Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. 1 P. De los Preceptos. Ttat. l. Secc. ·IV. rali Indiarum cap.62.. cuenta, que en la con– quifta que hizo Blafro Nuñc:z Balboa en la Provincia de Efcaraguan , halló tan man– chada aquella tkrra con elle vicio,que mu– chos Indios eftavan veltídos del trage de mugeres,para denotar con el habito fu tor– peza. Finalmente , en otros vicios comra naturaleza, por demafiada rorpezi, no los conocen por rales , la fornicacion , los ro– bos, y homicidi os, que hazen gala de ir en tropas con arco, y fl.etha a deltruirfe, y aca. barre unos a Otros , fin ley , fi n Dios , fin gobierno, ni policia, !in Republi-ca , fin ver– guen~a, haragahes, mentirofos, infieles, in– gratos , duros <le ingenio , y pertinaces en fus vicios, impíos, crueles, fin honra, como claman f os Aut0res que efr riben de nue– ftras Indias Occidentales , como fon Ovie– do lib.; cap 6. Fray Pedro Martir in Decad. 1. NO'IJi Orbis, Acolla in Pro<emio, Jib. de pra– Cttranda Indorumfalute, Fray Luis de Leon , [obre Abdia,, cap.ultim.Juan Botero inrela– tione univerfi, lib.3 . pag.66. Thomas Boecio en varia, parte1,Antonio de Herrera a cada palfo en (t, HiftpYiaGeneral, y otros muchos, que refiere aquel unico , y graviflimo Ora– culo de quantas cofas fe pueden tratar de las Indias en el tom. r. de Indiar. jure, tib.i. cap._¡ . nurn. 46. y por no canfar al Leétor, refirier.do Jas palabras de todos , folo tra– heré algunas. 7 ~ feari en primer lugar las del Padre Jo: fepn de Acofta, qu e con fer muy apafiiona· do, y acerrimo defeofor de los Indios , dize con elegancia : At natío Indorum (etfl alii alifr prteftant) univerfa tamen eft ab omni in– ge1iuitate alieniflima, tata fordida, tota fervi– JiJ, ingenio ut plurimum obtufo , judicio per quam imbecilti,inconftans prorfus,& lubrica, moribur infidi , ingrati, metufoJum cedere,& 'lli honoris vi:x: f enfum habere pudorir prape modum nullum : neque fervile tantum inge– nium eft, verum etiam quo(/.ammodo brutum : ut facilius putes f eras- cicurare quam iftorum 'lle/ frtenare temeritatem, ve/ excitare torpo. rem , adeo ad percipiendum rudes, ad ceden- . dumfunt duri¡(¡ pervicacet, Denique ut iy. rationabilia pecorá naturaliter in captionem, & in pr,edarn apta , in corruptione perpetua degunt , nequemalrimoniUeges, neque na. turte reveriti libídine pro ralione utuntur, Fray Pedro Manir lo pondera muy bien , 8 diziendo : Sylveftres ef!é,antra, [ylvafqui-ha– bitare , abfque nullo homim,m focietatis com– mercio , nudorfine Joquela effe, capto1 nitn– quam cicures fteri,fine uJ/a lege vi'!)e't"e,fola- 9..ue de facie homínes rationa/e1 videri. Que ion unas beílias,con íolo rofiro de hombres, lo qual algunos de los mifmos Indios con– fefiaron , como fon los que habitan las altif– limas fierras del Paraguay por donde van a defaguar la laguna Titicaca de Chucuico : preguntandoles a eftos , que gentes eran ? Reípondieron , que ellos no eran gente , ni hombres , fino brutos. Pues fi tan duros fon -áe ingenio , tan , ~rucos en fus acciones,tan de piedra los co– ra)ones ; quien dirá que quando van a ro– bar.o a matar, oa fornicar) llevados ciega– mente del apetito, codicia, e inhumanidad, formam efcrupulos,advierten,o dudan, íi es malo , o conocen que ay malicia en ellas operaciones, derivada de aquel primer prin- ci pio,q11od tibi fteri non vi!,alteri ne fecerir? Ninguno que conozca íu rudeza: porque fuera de tenerdebil, y corto el difcurfo, can de bronze el ingenio para facar de los pri.. meros principios eftas conclufiones pr-aéti– cas, ellos obran con un genero de buena Fé, porque hallan etlo_s pecados aplaudidos del comun de los Indios , y enfeñados de íus ' mayores en los riempos pa,ffados-,. pues de padres a hijos les ha fido eníeñado el robo , el homicido, y otros pecados, contra la ley natural , y afü juzg.o, que innumerables In· dios, que efián por cooquiftar en ertas tres partes de la America,que fe divideenMaga– llanica , Mexicana , y Peruana , no pecan quando fu torpeza de ingenio , y rufücidad natural obran contra los preceptos de la na– turaleza, y humanos.porqueO·les falta: adver– tencia,<> padecen ignoranci:a,y con el aplau– fo comun no llegan a dud·ar fi es bueno , o malo,lo que haun, porque di zen los Doél:o~ V V v 3 res a

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