Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. JP. De los Pre.úptos. Trat. I J:, Secc. 11. 5 4 5 éncre dos Sacerdotes reconciliar a todo un Pueblo en Jueves Sanco, y Pafcua, dias tan ocupados con los Oficios de aquel tiempo: y afii juzgo por grande alivio e~e privile, ojo , para que con menos trabaJo acudan fos Curas a fu obligacion , comulgando a los Feligrefes el mifmo dia que los confef. faren , y _para elfo avifarles, que vengan en ayunas, y diípueftos para los .dos Sacra– meneos de la Confeffion ·, y CQmunion. + Adviertafe t~mbien la opinion , qu~ ~i– larar la Com11n1on halla Pafcua de Efpmtu Santo con algllna razon;ible caufa , no es pecado mortal , porque no es dilacion no~ tibie, como dize Layman , citado de Dia– na,. part. traé1. 4. re[ol. St.. s E e e I o N I I. Si los Curas d,hen dar la Comunion a los Indios mudos , y fardos 1n ar.. ticulo mortis ? 1 p Ara que fea el hombre capaz de rc!cibir el Santo Sacramento de la Euchari!lia , es nece!fario tener Fé , y creencia del My· fterio , · v los fardos a nativitat e no la pue– den tenir , porque fi ftdes ex auditu , co– rno creerán los que nunca oyeron lo que contiene efte Sacramento ? Y fino lo creen, ni lo alcan~an , no tendrán _reverencia alguna, porque no faben lo que reciben: y affi , fegun ella razon , no deben los Curas comulgar a los fardos y mudos a nativita– te, aunque fea in articulo mortis. ~ La [egunda fentencia dize, que por el precepto divino que ay de comulgar , por Jo menos femel in vita , deben los Curas i~ articulo mortis adminifirar la Euchariftia a los mudos,y fordos a nativitate: 1a razon es, porque tiendo Chriftianos, tienen Fé habitual , infufa por el Baucifmo : y fiendo affi que Dios no falta de fu parce con toda lo neceíl'ario . para la falvacion del hom– bre, fe puede creer piadofamente) que ni le pedirá mas de lo que puede, mas a.ntes le dará efpeciales auxilios de gracia, e 1lufha. dones en el é,llma p.ara hazer alto de Fé en quanto a elle mytl:erio , lo qual fe prueba con una buena razon, y es, que todos los Theologos dizen , que en todos los adulto¡ es tan necelfaria le Fé explicita del My!lerio de Ja Trinidad, y de la Incarnacion, que"" ella ninguno fe Calvará ; pues efros fordos • que por ferlo , nunca fupieron , ni rnvieron. noticia de e!tos myfi~rios , claro eftá iue no tienen Fé de ~llos, ni explicitam~nte os creen : dezir de eftos , que no fe ¡,uedea Calvar por efte defelto , que .tienen fin cul– pa Cuya, es rigor; y fi pu~den falvarfe, es fuer~a que hemos de d~zir I que en elfe 4prieto Dios ha de concurrir con efpecial gracia , e iluftracionfs que e!even el et1ten– aimienco , y voluntad , para que haziendo ~ltos de Fé , fe hag:¡.n C!lpaces de la gloria. Y no es tan ntJevo efio emre los'Theo- > lagos , pues los mas de ellos dizen , que fi un Infiel hizie~a , quanto es de fu parte , Jo potij.ble p~ra aJcan~ar .~l ultimo , q~e es Pios , y no huviera quien Je inllruyerc:t en la Fé , entonces por extraordinarios mo– dos, le diera Dios ioftruccion baftance,que , fi fuera méne!ler , le cmbiara un Angel del cielo para efio : luego de la mifma manera hemos de Filofofar en nµeftro caf<:> , pues el fardo, y mado , fino tienen Fé explicita de la Euchariftia , ni de la Sanaiffima Tri· nidad , y Encarnacion , es fin culN fuya , y piadofamence po4emos creer, que la piedad de Dios les ih1ftr~ra el cnrendi• miento con extraordinarios focorros de gracia , para hazer altos de Fé , y poder re– ~ibir efie Santo Sacramento ; ella doltri.. na es ae Marchando de Sacram. qq. Pafto– r.alibtu , de F.ucharift. traéf. 4, cap, 3, quteft. 1. cafu 4. Lo que a mi me parece es , que fi el mu. 4 do fuere tan !imple , que no tiene ufo de razon , en ningun tiempo fe le debe: dar la Comu11ion ; la razon que dá Sanco T~o– mas ~. part. qud!ft. 80. art. 9. es , que el Concilio de Trento declar:1 e!l la Jeff. 1.. 1. Z z. z ciip.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=