Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Lib.1 V. De los Preceptos. Trat. 1 P. Secc.11 I. 5 49 ttraves, que la llevan, como por Ja cofium- la conceden con )a mifma praética, pue.s bre permitida , y aprobada por los Sumos abfuelven a los que fe conlieífan. En qu_an– Pontifices, que fabiendo que affi lo ufan, to a que es mas dificultoío, y fe !equ~ere no lo prohiben. De todo lo dicho hago mi mas para el Sacramento de 1~ Pen1tenc1a ', argumento en efta forma : Si ay opinion que para la Comunion , es ·c.1erro , porque probable de tan graves Doltores, y CO· para confeffarfe, conviene Caber , que el ftumbre entre Curas muy doél:os de no pecado mortal quita la vida del alma, que comulgar a los Fieles hafta que tengan en- para librarfe dél, ha de llegar al Sacramen– tero diícurfo, y de doze , o catorze aiíos . to de la Penitencia , contrito con dolor de ay muchos que l e tienen baftante , y haHa ave.r ofendido a Dios, con propofito de la. elfa edad fe les puede negar la Comunion : emienda , y que íe han de confeífar todos Juego ne ferá pecado negarla a los. Indios , los pecados fin callar maliciofamen.re al– que comunmente tienen menos conoci- gunos dellos : pues fi quando confeílamos miento de tan alto Sacramento , que nin- ~ los Indios con la mifma abfolucion que guno de nofotros en la edad de carorze les damos los aprobamos capaces para en– años , o quinze ? Y pues el Derecho Cano- tender todo lo necelfario , fiendo tan difi– nico remite al Cura el aprobar , o repro- cultofo , porque pues los hemos de jnzgar bar a los que han de comulgar no pecará incapaces par.a Ja Comunion, pues para ella el Doél:rinero que niega la Comunion a baila que el Chrifiiano (epa , que l:a Hofiia los Indios que tienen menos conocimien- cor:iíagrada no es pan , fi no que en ella fe to que qualquiera ·Efpañol de catorze recibe a Chriíl:o nuellro Señor? Pregunto años. yo , que dificultad tiene creer efio un In- ' En el cap. Epfcopus-, dift. 3 r. fe dize, que dio a quien con abfolverle, le hemos juz– eJ que f; embriaga Commtmione pri1Jetur; y gado capaz para mayores difcurfos, como el Concilio Agatenfe dize : Q!fem conftite· fon los que ay en la penitencia ? rit, ebrium filiffe, [patio triginta dierum a Para llegar con reverencia a la Comu- 10 Communione fubmoveatur, aut corporali fr,b- nion , no fe requiere mas que llegar en gra– datur fupplicio; y codas las revalida el Con- t ia de Dios , y en ayunas , conociendo que . cilio Tridentino fef[. u, cap. 1. de reform; vá a recibir el Cuerpo de Chrifto nuefiro aunque por el ufo en contra efién deroga- Señor : luego los Indios pueden , y deben das, vide Reginaldo 2.. part. f ol. i 50. num. comulgar , pues creen el myfl:erio , y van 61. in fine. en ayunas, y por la confeffion procuran ir 1 Lo que yo tengo por cierto en efta gra- éo gracia de Dios. ve dificultad, es, que peca morcalmence el A efi a grave dificultad refpondo con dos 11 Cura que no comulga a los Indios con pre- concluftones La primera, que pena de texto de que no tienen capacidad , y efio pecado mortal , tiene el Cura obligacion no, Colo in articulo morrü , fino cambien de comulgar in articulo mortis . a todos los por Pafcua, quando lo manda la Igiefia : Indios que creen que ellá Chrifto nueftro e.íla conclufion fe prueba con algunas va· Señor en la Hofti~ confagrada , y fon ca– lientes razones. paces de abfoluc1on , los dos Concilios 9 La primera es , probando que tienen ba- Provinciales. de Lima lo mandan affi ex– ftante capacidad para comulgar con un prelfamenre. El fegundo Concilio en la con– argumento de majori ad mintu: Ellos tie- ftít,1't, 19· y el tercero Concilio en ta atl. 140 n~o d1fcurfo para el Sacr~mento de la Pe: cap. 19. Pº: ~ftas palabras : sanéla Synodiu niteoc1a, que es la mas d1ficultofa : luego {evert pr<ec1p1t omnib11r P{lrochis,u.rextreme rambien tienen capaci~ad baftante para labor:a~ti~1ú Indü , áu¡ue JF.thiopibru Viati– tomulgar,que es mas fimlj la mayor, todo~ curp.mmifhare non pneíermittant, d.t1mmodo Z z z 3 in
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=