Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
550 · Itinerario para Parochos de lndios , in iis debitam difpofitionem agno{cant,nempe fidem in Chrijlitm , & ptEnitentiam in Deum pro fuo modo. Dummodo,es una:diccion con– dicional, que Cenala el modo con que re ha de hazer lo que ordena la difpoficion .del Derecho, y fino fe cumple lo que C0!.1 ella diccion fe coaréta, modifica, y reflrioge de lo precedente, aélus corrnit ; como con mu– chos Doaores lo dize Barbofa de diéf. dift. 9 í; num. $. efla concluúon es de graviffimos Doétores, que diz.en , deben comulgar in articulo mortis , todos los que fon capaces del Sacramento de la Penitencia , aunque !ean· niños de pocos años, y de cono dif– curfo; Vibaldo de Eucharift. num. 160. Ca– yerano in fumma, verb. Communionit Mi– nifter , Suarez 3. part. difp. 70. fetl. r . in fine, Navarro in fumma, cap..11. num. S7 • Arboleda praéfic. Sacrament. de Euchar. nota. 1 J. in principio , Belarmino, y Viao– ria in fumma , de Eucharift. num. 84 . Enri– <¡uez tib. 8. cap. 4i . num._+· Zambrano d~ Euchar. cap. 3. dub. i. nurn. I<f. Raymundo in fumm. de idoneitate fumentium Euchar. §. 5. Nuiío de Eucharifl. queeft. 80. artic. 1 ,. Armilla verb. Commtm. num.10. cuyas pala– bras fon eftas : Adverte tamen , q11a11docum– qtte, & ubicumque, & quibufcumque poteft dari Sacramentum Pamitenti<e, potefl etiam dati in articulo mortit Vil:tiéum; y Reginal– do en el 1.. tom. lib: 19. num. 8 3. lo.diz.e cla– ro por eftas palabras : In articulo mortit • non e;cpedi t .expeétare diutiut, fed ct1icumque Chrifliano habenti ratfonit ufum fufficientem ad peccandum, & capaci Sacrameniatit Con• feffionil , dandum eft Eucharifti<e Viaticum. u. La razones , porque en el articulo de la muerte fe difpenfan muchas cofas que en otros tiempos no obtuvieron , y en las apretura.s de la muerte nos hemos de con– tentar con la difpoficion que hallaremos en los Fieles , y affi la fuficiencia que tiene para fi:r abfuelco en el Sacramento de la Penitencia , [era baílamc para la Sagrada Cpmunion , porque aunqtie tengan poco difcurfo , y conocimiento , elfa falta no es defetlo moral Cuyo > fino nacural fin c~lpa fuy~ ! y la fuplirá Dios con efpc.– c1ales auxilios , e dufiraciones intcrio, res. Pruebafe efta conclufion con clariJad r J fundando el argumento en la Elcritura Sagrada , la c¡ual para la Comunion no pi, de mas preparacion , ni fuficiencia , que e~ar fin pecado mortal , que San Pablo no pide otra ~nel. cap. 1 1. de la primera carca a los Cormth1os : Probet autern Jeipfum homo , & fic de pane illo edat, que para co– mulgar fe pruebe el hombre, la qua! prue– ba fe haze por la Confefiion Sacramental de los pecados , fegun el 'Concilio Triden– üno en el cap. 7. de la f eff. 13. pues ti el Apoftol no pide .mas difpoficion para co. mulgar , que tener la conciencia limpia de pecado mortal : luego el que con la peni– tencia fe prueba , fe rá capaz de la Comu– nion. 'f.ambien fe prueba efta conclufion conr+ la autoridad de graves Doaores, que ha– blando de los femifatuos , q_ue tienen et ufo de la razon imperfeao, y debil , como al– gunos Negros bo~ales , ellos fe deben ad– mitir a la Comunion en el articulo de la muerte , y por P.afcua , quando obliga el precepto de la Iglefia : afil lo dizen Soco, y Enriquez lib. 8. cap:,p.. num J. Polfevinode offició Curati, cap. 8. 11. ,. Perlino in Sacro Convivio. dift. ~. cap. 4, num. 6. Bonacina de Sacrament. difp. +• qul#fl. 6. punél.1. n.7. Reginaldo to.m. i., lib. 19. cap. s, n. 8t. to, dos efios dizen, que fe debe dar la Comu. nion a los medio fimples : luego cambien fon capaces de la Comunion los Indios , que no fon medio fimples , fino de buenos encendimientos , particularmente los que fe cdan, y viven entre Efpañoles : y aun los mas retirados , que ellán en Pueblos apartados del comercio, y trato político de los ladinos , no llegan a fer femifatuos, ni tienen imperfi:él:o el ufo de la raz.on : que no es argumento dezir , que fon de difcurfo leve , porque no alcan~an los My– Heríos de la Fé , que el no faberlos nace de que no etlán bien cnfeiíados, que por ex.. perien·
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