Curas Diétrineros, repartiendo eihs ocu– paciones efpirituales, fegun el efpiritu , ,y prendas de cada uno. Y. a lo que fe dize del nombramiento g_ue 11 haze el Superior de un Religiofo doéto , prudente, y virtuofo para que affitlietfe a un Príncipe , y le ayudaífe, y aconfejatfe , como fe ha de portar en fu gobierno, ref– pondo , que efte nombramiento procede de potefiad Eclefiaílica , y cfpiritual, como ya queda dicho; a que fe anade, que ella ocupacion del tal Religiofo, affiftiendo al l.>rincipe Ecleftailico, dándole confejos, e foílrucciones , como fe debe proceder en .el exercicio, y adminifiracion de las cofas to– cantes al bien efpiritual d.e las almas de ·rus fubditos, y de la fuya , es efpirirual. pues fe ordena a cofa efpiricual, y por eíle cofa di.. 2C Leonar4oLeffio lib.•:.. c:ap.H.dub.,3 .nu~ mer.18 y 19. Villalob tom. i tra,él. ; 1. dif ficult.8.numer.3. que venderla predic~cion, y la refolucion de dudas con que fe halla. confufa la conciencia , y dudofa de lo que ha de obrar para la falud de fu alma, es ft. monia. Lo miímo íienten Hollienfe, Palu. dano , y Silveftro , a que ayudan las pala– bras de Salomon , Proverb. cap •t t J y i 3. adonde dize el Sabio , que femejame cien– cia no deneel mundo todo con que p1gar- la , porque es de fu naturaleza invendible: Pretiofior eft cunéli.t opibu.r,& omnia qud! de... fiderantur,huic non valent comparari. Y mas adelante : Noli 'IJendere [apientiam, doéiri- C . nam.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=