Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lih. 1 V. De los Preceptos·. Trat. 1 P. Secc. V 1 l. 557 110 le pued-en nrgar los Sacramentos , como dizen Paludano , fan Antcnino , Nuñe , Soto, Antonino , Ragucio, Vazquez tcm. de Eucharift. difp. ie9. . cap. 2.. num. 13. Poífe– vino cap. s. num. 16. y para probar dar a– mente, que el Ir.dio con'. eció pecado moi– tal de embriaguez, ay grande dificultad i lo primero ,porq.ue no tooa embriaguez es pel– eado mortal, fino fo lamcnte.la voluntaria, que para ferio , como notó muy bien Naldo verb. Ebrietas. , nt!m. 1. y 3•. con Sylvelho, y Lopez ha de íer embriaguez affidua, comi.. nuada, y experin:emada por tres vezes , que con la cominuacion experimentada , alli viene a fer voluntaria la embriaguez , y configuientemente p.ecaminofa : Ebrietas affidua ' dicitur e eccatmn mortale ' quia 110n pot eft qtús affidue inebriari , nifi vo– lens , & fciens, 'fJel notabiliter negligens· in cave11do. S Eíla continuacion, y experiencia. ha de fer por tres 1 o quarro vezes, como notó el.mif. mo Naldo , num. 3. Ebrietas, quam quis ter incurrit ex certa vini quantítate,facit,ut ifle ampJius , non exrnfetur ji occafionem bibendi in ea quantitate nen devitet. ~ Tambien ay dificultad de parte de los te.. fiigos,que-de ordinario vienen a fer los mif. mosque eítán bebiendo , que poco mas, o poco menos, todos ellán fofpe-chofos, y. no para hazer juizio de Ja paffion , que otros padecen: y mas que-para que la embriaguez fea pecado morral , . ha de privar de juizio totalmente, que fi folo traftorna,alguna pe– queña parte·del > no ferá pecado mortal, fino venial ; y como efta lefion es interior, folo el pacienr~ pod rá dar Fé,, y declarar quanto fue el daño que le hizo el vino; que los otros que folo por las exterioridades juzgan ,. no pueden dar con la verdad , .fin los engaños , a que eftán fogetos : y .afli no puede aver cierra ciencfa-detle pecado, por la prueba de otros- telligos , pues por todas vias puede aver engaño: con que .queda fiempre dudofo, y en cafo que fe duda,dize JuanSanchez en la difp. 38. num, 7. con le– scfrna, q~e no. fe ha .de privar de los .Sacra~ memos a los enfermos : semper q:uod aliqua dubitatio fit, an perfontt , qua! peccatflm r,of cunt, fufficientes fint·ad probandam notorie– tattm e1.us ,. incJinandum erit in favorem p1:ccatoris, & prt.1[urr.endz1m i/Jius peccatum non habere Júfficientem notorietatem ; ita Le:. i~ defma 1, part. ft1mm. cap. u, concl. J· . '!¡ Digo tambien, que li el enfermo eflá fin -·r habla , adminiílrele el Parocho el Sacra– mento de la Exrm-r.a-Unciorr, fub cor.ditio. ne , fl capax es, por que a quien no puede redbir otro Sacramento, le puede importar no menos·que la fal vacion dd alma , por– que haze.de amito contrito ; pero fino ay1 pe.ligro demorirfe; luego ferá mejor aguar– dar a qµe paífe de por medio el tiempo que fuere baftame. para que íe palíe fa embria- · guez, por fi acafo el vino le. privó de los ; fentidos , o que bafiará dos , o tres horas, . que puede fer que hable, o qµe imeriormen- · te tenga dolor de íus pecados , Y. entonces ; Je aprovechará .e1Sacramemo de laExtre· ma·Uncion. Pero ft el Indio, que·efiandó ~éfoalmente · g.,.; bebiendo herido, eHá para morirfe, aunque aya bafiameduda, fi efiá privado de juizio, . Je abíuclva fub conditione ;, porque infla el peligro , o-no íe le p,uede dar la Comunion, porque ay peligto de irrev.erencia , por el ! mifmo caío que ay. duda de fu embriaguez: . en todo, fe remite a la prudencia deJ Con• · fe.ffor, qoe por las circunftancias, p,alabras; . y acciones dd fugeto verá, fi es capaz.dé · tan alto Sacramemo:, advirriendo·para la . adminifiracion de la ·Eucharíilia, Y: peniten– cia, ql}e {i el achaque.diere lugar, aguardé a i. que paffen las dos, o tres horas que .he di_. cho , para. affeg1,1ratfe .mas.- Y. fi par:.eciendole que eftá ya acabando,le 9:, ~onfieffa lueg9·, y dá 'la E:mema Uncion, y defpues fucede que no fe muef.e luego, pro~ cure voverle a. ver, y tratar de nuevo de fu , remedio,porque puede íerque· de.lá primera .abfo lucion no fe aproveche,poraverefiadó fin juizio,y la fegunda fe coja con mejor dif-' poficion,porque con el tiempo fe le-paffó el 1 .achaqt¡e .de Ja privacion del entendimiento: : A a.a a 3 yc:!i-

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