Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Itinerario par.a P arochos de Indio~, cap. 4. en el Canon. 4. que a los nif1os que no llegaron a tener difcrecion , no fe les de– be dar la Comunion : y los que fon fimples a nativitate , fon como niños , dize Santo Thomas , y con eftos fe entiende el mif mo decreto que fe hizo para aquellos , porque corre la mifma razon : y affi dize Reginal– do tom. :r.. lib. :r.p. cap. 5. num. 18. que en quamo a la Comunion : De amentibus per– petuis idem , quod .de infantibusfentiendum eft, quar,tumcumquefint tttate proveéli. s Pero a los mudos, y fordos que no fon- infenfatos, y fimples, fe jes debe dM la Co– munion , indufiriandolos. primero del me·– jor modo que pudieren, que en la Hofüa· confagrada efiá el Cuerpo de Chrifio , fo qua! dize Marchancio que no es dificulto-· fo, porque muchos tienen habilidad , e· ingenio bafiante para hazer' quanto les en- . feí1an : y por ex.periencia vemos , que mu– chos mudos viendo que otros comulgan: con gran devocion , ellos efián con reve. rencia , oyen Miífa de rodill'<ls ; y quando al~an la Hoftia,. la adoran , y muefüan fe– ñales exteriores de devocion , argumento· de que en lo interior conciben confufa– mente que allí ay algun· myllerio , y ello bafta para que in a1ticulo mortis fe les dé la Comunion, , Yo confieífo , que· es piadofo effa opi- nion ; pero para reducirla a praética , es menefter proceder con gr~n prud·encia ,. porque todas. las reverencias 'lue hazen , y demonllraciones de i:efpeto Juzgo yo., que mas es imitacion de lo que con los ejos ven hazér a otros,. que Fé del Myíle– rio , gue nunca oyeron : Et quomodo ere• dent fi non autlierum? Qjfomodo audient , fine prtedicante? Y todas las,exterioridades que vemos , no fon porque ellos juzguen que ay Myfterios efcondidos, .fino porque pienfan, que aquellas ceremonias fon para tales lugares, y tiempos, y la Fé habit.u~l eel Bautif mo ,. no es baUante para recibir efie Soberano Sacramento , porque como eize San Pablo ad HebritOf. l t • .Accedentem ,11J Deum,oporm crede.re : y aquella palab¡a oportet, di~e neceffidad , y es lo miimo que– deber,que importa obligacion for~ofa : lue. go fi eHe a40 de Fé no le puedan tener ef mudo , y .f ordo a nativitate , con fola la Fé ~~bitual ·, bien fe figue , que no podrán rec1b1~ efie ~ant.o Sacramento , y que no tendran obl1gac1on los Doétrineros a dar– fele. Mas a los ni·ños in articulo mortir, no f , deben los Curas darles eHe Sacramemo inefable , porgue aunque tienen Fé habi– tual , efia no bafla. para que con ella co– nozcan el Soberano Myfierio que en fi en– cierra la Hofüa. y Caliz confagrados , por– que en aquella edad,.ni fon capacesde en– tender lo que cerca dello fe les puede de– iir, ni las potencias interiores efián aptas, y difpuellas para percibir las efpecies que encierran l,Js exteriores , ni tampoco para. ufar de eHa's , fed ftc e.fo , que los mudos , y fordos a nati-vitate , fon lo mifmo: luego aunque tengan Fé habitual , no podrán ha- 2.er aét~ de Fé, con que vengan en cono• cimiento· del Myfterio , que en ft encierra e{fe Sacramento, y áffi no debe darfelc el Cura.. s. E e e I o N I r r. Si los Do8rinuos tienen ohligacion a dar la Comunion a los Indios ? U Na de las graves quefüones- que tiene 1 efte tratado , es la prefente , porque parece , que a la grande reverencia que fe debe al Samíflimo Sac ramento del Airar, fe opone la poca 'tapacidad , y rudeza de· los Indios : muchos Curas , que por larga. experiencia la <aonoccn juzgan , que co– mulgarlos , es lo mifmo que margarita, ab– jice1e porcis : y el m ifmo Chrifto dixo, que· panis fiJiorum non eft mittend111 canibur. Y S. Aguftin tra'tando de la difpoficioo que han de tener los que comulgan , dixo lib.7•. Confeff. Perfeélorum panis, ift ilte c<Blefth/; &ibu, iranáium : luego mientras no ,recen· Ctl·
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