Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

lt.ineiario para- P arochos de lndios ,, narlos.de [pado en los ¡.,ecados , y enfeiíar– l'es los Artículos , y Myilerios de h Fé que ignoran, que efra es oblígacion del Con.– feffor. ~ Digo lo feg1mdo , que a· los .más de los Indios , que fon rudos-, la ignorancia .los excufa de los pecados que. hizieron en confeífarfe fin examen, y fin dezir el.nu , mero, y:circunHancias :.: y, affi efias con– fefliones no fon nulas, como dizen Rrgi– naldo, y Enriquez lib. 5. cap. 8. §. z. ~or ellas palabras : Ri.;1ici nefciunt difcerriere fpecie1 morales.-, au1.numerum ;fed craffo.mo– do cor,fitentur. Hi non.-funt cogendi repet.ere- . totiu1 viti:e-. confeffionef , que confeíiiones de gente rada , que no alca11s~ más , hechas a fu .modo-groífero, fon validas, porque !a. ignorancia., .y.. fu . buena Fé. los fal-va. l y · por efta raz.on dizen graves Doél:o- . feS, qµe tarobien fon validas la-s . confef– fiones én que. fe durmió· eI. Confeffor , y el:– penitente- con buena Fé·. dixo fos pecados, . y de.fpues le abfolvió elSac~rdme, porque. ya .el p,eni~ente ignorante. hizo de fu P?trti fo q_ue deoia, y, el- defeél:o folo eftuv:o en el Confe!for ·, qµe. no hizo fü., ofü:io como· debía, y eílo no anuló la confeffion, que . alias -tenia rndás las pa_rtes e-lfenciales. Efta. opiniones d'e Diana 3. pan. traéf. +• refol. 109, Enri-quez. lib. 5. cap. 14. num.. 5. Layman lib. 4: traél.6. cap 9·. num. f. Pero advierten. eftos Doétores, que fi defpu.es el penitente·. bien inlhuido, y enfeñado, fe·aeucrda de los pecad·os , que. no .oyó', ni entendió et Confelfor , que tiene obligacion de. bol,. verlos a· conféífar·, no reiterando las con.– feffiones·pa[adas-, fino rep_itiendá- las cul~ pas , que no le entendieron. . 4 . la mayor dificultad etlá e,n fáber fi et:. Confeífor que defpues -reparo e.o que no preguntó numero -; ni circunftanc.iás , ella~ rá obligado a advertir et pe 1 nitente el de~ feél:o que hizo , para q!le fe ouerva. a COO-' feífár de fos pecados , que por eftar.dor– mido, o inadvertido no oyó? Y a efio reC.: pondo con Filiucio, y Diana 2.; part. traél. 5 .• (11. M.ifcellan. re¡ol, 7. qµe ·no cfiá. obli~ gado a eíla diligencia,. porque elSacramel\– to fue valido para el penitente, ya quie 11 , la buena Fé le fatva , y. fólo huvo pecado– de parte delConfelfor , y eíie fe qµitó. co 11 arrepentirfe. Pero fi el: .Confdfor en ma1e– ría de -reftímcion dize al penitente , que no. tiene obliga.ci?n a. haz.erla, y. defpues re· para. con me¡or,. a€Uerdo , que debe refii– tuir , efiá.obliga,do ·en conciencia a facarle– de fu error , y ad vertir1e· q~e buelva a fta, dueño aquella.haz1enda ; pero ella d1lige11. cia la. debe·· hazer ,. pidíendole primero fr.. cencia. par.a tratar. c.on él cofas qµe le. oyó, en confeffion• S., E e e I. o N. VI. Cizttfás que ·excufan dejle precepto a los-: Indios , .. y demás p.erfonas•.. E A. primera- es lá que excufá de todos. z,, . los preceptos Divinos , y humanos, que es la impotencia,.. la.qµal es en dos mane• r.tS ; una .!?hylica.,.y.otra morat La phyfica. es, quando totalm.eme al penitente es·im- · poffihle hallar, Confeífor. con quien puede: confeífarfe. La.moral: es,. quando,no tiene a mano el Sacerdote:, fino que es menefter irle.:Lbufcat. muchas leguas . pa-rá aver de <rnmplir·con- el'precepto., c;omo .fucede e11 eftas partes , adonde acontece eílar di/tan. ce la: vivienda de algunos Ind-ios , y ram 0 bjen efiar·diez , y onze leguas del Pueblo, adonde. affiíle el Doétrinero, todo 1-o quaf:.. fe dexa a arbitrio -de varon prudente , que. juzgará., fi fa d.iftaocia ,. y molefüas del ca– mino fon baftante caufa pa.ra excufarle ;: ita Fagundez 2.. pr~cep1. Eccl. lib. ,., cap. 6. num. 3•. Bonacina de: Sacrameni. difp. S. feél. t. pune. ult. num. i-. La fegunda .cauía ,. que-excufa·de!lé pre- ~ cepto .es la incomodidad propria·, o agena; y efia es comun a- todos los prece-pcos Di.vi– nos, y humanos , los quales .no obligan con daño, e incomodidad ,eropria, o del proxi- mQ ),,

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