Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Lib. 1 P. De los Preceptos. Trat. I I. Secc~ I l. 111.y IV. 5 1. <J del trabajo, y amigos de beber, que por de- vocion,y alli hai.edes trabajar mas,es efior– varles la ociolidaJ, y embriaguez, que ata– jarles la devocion: y el Concilio Provincial de Mexico de mil y quinientos y ochenta y cinco , tratando de elle punto , no pone precepcos , pero declara que no los puedan compeler•. SECCION I I. Que cofas txcufan ,l los Indios a no oir Mijfa los dias qu, tiemn obligacion? : 1 ·REfpondo por conclufion : La diftancia del camino, ft es de una legua , dixo el Padre Acolla, que excula de 01r Miffa a to– _ ¿o genero de gentes: a mi me parece, que una legua de camino por buen tiempo , no cxcufa a los Indios de oir Milfa, porque una kgua la andan facilmeme,y affi los excufará quando con eff a diffancia concurran otros accidentes, <:orno llover aaualmente,cemor probable de que a la buelca de Miffa les ha de coger el agua; y affi dize Bonacina tom. 1. de Sacrament. qut1!ft. uttim. puna. ultim. que pueden concurrir cales circuníl:ancias , que aun media legua fea diílancia baltante para no obligar a la Miífa : ln qua re difudi– canda opus eft pYUdentia, habita rationt loci, iemporif, & perfon,e ; fieri enim poteft , ut qt1i tempore [ereno non excufatur, ob fpatimn duorwn mi/lia;-iurn excufetur tempore nivit ·, aut magn,e piuvi,e: y afii juzgo , que media legua ferá mdcha diitancia para un viejo,o vieja de fefenta años : lo mifmo digo del que ha poco que e!tuvo enfermo , que aun no tiene cobrada enteramente la Calud per– dida , que a eílos tales andar a pie media Jegua, les es muy peno fo, y no fe ha de en. tender, que la Jglefia ·<¡uifo obljgar con tanta incomodidad , quia onu1 Ec&tejiie {uave eft, & jugum ip/iut J11Je. 1 SE C CION tII. S i podrá el Indio dexar. de oir Miffe tl dia de fiefla , y trabajar 1n fu Cha– ·cara l S I el Indio es de padi:on , o volnritaria. 1 menee concertado, y el a:no no Je dá ::n– tre femana tiempo pua Cu labran~a , bien puede trabajar, y dexar la Milfa en día de tiefta ; porque fino fiembra , de ordinario , padecen ellos, Cus mugeres, y hijos grandes neceffidades , y para evirar daños grandes, como lo es eíl:e de la fa lca de fultenco, es li– cito ocuparfe en obras íerviles , como dizen comunmente los Doltores ; pero fi el Indio no tiene amo, no podrá trabajar, pues pue– de anteponer, o pofponer el.trabajo el dia de fielta. s E e e I o N I v. Si quando el Indio licitame,m trabaja el dia dt fiejia en fu Chacara , podrá haz.er minga? ji Los demás Indios po– drán tambi,n trabajar aquel dia? R Efpondo, que fino fe puede prevenir, o 1 dilatar la labran~a, porque Ce palfa el tiempo de la labor, fiembra, o cofecha, que bien pueden los mingados, y combidados trabajar Jos tales días, porque affi comoun Eípaí1ol para encerrar fu trigo quando ay prieffa , y peligro de mojarfe ,"O quando fe paffa el tiempo de la deíyerva,puede tr.aba– jar, y pagar peones, y ellos acudir fin peca– do, la miíma Theologia les valdrá a los In– dios, ftendo una mifma la caufa, como diz.e Thomas Sanchez con Santo Thomas i. 1.. qud!ft. 1 :u. art. ,4. ad r. Et omne1 exci,fantm· laborante, ad vitandum darmmm imminenr • in rebus proprii1, quam fo alienit. Xxx Y
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