Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Lib. 1 V. De los Preceptos. Trat. l. V. Sea. VI 1 f. clirpoficion para comulgar fruéluofamente, es el natural , v e!\o es comun er,ue los De– flores , los quales reprueban uniformemen– te 1~ opinion tlc Godcfredo , y Juan Pari– fienle, que afirmavan , ~ue el ayuno qu~ el oerecl:o manda p1emitH a la Comunicn era el ay uno Ecldia!l-ico; iraSilveftro verb. F.ucharijt. mmi . 8. Lugo de Eucharift difp. 5. Hª·'1-_ · num. 2.8. & ali i piures, quos refert, & fequ:rur Diana 5, part. traél. 1 r: refol. 1. s Pero eí~o no fe entiende, quando el Sa– cerdote tiene precifa obligacion de celebrar,– Y. el laico de recibir la Euchariftia por Via– tico , porque enronces no ay necefüdad de que ellé en ayunas, y aunque el ef\fermo pu– t:licfi'e recibir eHe Sacr2..mento t!I aycnas aguardando una , o dos boras , no peca co– roulgando, aviendo quebranta<lo el ayuno, como Jo er.feñan los Doétores por dofüina comun , de que pueden recibirle , Filiucio tom. 1. traél. "l · cap. ~. qi1a.ft . 11. ,wm. 12,8. Baífeo verb. Communio , num. 44. fi de aguardar las dos horas fe huvie{fe de dar al' enfermo e!te Sacratrerito de 110c he , por la indecencia que efio trahe : y es de notar , que aunque aya comul!!ado otra vez en la mífma enfermedad , p'i',eJe muy bien fe– gunda vez recibir el Viatico , y no es necef– fario efiar en ayunas : y no folo una vez, fino muchas , fegun parecer del prudente ConfeJTor , porque no es creible que nueftra Madrl' la lglefia , que tanto procura fccor– rer eón los focorros efpirirnales a fus hijos) quiera negar el de elle Sacramento , q,.:e es tangranee en trances tan apretados , como fon las enfermedades, y en particular en las que tienen recelo de peligro de muerte: y Layman en fu Theologia moral lib. ~- tratl. 4. cap. 6. num. 2.0. JJegó a dezir , que efian– ao un e·ílfermo de pdigro , todos los dias podía comulgar , no e/landa ayuno : y el Padre Fray Luis de. fan Juan fiendo Pre– lado, cada tercero dia dava la Comunion a losenfermos , y fe fabia en la Univerftdad de Akala, y lo aprovavan , como lo re– fiere Machado tom. 1. lib. i, pan. -4. tr11lt. 1, document. S· nu'!'. 6•. Otra difpoficion del ctierpo requieren al- 6' gtrnos)y efi a es en dos mar.eras>1ma es 21feo en los vd\idos , y lirr,p!eza, otra e~ pureza en la perfona. Que ay de aver Jirnp1eza en los venidos , no confra de Derecho ; pero, bien claro eílá, que los que Jlegan a ccmul– gar, deben llegar con toda :ir,odcfüa, y reve– rencia, y efia pide limpieza tlJ el veHido, Y' en Jo demas. De la pureza cel cuerpo , }a,. Gu a! confiile tu que eflé libre de qualquiera. ae o libidinofo de polucion , íon vados los pateccres <le lmDoétores : diré brevemente· Jo que me parece mas a propofüo para no defviar a les lndic~ de la frequencia de ef. e Divino Sacramento; quando la polucion es involuntaria , comulgar aqueí dia no es , pecado mortal in communj opinione , ni ve– nia! dize fa nro Thomas en fu 3. part, qu. 80•. art. 7. & alii, quos referc Fagundez ; pero; que es buen confejo abfienerfe ague) dia, y la rnon, porqu~ no es pecado , ni ai;n re– nial es, porque ex natura fua, efio no tiene. malicia , por otra parte no ay precepto que Jo prohiba ; Juego no ferá pecado. Y fi la polucion , o fornicacion fue vo- .,,. lunraria , y pec arninofa , fanto Thomas, y · otros dizen , que comulgar luego que la co– metieron, aunque fe ayan confeffado, y ar– repentido del pecado, pecan mortalmente: orros con Enriquez fienren , que folo pecan , venialmente, fundados en que no ay pre– cepto que lo prohiba; y por otra parte,que pueden efiar muy contritos , y apefarados· de la culpa, que confe!faron : y fiendo affi , . no puede fer peca.do venial llegar entonces·. a efie Divino Sacramento ; pero por ella$ · mifmas razones digo , que en efie cafo , . ni aun pecan venialmente ; ita Azor rom. 1.lib.10. cap.~. qui alio5 refcrt, & fc– quitUr. Cerca de la copula de !os·cafadoslon va- 8 rios los Doélorcs; unos dizen, que peca ve– nialmente JJ~gandofe a efie Sacramento ; otros que no quando la copula fe pag6 al que la piqe, o quando fe·tuvo con intencion de tener hijos:orrosdizen,que quando fe tie– ne pordeleyte 1 esdecónfejoaquel dia no co- mulgar,
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