Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. I V. De los Preceptos. Trat. V. Secc•. 111.. ran facil , ellos tienen tan poca memoria ;– que nunca cuencan fus años,y íiempre queda dudoío , fino es que el afpeéto claramente Jo oiga. Refpondiendo , pues, a la dificultad , digo , que en los mo<¡os, fi hecha la fuficien– te diligencia para fa.her la edad , quedare en duda la obligacion del ayuno , eo tal cafo no tendrá en el mo~o obligacion de ayun~r, como dize Sanchez lib. i.. de matrim. difp. 41. niim. 38. Diana 1. par:t. traél. 9. dejejun. 1efol. i.9. Fagundez 4. pr,ecept. Jib. 1. cap. 8. n11m. 7. Juan Sa nchez tlifp. H· num. 4, & difp . 46. n. 3. la razon e,s, porque la poffef– fon de la libertad efiá de parte del mo<jo ,. -iue baila entonces efiá fi n obligacion de ayunar, y no fe ha de privar de ella en tlu– da : ~ia tune , non eft poffeffio pro prtt,epto jejimii fed pro libertare illius, qui toto tem• pore antecedenti non habuit : y contra e1 de· recho cierto de la verdad , no. prevalece el. derecho dudofo del ayuno. ~ En el veijo fe ha de philofofar de otra– rnanera. porque fi hecha bailante diligencia, queda-dudofo fi tiene fefenta años , efiá ob!igado a! ayuno , porque el tiempo ante· cedente eíluvo en potfeffi on el ayuno, y de efia potfeffion cierta no fe priva el precepto por tl derecho incierto de la edad dudofa : todo lo dicho fe prueba con dos exemplos. Porque fi el Jueves a !a noche·efiá uno du– dofo fi es.media noche, y coge ya del Vier.. nes , puede en ella duda comer carne, por· .¡ue efiá en ¡off~on de fu libertad ; pero no la podra comer el Sabado en la n.oche., fi eflá en duda , ti con la media noche c,o. men~ó el dia del Domingo , porque hafta entonces efiava en poffeffion el precepto de. no comer carne. S EC CI ON I II.. Las cofas qu, ay para no ayunar. 1 LA primera caufa que excufa del ayuno , es en años la poca edad, y los mLlchos, porque fegun cumun opinion cf e fos Doélo– res ha de tener veinte y un años cumplidos-- 61 mo~o, para que le obligue efie precepto. Entre los Indios ay mucha dificultad en co– nocer efta,obligaciol'I, porque la ay en ave– riguarles los años que· tienen porque ningu..– JJO lo fabe : y la regla más facil es pregun– tarles) quantos· años ha que comer.~aron a– pagar tributo, y por los que dixeren, fe pue– de facar claramente la edad que tienen por– que ellos comien~an a tribucar de diez y ocho años , y. añadiendo fobre ellos lo que· ha tributado , fe conoce )a edad rnuY. bien , para. ver fi obliga el ayunm A otros la más edad Jos excufa de ayJJnar, 2.~ y efta ha de fer- fefenra años , y eflo fe en– tiende aun cot-1 las -íexagenarios robullos , y· fuertes , como dizen graviffimos DoGtores ,, Granado , Molftfio, Ortiz, Jofeph,- A'ngles, Fray Juan Suarez, Portel-, Llamas, el-qual; ~firma ,. que . confülrado Pio V. el efta.difi– cultad, refpondió, que el ·que tiene fefenri · años, .aunque efté·rebufto, no tiene obliga– cion a. ayunar : lo rniÍino úene el Doétor:· Juan Sancheún felell.difp. S4. num. .9. Tho– mas Sanchez de matrimon. tom. 1, y dá la·i razon : Qyia ut afferunt medici , h.ec f enum roborata t xiftimatio eft illufiva , nam eft e~ atas ex f~adeo debilfr-, ut facili e-x caufa ab, illo putato robore-detuYbetur : porque a los,, fefenta años, la falud, y fuer~a más robufta,: es aparente,y nade fegura ,puesque congran- de facilidad, y poco achaque fe .pierde: efta, fentencia es ptobable, aunque ay-muchos que dizen lo contrario ,.que cita Diana por· la.primera fentencia: -y en las mugeres dize· Thomas Sanehez lib. 7: de matrimon. difp. 3 1.. que es probable efpeculativameme, que de- , c.inquenta aÍlos no tienen obligacion de ayurrar, ya 'mi me lo parece tambien, por– que la muger de cinquema años tan debir cftá, como el hombre de fe'fenra; lo qual fe· prueba , porque como dizen los Medicas , fal ta la potencia ·generativa en el hombre · de feféma años ·, y en la muger de cinquen– ta , y por eífo puede la muger de cinquen– ta años quedarfe en el figilo fin prefump-- Bb bb -s cion,

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