Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Itinerario pa1·a Parochos de Indios, Eucharift. difp. 16• .feéi. 1. num. 2.8. Ó' 2.~. donde dize , que folo quebranta el ayuno natural lo que es comida , o bebida , y que fe palfa al efiomago comiendo , o be– biendo, como fe determinó en el Concilio Toledano, Canon b. donde dize: Nullu1 poft cibum , potumque quantumlibet mínimum fumptum Mifla.t [acere prtefumat , y confi. guientemente dizen gravitiimos Doélorcs, que para verificarfe, que es comida, es neceffario que por la boca con accion vi– tal paífe al eílomago : Filiucius, Mercero, Reginaldo , Marchan , Bonacina , fauílo , Sylvio , y otros muchos , que cita , y figue Diana ubi fupra. 3 De ellos fundamentos fe ligue, que el ta- baco en humo no quebranta el ayuno na– tural , porque aunque paCfe al ell:omago , y coopera al nutrimento de los manjares a que fe; allega , no vá por modo de co– mida , y bebida , fino por refpiracion : y la frafe comun de dezir , que beben taba– co los que Je ufan, es metaforico modo de hablar, que no porque beba los vien– tos el ambiciofo que pretende honras , an– helando por ellas, diremos , que quebran– ta el ayuno natural, como tampoco le que– branta el que en unas Vifperas folemnes trag6 mucho humo de incienio ; Y dezir, que aqui falca la intencion , no importa , porque eíl:a intencion no es bafiante para hazer comida , o bebida verdadera , lo que no lo es , como dize muy bien Diana : Nam fi re, , qute fumuntur a parte rei , non funt cibi, non pof[unt frangere jejunium ; inten. tio enim , ·& applicatio agentil, non po– teft [acere de non cibo cibum , como íi uno tragaífe con intencion de fu!tentarfe tres , o quatro balas de plomo, o reales de pla– ta , no quabranrará el ayuno Ecleíiafiico , ni el natural, como dize Lugo de Sacra– ment. Eucharift. difp.1 ~. feél. ~. num.2.9. co– rno tampoco le quebrantan fos que cuenta Plinio, que habitan la India cerca de las fuentes del Ganges , que fe fu{kntan de folo el olor : porque aunque caufe nutri– mento, no es por accion de comer, y beber; fi no por modo de refpiracion , lo qual n~ quebranta , como tampoco Je quebranta el que en dia de ayunar fe puíiera en un Ji. gon la boca abierta al olor de los alfados de perdizes, y capones , y guifados, paf· fandolo al etlomago , que fi etlo fuera ba. ftante a quebrantar el ayuno natural , tam. bien con los mifmos argumentos fe podia probar , que quebrantava el ayuno Ede– fiafiico, lo qua! es abfurdo. El fegundo modo de tomar tabaco, es en polvo por las narizes, para deícargar ei ce- 4 rebro de fus excrementos : y quanto a lo primero tengo por cierto, que nunca palfa aJ efiomago el polvo-; mas dado caío que paífára algo con el humor que defcarga la cabe~a , no le quebranta el ayuno : como in termini,, tratando de nuel!ro cafo , dixo Alfonfo de Leon de offic. CappeLt. quieft. 8. feél . 7. cafu t. num. 138. Non frangere je. junium , doéli plerique dixerunt de his, qui ante Mij[IB ceiebrationem tabacum , flt vo– cant , in folio , vel in pulvere recipiunt, nam primo cafude folio tantum poteft contin– gere trajeélio humori1 alicuju,, ex capl- te mananti1 in ftomachum , &· fecundo ca– ! u de pulvere , fit attraéfio per naret , (7 ti. cet aJiqua eju1 par1 trajiciatur in ftoma. chum , non impedit ( ut dixi ) de aqua at– tratta per nare,. Y en efta doéhina concuer– dan los Dottores , que dizeo , que no que– branta el ayuno natural el que por las na- . rízes pafsó alguna poca de agua al eíloma– go, porque eífo no fe llama beber, y para quebrantar el ayuno, ha de herir al efioma– go por accion que fea comeftio , aut potatio. Del tercero modo de tomar tabaco que 5 ts mafcado , teniendole en la boca , para prefervar de corrimientos ~ las muelas : y de eftl! cafo digo , que fi paCfa el ~umo al eltomago, como fupone Antonio de Leon, num. 10. in fine , que quebranta el ayuno natural ; pero efla fupoficion pare– ce que es contra la experiencia , pues vemos que muchos mafcan tabaco, ¡ no fe caen , feóal manifieíl:a d! que º"' le trag~n , porque es cicrco 1 que por poco
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=