Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. 1 V. De los Preceptos. Trat. 1 V. Secc. 11 l . 547 · ,en perfeccion , y elláo niños en la Fé, y los cina, y Diana 3. part. rraét . , . Mi(cel. refol. mas dellos tan barbaros como de antes , no .9f . los quales dizen, que folo o.bliga _la.Co– fe les ha de dar la Comuníon, ni echar joya munion por precepto afirmativo Dmno , tan precioía en muladates tan immundos. nifi manducaveritis. . 2. La fegunda razon es , la praaica de los De efi a _doéhina hago tercer arg~~en- 4 primeros Curas, ·que fin duda avria mu- to en eíla manera , los preceptos Divinos chos do8'os, y buenos , que confiderando afirmativos, no obligan ¡emper, & pro fem- la incapacidad , embriaguez, inceflos que per, fino quando con comodidad, y fin per– cometen , y muchas fopedl:iciones que tie- juizio del Chrifüano , y fin irreverencia fo nen , y hechizerias en que viven , no les pueden poner por obra ; luego la Comu– davan la Comunion , como lo refiere el nion que folo obliga por precepto Divi– Concilio Limenfe enla aéf. i, cap. i o. Q.Eod no, puede no obligar por algunos incon· Ji plerique Neophytormn haéfent4s ad Eucha- venientes: la confequencia es clara, el an– ri}lidJ perceptionem , non facile admiffiflmt, tecedente fe prueba con exemplos. Com<> fidei exigtú:ati, & mornm inep:itudini tri- la confoílion que obliga al que ha de co– buendum efl , cmn rcquirat tanti Sacramenti mulgar por precepto Divino , fi eftá en pe– €omrmmicatio , rnm firmam fidem CdJleflem cado mortal, probet aurem feipfum horno, & illum cibum a terr.eno, & humano dijudican- Jic de pane iilo edat , y con todo elfo de no 1em, tum confcientite mrmditiam, quam tur- celebrar un Cura en fu Beneficio , fe figue pitudo ebrietatit , & concubinattu, ac multo efcandalo , y corre detrimento fu preíump– magit fuperftitionir nefari~ prorfus labefa- cion. y ño ay copia de Confetfor , y ú le ay Bat , q11ibus vitiir pl"rimwm, hit Regioni- teme que ha de revelar los pecados, o que bur laborant ; de aqui fe haze el fegundo de confeffarfe ha de venir algun mal gra– argumento , y es efte: el Concilio Limeníe ve. en ellos, y otros femc jantes caías, que parece, que excuía de pecado a los Curas, ponen Jo¡¡ Doétores , aunque ay precepro que negavan la Comunion a los Indios, . Divino de confeffarfe antes de ·comulgar. reparando en fu flaqueza amancebamien- por circunfiancias que fe ofrecen , no obli- tos , foperíl:iciones, y hechizerias, pues ga: Ratio eft (dize Suarez) quia pr~cepta po– '1izc, que fidei exiguitati: & morum inep- Jita pofitiva, non obligantfemper in omni ca- 1itudini, tribuendum eft : luego fi tienen fu, cumquovis difcrimine, & tale, pojfunt oc– ahora los mifmos vicios , flaquezas , foper- currere circumftanti¡e, ut pro tune; non obli- . fticioncs, y embriaguez., que tuvieron al g ent: luego aunque fea precepto Divino la principio fus aotepa{fados, no ferá pecado Comunion, puede aver tales circunftandas, negar la Comunion ahora , como antes que no obligue : eftas circunílancias fon la fe la negaron. poca Fé , y menos conocimiento del íugeto J La tercera razon es, porque no es neceC- que · te ha de recibir , de donde nace llegar fario neceffitate medii , recibir efie Sacra- con poca , o ningllna reverencia, fiendo tan menro i11 re , vel in voto , para aleanzar la nece{far ia, que como dize Medina prtecept 3. Bienaventuran~a, como dizen graviffimos Eccl. §. 4 t . con Armilla, y con la comun de Doltom, Santo Thomas 3. par t . qmeft. 31. los Doél:ores, que el Sacerdote qut: llega a artic, 1, Conink ibjdem, num. 44. Nugnus dezir Miíla tjn la devocion , por lo menos ibídem , d(fftcult. 1. & 3. Suarez di(p. 40. virtual, fino que de ral manera va al Alear a Reginaldo Lib. i. 9. num. s. Valencia ibídem, celebrar, como un oficial mecanico re va ha– punél. 5. Angles de Euchariftia, quteft. i. a,- zer fi¡ oficio, y tan fin reverencia llega a co· tic. 9. difficult. 1. Banholom:rus ab Ange- mera DiosSacramentado, como fi llegalfe Jo dialog. 4. §. io. Ferrarieníe, Sylveftro, a una meía comun a comer el ordinario f.crnandez de Heredia, Villalobos , Bona- fofiemo, que efie tal firi duda ninguna peca . Z zz :. mor·

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