Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

ltinerario para Parochos· de Indios; mortalme·nte ; y Fray Juan Enriquez en fus quefiiones praéticas , llegando a tratar de efte punto , feff. u. quteft. 4. dize : .Aimque e.r verdad , quefiempre foy enemigo de efcri– vir dotlrina.r efcrupulofas, y de (eg11ir opi– . nione.r ·eftrechas , hallo tanta verdad en efto , que no hallo camino para difminuir un pun– ·lO efta doéJrina. Luego tambien los Indios que llegan a comulgar fin devocion aétual, ..ni vil'cual, fino·por ceremonia fin conoci– miento de lo que h~zen , fin el refpcro que deben tener a tan alto Satrameflto , peca– rán m0rralmente , y el ·.cura·ta:mbien , fi cono_c:ie.ndo efta falta coopera a eíle peca– do , admitiendolos a la Soberana Mefa del Altar : efta conclufion parece que es de Diana 3. part. tratl. G. refol. 9S· donde ha– blando del precepto Divino d~ coqiulgar, dize : Hoc pri:eceptum Divinum , non obli– gat , nifi quando decenter , & reveremer fu- mi :poteft. . s . Co'nfirmaíe efta doétrina en el cap. om– nis utriufquefexus , donde el Derecho man– da, que t0dos los Fieles fe confidfen ,,y co– mulguen cada ¡iño; pero con efta diferen– da , que la confeílion como es fimpliciter neceffaria ,para falvarfe defpues de ~ver pe– e-ado , fe manda abfolucamente , pero la Comúnion la remite al ·arbitrio del pru– dente Confefi'or , que fi juzgare que es fu. geto capaz, comulgue; y fi pareciere que no lo es , fe le dilate , y affi 4ize el texto , que comulgu~n todos los Fieles una vez ca– da ano : Nifi ferte de proprii Sace,dotis con• filio, ob atiquam rationabilem caµfam, ab hu– jufrpodi perception~ 1u~rif abftinendum, de manera , que al 1u1z10 prudente del Cura temite el Derecho examinar la caJ>acidad .del que ha de comulgar , con poteftad de quitar la Comunion a . I.os que .juzgare que no eftán aptos : nifi es diccionJirnitativa , condicional , y taxativa de lo que general– meme fo manda, negando alguna cofa fi. no coflcurren la's calidades que feñala , co– mo dize.Barbofa dift. 211. con muchos Do– tl:ores, num. .9. y affi el Derecho manda ; in cap. omnis utriufquefex,u, que cada año .co- mu;guen los Fieles ; pero efta generalictad la limita, y modifica con dezir nifi , que es dezir , que fi razonablemente juzga el Pa– rocho , que no .conviene, entonces no obligue la Comunion. Eita aptitud ponen los Autores en que , fepan , que fe han de llegar a la Soberana Mefa del Altar fin pecado mortal , y con grande reverencia a· comer , y beber el cuerpo , y fangre de Chrifto en ayunas , y con ~onocimiento de lo que van a hazer, teniendo Fé verdadera de que efi á Chrifto fluefrro Señor en la Hoftia confagrada ; a'qui es donde graviffimos Doélores pon– deran la reverencia , y conocimiento que debe tener el que ha de comulgar , Regí. naldo tom.1.. lib.1.9. num, 83. citando a Sua– rez , dize , que antes de diez años ninguno tiene capacidad para comulgar, y que efta incapacidad llega haftá los catorze años en muchos dellos : Qf!a ·in re notare,Jubet, quod idem Suarez tangit te'iminum tempori.r de puero dubitandi , an habeat di(c-mionem fufficientem ad Euchariftitt fumptionem, con· tineri pofj'e ,ab anno decimo ad decimumquar• tum, quia moraliter loquendo , neque anteil– lum incipit, neque ultra hunc differtur ufut plenus rationis; y Sá verb. Euchariftia, n.n. díze, que fe extiende muchas vezes la inca. pacidad para poder comulgar hafta Jos diez y feis años , y efta opinion es tan reci– bjda de los Doétores, que la llevan Manuel Rodriguez in fumma, cap. 69, num. :.. Azor tom. 1.Jib. 7.cap.41 .qutBft. io. irboledapralf. de Sacra Euchariftia, noél. 13. in princip. Na-. varro , Vazquez , Cáyetano, .Graffis , Soto, Medina ,.Lopez, Sy lveího , ArmiJJa , Palu– dano, Palacios, Sumacorona , Toledo , LU· cio, Cañedo ,.Chaves, Viétoria, Cordoüa, Angelo , Enriquez·, Filiucio, Salas , Alenfe , Zambrano, Ochagavia, Villalobos, Angles, Poífevino, Vega , Zerola, Luis d~~an J~an, Fagunde-z, y Hurtado de Ezicha-riftaz, difput. 10. difficult. 4. que todos dizcn , que fe re– quiere mas capacidad para -cqmulgar , que para. confelfarfe ; y eila fen tencia tienemu– ~ha autoridad , affi por la de Doétores tan gra•

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=