Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Itinerario para Parochos de Indios , que pueden caurar las comidas de Q1aref. roa, los qJe las comen, ·no eíl:áa oblrga– <ios a ayu1ur, porque la ab!linencia de la carne es de elfencia del ayuno, y alli im– plica aytrnar , comiendola , como dizen · 6eronimo Llamas, Cayecano, Ledefma, Juan dé la. Cruz. , Gomez. , M.::dina , Enri– quez , f:iliucio, Awr, Toledo, y Dian. q ue los cica todos ,. par:. traa-. 9. de jeju11. JefoJut. 2. 5, s E e e I o N VL Q~e caufas flran hajlantes para que el Cura difp-enfe C<>n LDs Indios , dan– doies lic~ncia para no ayunary co- .mer carne ,? · · · t A Nte .codas cofas tenga_ muy en la ~e- moriá el Cllra de lnchos lo que d1z.e Regiriaido 1. part. lib. 4. · cap. 1 7.. coa Na– v ;mo, y Azor, . los quales acon(ejan, que el Pa.rocho íe incline más a difpen(ar con piedad , que a neg:1rla.con efcrupuk>s: PrtC– latum no,s deber.e in hac parte {crupulofurn ~ffe ,. nec rern in Subditi confcientiam rejice- . ve ,fed jejunium relaxare ~ pe:enti , quati– tumvis caufa, cum relaJCari poffit , dubia Jit. Eíla d.ofüina general tiene más lugar en los Indios, que·en.los Efpañoles,; porq'ue fo po• breza, fu trabajo, fo defoudez, y hambre es tanta , que con !o:que uo Indio corne er.1 quatro días ; no fe.a treviera a ayunar nin– guno dé nofocros un di.a , y fi a yun·ara, fue. ra muy buena morri'fica:cioo , y pues Paulo lit de felice rccordacioa,. informado de la pobreza, y rrabajo..i~ los Io.d-ios les conce– dió , que no tengan ohligacion de ay110ar por precepto fino folo los Vjer:nes ·de ~1a– refma , y .el S_abatlo Sanc0· 1 y. la Vi,~ilia de Natividad, y que en los dichos dias puedari comer qualeíquiera maniares de los ~ue fon coocedídos a los que co:nan la Bula de 1a Cruzada; con clfa mifma ,piedad los ha. de mirar el .Cura , y no e(cru.p.u! iz.ar mu,ho en b~fcar caufas evidentes , pues rolo con de– z1r que.e5 lndio tiene de fu parte para la dif– penfacmn mucho alegado : mas con codo eífo daremos algunas reglas , para conocer las caufas que fon bail-antes. La primera fupongo, q,Je quando la cau. t. fa es manilie(la , y clara como es un enfet– mo, o en un fano, que no tiene que comer, no es neceífaria dif penfacion alguna, por· .que los preceptos humanos no obligan con pef igro de la vida, o de la falud., Lo fegundo fu pongo , que quando fe J •.duda, y prudentemente fe teme, que de ayu. !llar, o comer carne fe le .puede [eguir algun grave daño , .como Jo es .perder la fa lud que tambieu puede no ayunacr , y comer carne fin difpenfacion; la ra.z.on es, porq1Je como , cenemos derecho para no ayunar , en orden :a cobrar la falud perdida : affi tambien po– ·demos comer carne para evitar los males que probablemente cenemos, qué vendran como expreífamence ,lo ' díze el Doé\or Juan Sanchez difp. 41. num. 9. y Enriquez lib. 1. cap. q. num. u . .litt~ra N .: y afii di– go , que como ay peligro probable de algun gra ,¡e mal ; fin difpenfacion podrá comer carne , y folo ferá neceífario el jui– zio , y parecer de qui~n lo enciende , o del mifmo , fi es capaz. para vez , íi es probable eí mal grave que teme , y donde -110 ay Medicos , ayuda mucho la expe– ·riencia, que quien la tiene de que las co• midas de Quarefma le quitan la íalud , fin rnas ·licencia que eíla experiencia , podrá <omer carne íin difpeníacíon , para e.vitar, f huir del mal que le puede venir probable– .menee , y confervar fa falud: y quando en ello concurre el parecer del Medico, no es difpeníacíon foya_·, fino declaracion del mal que fe puede temer. . Tambien fe ha de fuponer, que para no + guardar eH:e precepto por fu propria volun– tad, fe requiere mayor caufa, que para dif– penfar. Pongo los Doétores un exemplo,con ')Ue fe prueba ello: Un labrador, que tiene que encerrar fo trigo • y_ ve que comieo~a ya a caer agua, ún difpenfacion puede trabajar en
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