Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Itinerario para Parochos de Indios, . que no tienen acencion a los Myfterios·del Samo Sacrificio que fe celebra , y alli pare– ce hemos de dezir , que los Indios que de e!la manera.llegan a oír Miífa, no cumplen con el precepto.' ' + Sin embargo de todas eílas razones , he- mos de <lezir , que·cumplen con eíl:e prec.ep– to oyendo M¡ífa fuera de la lglefia, concur– rieñdo las condiciones .necelfarias para que uno cumpla con lo que manda la ley. 5 Para lo qual noto , que para que uno fe ..diga ell:ar prefenre, y affiítir pcrfonalmeme ~Ü fanto Sacrificio de la Mitra, bafta que efia preíencia fea. tai , que moralmente pueda .comprehender lo que el Sace1·dote haz.e , o hincanc!ofe de rod.rllas, o en pie, por quamo d precqco ·de oir Mitra no requiere mas prefencia perConal , ni affiftenci~ de la di· d iz , aunque por la <iifrancia no pueda en– tender, ni aprehender, ni aun oir claramen– te lo que dize el Sacerdote ; ita communiter Doétores Nav. cap.7. num. 8. Sµarez tom. ¡ . difp. 88. feéh.. colum. i. Cay~tano verb. Fe. florum violatio, Az9nom. 1. tib. 7. cap. 3. t¡uteft . 4. Sylvefüo verb. Mif!á. 2.. quieft. 1. Baffeo.verb. M.iffá, n.2.. Y con.dl :o fe refpon· cie a la primera parte de la razoo de dudar. Si bien no faltan Autores <¡ue íicncan lo concrarro, y que no oye Miffa el que la oye fuera de la Igleiia , o de la ventana de fu ·caía ; ita Filiuciu:., Barto!us , Re¡:;inaldus, & alií, quos referc u iana 4. part. Mifcell. r.efo· Jut. 1 54. pero nueftra opinion es la mas co– mun , y mas probable. 6 Advierto Jo íegundo, que fegun fentir de los Doétores, para cumplir con efte precep– to, y los demás de la Iglefia, fe requiere in– iencion formal , o virtual de fatisfacer con ellos, y 2.ffi fa ltando una, o otra intencion, no cumplirá el Indio. con,.el precepto. de oir Mi{fa; affi lo fienten Azor, Navarro., y orros; pero con mas probabilidad, y menos efcrupulo, muchos afirman,que no es necef– faria tal intencion , ni forma l , ni virtual, ,Porque folo baila hazer l.1 accion q.ue man. da el precepto; y affi para guardar e~ ayu– no, bafta no· comer came, y comer una vez al dia,.fin acordarfe de tener intcncion far• mal , o virtual de cum.plir con el precepto de.l ayuno, tanto, que algunos defiendent ~ue ~yend~ Mi[ a el dia de fieíl a con nega– tt~a mtenc1on de no cumplir con aquella M1ffa, fin embargo cumplen con el precep– to , aunque defpues no oigan otra : aíli lo enfeñan Fa.gundez, y Diana Jocis citatis; pe– ro el Padre Suarez. tom. 3. difp. 88:feét. 3. dize, que el que haz.e el aéto que ordena el pt"ecepto, fiempre· tiene por Jo menos ín– cencion virtual , incluida en el mífmo aélo que haze , y alli , que ftempre ay intencion de cumplir con el precepto: con que hemos de dez.ir, que el Indio que fuera de la Jgle– fia oye Mi(fa, cumple con el precepto,} que no es neceffaria. incencion , como diz.en Sanchcz , ·Y los demás , que tienen fu opi– nion : y quando cfia intencion fea neceífaria cambien la. ciene efte que fuera de la Iglefia oye Miífa, porque fegun fentencia de Sua– rez , que es la que mas fe me acomoda, en qualquiera que execuca el aéto que fe or– dena por el pr.ecepco , alli eftá embebida la intencion virtual : con que re re[ponde exa- 8:amente a. la fegunda parce de la obje– cion , y razon de dudar. Noto lo tercero a cerca del ultimo re· 7 quifito, que es la atencion, y digo, que aun– que muchos Autores fon de parecer , que eOa es neceífaria para cumplir con efte pre– cepto , ora fea formal o vircual , con todo eífo es probable , y mas piadofa la contra– ria , que no fe. requiere efia atencion: y lo mifmo dizen en el Rezo ; que para cumplir con el precepto de rezar las Horas Canoni– éas devote,no es necetfaria atencion alguna, y affi tempoco ferá necetfaria para cumplir con el precepto de oír Miífa,y algunos aíia– den, que cumplen con rezar el Oficio Di– vino, aunque.voluntariamente fe difüaigan; el fundamento de efia opinion es que la de– v.ocion, y atendon fo n aétos interiores , y que efián fuera de la· jurifdicion de la Jglc– fia:y que fu puefto que no puede cafiigarlas, fC:gun fe colig~ del cap. erubefcat. dift. :u. y rap. flcur Helt , de fimoni~, tampoco puede man-

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