Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Itinerario para Parochos de. Jndios, fi ja11as le han dicho, que es nece{fario pa· ra q.1e fc;:-c1 valido ? c.:>a la razon nacural no pu.:Je co·10-:er, que petra cónfdfarfe bien es necelfario dolor de aver ofendido a Dios, y pro_¡n :i·o de la e,11ie,ida: y q:1e anim.1 de facisfacer tendrá , quien nu1ca oyó , qae uno , y ocro es nece;fJ.ríó? y los go:pes q.1e ellos fe dan e:1 los pechos, no es feíta! Je cúncrícion eo ell<>, , lino <le que lo viero:1 haz.er a o,ros, y l~s parece, qtle en femejaotes a.:tos. ha•1de llegat con erra ce– remo·1ia , y no· paffa el gol¡1e de pechos a ma~ de aquello márerial q.1e vemos. Y 'da– do cat'o q 1é fue;a íeñ,d d:! J.olor , como fe ha de preguntar por feña~, li hizo algurr peca fo concra el d11ame-0 de la raz.or1 na– tural en quanco en bs princip¡.os mas co– nocidos dé la:nat11raJeLa? que·a los fordos, y mudo~ a nativitate , ni los Divinos, ni hu– manos lós obligan , pl)rque no han tenUo fuficieme promulgacion de ellos , y no eftán obligados a la ooíervancia de leyes Di~inas, ni humanas, como los Infieles, que viven en t1erras remociffi nas ·, d·onde no ha llegdo la predicacion, enfeñanca de_las leyes, y preceptos .que deben guar– dar: y eíta ignorancia invencible los excu– fa tamb'ien a los ford·os , y m·u:dos a nativi– iate , que a eíl:os folo los obligan los pri– meros principios ·de la naturaleza , que qualguiera encendimiento los conoce , co– mo fon bonurn ejfe fatiendurn, rnalum vit4n· dum; quod iibi fieri non vis, alteri ne fece– rís, y las conclufiones particulares que de ellos principios generales fe facan ,. Y· éJUO ellos fe viílen a vezes con apariendas··de bien , y no {e dexail conoc'er par malos , como dize el Padre Vazqnez t. 2.. qat.eft. 76. art. 1. , difp. , u, cap 2.. como un ru!Hco,que juzgava fer licito mover, y revolver al enfermo que efrá agonizando para abre– viarle la vida , y liorarle con eílo de las congoj as en que e(H: y ·dize el Pa<.'lre Vaz– o,uei , que los excufa de culpa por la igno• .rancia que tenia, y Azor 'dize, que tam·.– bien tienen invencible ignorancia los·mu– chachos que juzgan, que mentir por alguna utilidad , o por evitar algun mal que re tes Íl5ue, ~o es pecado : y no es mucho q 11 e no 1~ ~1can~en hombres tan torpes de cn– terd1m¡enco , puc:s ha avido O\létores de granJe o;,inion, que lo han dicho, como fon Ca1fiano, Odgenes, y Piaron, & Du. randus , &. alii tradiderunt cum Scoro : Sirnplicem con 5 re1fum , non effe jure natur<é , fed tantum DiTJino damnatum ; finalmente dizen Ator ·t. parr. f"t · i+. Sanchez. in[11mm. lib. r. cap. 1-ó. num. H · Ego addoreperiri multo, inv:ncibilíter ignorantes, non effe pec– catum.perjurium , ob vitam, aut honorem pro. prium , vel alienum tuendum , & fimiliter pollutionem e!fe peccatum : la razon es, por– que como ·e1tas, y or cas cofas femejanres íe con3ce11 fe r md as , fa.cando de los prin– cipios gerrerales por 'Conclufiones, y argu– mentos fo malicia , fe teqüiere ingenio, y diícurfo bueno , como no codas le tienen: de aqui nace, qne ay muchos .que ignoran fin culpa la dilfonancia que tienen con la raz.on natural ; y con/iguientemence fe excufan de culpa. Acomodando , pues ro- · da elta doétrioa a nueíl:ro cafo , digo que los fordos, y mudos a nativitate, que nanea oyeron la inllruccion de los que faben ; para avudar al diétamen de la razon , y co– nocimiento namraf, tienen en los más ig– nor:ancia invencible, que bs excuía--de pe• cado , y no fé como , o con que feñal le podré yo pregunrar , fi honró a fus padres~ fi mató, o defcó matar alguno t y afil de los demás. Digo, pues , que la difiincion con que " Naldo habla en efte ca 10 , me contenta • el qua! verb. Metus num. t. dize que ay dos maneras de mudos • unos muy torpes , y ·otros de vivo ingenio : a eílos vea el Con• felfor fi les puede dar a encender , que es necelfario dolor de los pecados , y fi pro– bablemente le parece que lo han entendi– do , y dan muellras de conrricion , abfuel• valos fub conditione, y ti fuere tan torpe , qóe no ay probabilidad de que ha emen– dido lo que enCeñan , ni muetlra de– teftacion de pecados , es incapaz de ab- · folu·

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