Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

53~ Itinerario para Parochos de Jndíos, :Cndios , aunque tengan Bula , no efrán obli– gados a oír Milfa los dias de fie íl:a , porque ninguno eirá obligado a uíar del privile· gio; lo uno, y lo otro, porque aunque es verdad que a los Indios no fe les pon~n cenfuras por fu corta capacidad, y conocí. miento de nueíha fama Religion , como p laneas nuevas que fon , y poco catequiza· dos en ellas , el entredicho no fe les pone a e llos, íino a la Iglefta , quando es local , o miKtO, que del perfonal no fon capaces ; y eftando la Iglefia entredicha , e!lá exempta de que nadie entre en el la fino es que tenga privilegio, y como ufar del privilegio fea voluntario , aunque los Indios lo tengan en virtud de la Bula , podrán ufar dél quando qailieren, y affi no eltán obligados a oir Miffa en tiempode emredicho: con que eHá .reípondido al argumento en contra. ;s E e e I o N X. Si los Indios, y muchachos que van a Mijfa de miedo de los· a~otes , o por re/ptto de los que íos tievan, cumplen con el precepto ? 1 E Ste caro es muy praél:icable entre In· dios, que fon hijos del caíl:ígo,y cali to· do quanto bueúo haz.en , es de miedo de los a~oces , como la experiencia lo mueíl:ra , pues para que fe conñe!fen, para que oigan M.ilfa, y otras cofas femejantes,no los trahe la devocion, fino el miedo: tocó efia que• ftion San Antonino 1., part. tom. 9, cap. 10. § . t., y dize , que los criados que quando de fü parte ellán difpuetlos a. nC> oit Miífa , y folo la oyen porque van a la Iglefia con íus amos, a quienes acompañan de miedo, que no cumplen con el precepto : Ouia quaft coaéf i gratia comitandi Herum ineerfunt Sa. ero : y lo mi~mo dize Suar. 3. tom. in 3. p.q. 38. art. 6, difp. 88. (efl. 3. De pueril, qui quafi coaéli a Pl$áagogit inter(unt Sacro, que es lo que cada dia fe vé en las Doéhi– nas , pues de ordinario vienen los mucha– chos a Mi{fa demiedo de los Alguaz.iles que no la oyeran dexados a fo voluntad. Pero Thomas Sanchez dize, que aunque • vayan más de miedo que de voluntad , íi puellos en la Igleíia oyen la Mitra con atcn– cio11, cumplen con el precepco, y folo peca– ron con la mala voluntad , y prava difpofi. cion que tuvieron de quebrantarle , porque aquel miedo no es fuerr;a ; ni violencia que quite lo voluntario , o al que tienen prefo, o con guardas , y miedo íolamente minuii voluntarium , quica algo de la libertad , no toda , como fe vé en los mandatos de la Igleíia , que tienen puefias penas de exco– munica.cion , de privacion de oficios, y re• .fervacion de cafos , que cumple con elfas leyes , y mandatos el que los ponga por obra de miedo de la pena , porque con efte intento las ponen las leyes en Jo que man– dan; como confta del c4p.z.. del Genef. don– de mandó Dios a nuelh os primeros Pa· dres , que pena de muerte no comielfen del arbol vedado , in quacumque die comederi– tis-, morte moriemini ; por lo qual folo ten• drán que atuCarfe de la dcterminacion deli• berada , y afeao eficaz con que ellavan de no oir Miífa , fi no fuera por el miedo de los a~ote,, como el Jadron que tiene volun– tad , y determinacion de hurtar, y lo dcx:l de ha~er demiedo de la horca:

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=