Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

ltinerario para .P arochos de Indios,. Y advierto . una cofa , y es que qu~ndo 4 efiá en duda fi es urgenre la ne1..effidad , ~– no : ferá bien pedir licencia al Vicar.io, oa fu Cura : yo tengo mandado , que para fe. mejames mingas en dias de fiella pidan¡¡. cencia, y quando los Chacaras efláo fuera del Putblo, 1es he mandado , que trabajen 1 y que en toca-ndo a Mi!fa vengan a oírla , y. defpues fe vuelvan a fu labor, y afü lo han hec)lo aquellot que rrie pedian la dicha li– cencia : y es conveniente, que los Doéhi– neros adviertan a fus Feligref~s , que en fe– mejames cafos le coníult<:n para que con fu parecer puedan obrar fin tfcrup.ulo de– ti pecan , o no. · s E e e 'l o N' V~ Si el miedo que. tiene ti Indio at Cura ,.. o al Ca{ique , es bajlanu para q,ue. pueda no o.ir Miffa ! A Ntes de reíponder a. efia dificufcad ,. ~s. J menefter faber , que el Derecho pone dos miedos, uno que cae en v.aron·confian– te,como·es el temor de un gran mal.: y otro en varon inconftance., que es un miedo le– ve : el miedo que cae en varon coníl:ante, clefobliga al hombr.e de todos los manda– tos, y leyes humanas.y haz-e írritos los con– tratos , como es el matrimeoio, y dona– tiones que fe hazen de miedo. l.o íegundo fu pongo, que un mifmo mie- 2. do , refpeto de diverfas .perfonas,.puede .fer. grave, o leve, porque como 4ize Thomas Sanchez,de matrimon. lib. 4. difp. ,. n. 4. fe ha de atender mucho a la calidad de la per– fona, a quien fe pone el miede: 'Nam ma– ior metur , ~xigitur in milite,quam in pujil– lanimi , & v¡li. Y eo el n. ~. dize : Minor probabilitar mali eventuri f tn erit in f aJmina, & pufillanimi ,. cum hi faciliu1 terreantur ; de manera, que el' miedo que en un hombre de valor fuera leve, refpeto de una muger, y de un hombre ·pufilanime fcr4 grave. Tambien fupongo,que los Indios Con no.. f tablememe putilanimes, timidos, cobardes, lo qual fe prueba , de que una Negia , o un muchacho de doze años baila para e oger a. un Ic:dio , y con amenazas le lleva de los cabellos arrafirando adonde quiere , y ellos hazen tembl:10d0 lo que les mandan. l:lto fupueílo , digQ, que fi el Indio teme 4 que le ha de,coger el Cazique por mbutos , y ponerle en un obra~e, que es lo mifmo que en galeras , porque en ellos padecen gran trabajo, hambre, y neceffidad, no tie– nen obligacion de oir Mitra. Si teme que el Cura le ha de a~ptar en S publico, con cruel<!ad, cambien me parece que no peca no oyendo Mttfa.. Si teme que por deuda de dos,patacones ~ lo ha de prender la jufiicia ,.y el no tiene de donde pagar can prello·, puede por librarfe de efta molellia no acudir a Milfa. Siteme que Je han de trafquilar , aíren- T rar, prender·, Ji es ~ficial , y teme probable~ mente que le han de coger , y entregarle a algun Efpañol , que no fe ha de dar el jufio precio de fu trabajo, o que le ha de obligar a que en reclufion trabaje mucho tiempo , no le obliga lá Mitra·. Efle cafo fucede mu– eahas vezes con oficiales, que con mano po· derofa quieren que trabaje el Indio, y ellos por largas experiencias faben lo mal que les .pagan, líuyen,y fe efconden,y los Efpa– ñoles tambien rebufan ,. y huyen de hazer obras de gente que tiene mando , porque li fe muefiran contemos con la poca plata que les dan-, pierden mucho ;· y ft replican , y· piden el jufio precio, temen caer·en indig- eacion. ' lten, fon excuíados de oir MHfa tos Indios t que temen , que· los han de ·hazer Alcaldes por Año nuevo, o Caziques , donde tienen pocos Indios, y elfos aufemcs,porque ju~t· rncni:e temen grandes molellias ,. y tr~baJ?S con femejantcs ofidos, como de ordmar10- . fe expcrim.enta en las Oofüina~. Vcafe cerca deQo lo <¡ue dolto , y experimentado dixo F::ay Chníl:oval Moreno, en quanto al miedo que los Indios tienen a fus Corre• gido·

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