Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. J. Trat. J. Secc. 111. l I s E e e I o N I I I. Quan pefada carga fla el oficio de Doarínero·de Indios, y quan gr¡¡nde ha de far el cuidado , y defveio con qu~ ha dt. vivir para cumplir exaéla– mentt. con fu obligacion. 1 YA hemos viílo cm la primera Seccion, que cofa fea Parocho, y Doéhinero ; en la fegunda dixímos las calidades, qu~ ha de tener en edad , dofüina , y coHumbres, y que pata ferlo , era nece{fario que de ro– das ellas hizielfe el Obifpo rigurofo exa– men, pues la elecciones de coía tan impor– tanre ; y averiguadas por bailantes , íiendo prefer.tado por el Patron, fe le hizieífe Ca· nonica infürncion , y ahora liendo Y.ª infti· tuido, pre~untamos, ú es pefada la carga de fu oficio , y .6 es grande el defvelo , y cuida.do que ha de tener para hazer debi– damc •te d minHl:etio de Doétrinero. t. D go lo primero, que el fer Cura de al· mas,es carga tan pefada , que los hombres más robultos agovía , y haze gemir fu in• dezfole pcfadumbrc. Pruebafe ella verdad– con ta autoridad de San Loren~o .Juftinia– no lib. de regimine l,'rtelato-rum, cap. 16, donde dize : Grande prorfus onus negotium multarum vigiliarum, pavendumque mini– flerium eft regimen animarum. Es tan pefa~ da. carga la de cura de almas ; es negocio de tanto defvelo, pefo tan efpantofo , que al más valiente Je haze volver pies atrás, fi n atreverfe a cargarle. 3 Y el Concil:o Tridentino en la Seffion 2.4, c. 1. tratando de losObifpos en quanto a Curas de fos Diocefis , dize, que eft onu1 humeris Angelicit formidandum, que es tan penofa carga, que hombros ,de Angeles te– merán cargarla; pues filos Angeles temen hazer oficio de Curas de almas , que no temeran los hombres ? 4 Tan pefada es , y tanto abruma , que el mifmo J uu CH1tISTO ftnció fu pefo incom· portable , porque avieodofe ido al Huerto de Jeríemani , llevando a fu cargo a Pe· dro, Juan, y Diego: Ajfitmpto l'etro, & duobus jitíis Zebedei,diz.e San Mattheo cap. 26. Et ccepit conrnftari , & mceftus effe , que comen~ó a emriftecerfe, y afligiríe , y las congojas fueron tales , y tan mortales las agonías, que a no valerfede fu infinito po– der , fueran poderofas a quitarle la vida ( affi lo interpreta Titelman.) y dize San Hilario in Matthteum, cap.3 t. que eftas con· gojas,que elta trifteza, y agonía las_ padeció ChriHo nucfiro Senor de verfe Cura , y Guarda de los tres Difcipulos, que avía lle– vado conligo. Refiero las palabras del San– to , que lo di.zen clara, y difümamence: .Aff'umpto Petro, ]acobo & ]oanne ccepit tri– ft.1 efjé.: ergo non llnte triftis eft, quám ajfumit , & eis mceflu1 effe ccepil ajfumptis ; atque ita non de Je orta eft trifti~ia, Jeá dt his , quo1 aífumpferat , orta eft triftitia. Digo lo fegundo , que el cuidado, y def. ;– velo, ·que hao .de tener los Doétrine~os de Indios , debe fer muy grande. Lo primero, porque 6 Jos Doéhineros fon Paftores de almas , y almas can inclinadas a deícarriar· fe, ya por la propenfion que tienen a fus borracheras , hechizerias, fuperfüciones , y vanas obfervancias, ya por las inclinacio– nes a fus idolatrias , y_ ritos Gentílicos , ya por la íenfualidad , ¡\ que fon demafiada-· mente dados, ya por fu corta capacidad , v olvido, que padecen en todo lo que toca ~ fu falvation , tienen obJigacion a vivir más vigilantes,más folicitos, y cuidadofos en mirar por fus ovejas, que fi fueran Cu~ ras de Efp;inoles, porque al menor defcui– do fuyo fe irán al precipicio de la muerte• de que les ha de hazer Dios rigurofo cargo. Lo fegundo , porque fon Medicos , como , queda dicho en la Seccion 1.. numero 1 3. Yel Medico·claro eClá que tiene obligacion de· acudir con cuidado a ver al er,fermo que le tiene aífalariado , defuerte, que li algun Feligres padeciere achaques en el al– ma , y avifado el Ooéhinero , no acudiere Jh a I'

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