Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
5 34- Itinerario para Parochos de Indios, ra,y buena fama; y alli li una India principal Y que la mayor utilidad, y mayor bien • fe hallalfe injutlamente preñada,por no per· efpiritual fean caufa para que elle precepto .der fu honra, ybuena fama,ell:á excu[ada del no obligue, dizenlo Azor , Fagund. Filiuc. precepto: cambien lo e(lá el Indio que vá Suar. loe. ci:. y la razones, porque fi por no de camino en compañia de otros, y (i fe de- perder un Mercader una grande ganancia , tiene a oir Milfa, pierde la compañia, avien- o por el lucro ceffante,eíl:á excufado de oic dole de fer de provecho, o porque le enfe- Miffa, quanco mas lo eftará uno por no per• ñaífen el camino, o porque le hizieffe.9 1a der un mayor bien efpirimal? co(la. Tambien ell:á 1 e,ccuíados los que vi. De que fe infiere , que el Indio quando 1 ven dos , o tres .leguas (como de ordinario por la Qs1arefma viene a confe{farfe (que viven en ell:asparces) diíl:ances de la Iglelia, pocos fon los que entre año lo hazen) ft al y no folo ell:án excufados por la difiancia , tiempo que fe confie(fa, fe dize la Mi{fa, y Ílno por las aguas, Soles, y malos caminos, no ay otra, por el mayor bien de la confef- y falca decavalgad11ras, y otras caufas, que fion, e!tá excufado del precepto: y aunque el ho,nbre prudente, y temerofo de Dios juz- Azor dize, que eíl:o ha de fer quando la gar"á por baíl:ances ; ita Bonacina quteft. ult. confeffion es de precepto, y no quando es punél. ult. n.8. Fagundez in pr4!t:ept. moral. voluntaria, con todo elfo Fugundez loe. cit. pr4!cept. 1. lib." :.. cap. 9. num. :.. refiere muchos Autores, que ligue, queafir- + Y para que todos falgan de los efcrupu- man, fe ha de encender de qualquiera con. los, que cerca del cumplimiento de e{k, y feíli.on , por quantO de quá.lqüiera fe ligue los demás preceptos fe pueden ofrecer, fe mayor bien. Si fe aya de dezir lo mifmo del ha de advenir, que quando alguno juzgáre, Sermon que de la confeffion, fon varios y fe perfuldiere con buena Fé, que en cal, o los Doétores: la mas recibida, y mas proba. tal caro no le o'.)liga el prece.pco , y q•1e la ble opinion es, que quando la Milfa es de caufa que tiene para no oir Miifa es baíl:an- precepto no excufa el oirSermon: la razon te,aunque en L1 verd1d no lo fea, eflá ·excu. es , porque aquello que es de precepto fe fado de pecado. Y lo mifmo fe ha de dezir prefiere a lo que es de confejo , y fiendo la cerca de los demás preceptos: e!la do~rina Miífa de precepto, y de confejo el Sermon, es de Toledo lib. 6. cap. 9. n. 4. Sylvefho aquello ha de ancepooerfe a efto ; ita Baffeo verb. M.iff. 1. n..( Fagundez lib.1. c. 9. n. 1. verb. _Miff. n. 7. ver[. Afortiori, Filiuc. & s La tercera caufa, que e)(cufa de cite pre- Azor cicati . c~pto, es la piedad, y mayor bien efpiricual: La qua.rea cauta, que exc11fa, es h obe- & que la piedad es alto de caridad , y que las diencia : por efla eflán excufados los efcla– <lemás obras de mifericordia, affi corpora- vos, los criados, los hijos , las mugeres, los les, como efpirituales excufen de oir Mitfa, Indio$ Mitayos, y los demás que eflán fü. es do~rioa affentada entre todos lo~D:>- viendo voluntarios. Tambien lo eftán todos, ltt>res: enfeñanla Suarez loe. cit. Sylveft. refpeco de los Corregidores, Caziques, Go· verb. Miff.,.. qute_~ t. nu-n. :.. Filiuc. Baa:-eo, bernadores, y Dofüineros que codos los Fagundez prtecep_t. i. lib. 2.. c. 9. y por eíl:a mandan defpoticamente, como (i fueran fus razon eilán excufados- todos aquellos que efclavos: y aunque eíl:os por el daéío que fe affi•ten a los eofer:nos, o para darles l.t co- les ftgue ordinariamente , corporal, o en la m ida.o para conC,larlos, no dexandolo~ fo. · honra por los oprobrios que les d.izen, eftán los. o para aplicarles lls medicinas, porqJe libres de pecado mortal. y venial, no oyen· no es creíble q•Je nueltr,t M dre l.1. Iglelia , do M,lfa, no lo e(tán los que injuftamente ftendo can piadofa, quílielfe poner un pre- lo~ ocuDari, de que daráo a Dios laqueo.ca, cep to que oblig.iífe con tanto rigor, y pe- pues debiendo tenerla de fu educac1~n noro para el proximo, Chrifüana acon[ejandoles la obfervanc1a de
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=