Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. 1 V. De los Preceptos. Trat. l. Secc. IV. 5 1 J vieron de no oirla, fino que fe queda la vo– luntad fuípen ía, e indiferente, porque eftán divertidos en peniar en lo que ha de parar ~ prifion , y eílos no cumplen con la obli– gacion de oir Miífa, aunque affiltan corpo– ralmente a ella ; y lo mifmo fe entiende del ayuno , y de la ab!hnencia de.comer carne, que no cumple con el precepto quien ayu– na por fuer~a , y dexa de Comer carne por que fe la quitó el Cura, como de ordinario acontece el Miercoles de Ceniza , que íi el Dofüinero vá de caía en cafa, halla en mu– chas la carne que fobró el dia de Carnefio– lcndas, prevenida, y diípuefta para comer; y aunque no la coman, elfo es por fuer~a, y pecan mortalmente contra el precepto , fi. no retratan el primer propofito , porque como hemos dicho: lmpletio pra:cepti non eft nuda paffio, jed aflio libera. . · S E C C I O N IV. Si todas las N,icione.s barharas Je. In– dios ejlán obligadas a guardar los preceptos d~ la Ley N atural t f\Ue la ley Natural obligue, fe entienda, 1 '-,L y hable con todos los hombres racio– nales , es comun fentencia de todos, tan aí– fcntada , que folo un dormido lo puede ne– gar: íu obligacion comien~a defde que co– mien~a el ufo de la razon enel hombre,que es quando tiene juizio ba!l:ante para cono– cer, y diferenciar lo bueno de lo malo , co• mo quando conoce que es malo hurtar, por el daño que fe haze al pr-ex:fmo , y que es bueno honrar a Dios, y a los padres que le dieron el fer ; yaffi dixo San Geronimo epi.ft. ad .Altafiam , q. 8. Cum mandarum venerit, lwc e¡t, rempur inteiligenti ce appetentif bona, &_ 'llitantit mtlla , tune incipit peccatum re– 'lll'IJÍ fcere, & homomori, reufque effe peccati. Al punto que comien~a el ufo de la razon , comien~an a dar vozes en lo interior del alma los preceptos natura.les, y en obrando contra ellos , con el miímo ufo de razon comicn~a el hombre a fer pecador, y amo– rir en el alma. Efta ley natural, en quanto los preceptos z. univerfaliffimos , es immutable, porque no fe puede ofrecer cafo en que dexen de obli– gar a pecado , como fon ellos : Bonum eft fa– ciendum , malum eft 'IJitan dum : Deut e/t co– lendut: Ouod tibi fieri non vil, alteri ne fe– ceril. N;--1e puede ofrecer cafo con tales circunftancias ,.que no fea bueno feguir lo bueno, o que no fea malo abra~ar lo malo, o que dexe de obligar la adoracion, y culto de Dios; o que fea licito hazer mal al proxi– mo. Pero algunos preceptos de naturaleza particulares, ·que fon fecundarios , y co.mo conclufiones_facadas de los primeros prin– cipios, perJe noto.t, (e pueden variar objefli– ve' porque el objeto ocurre a vezes con variedad de circunfiancias. Explicafe efio bien con exemplos: como la ley de natura• leza , que dize, no matarás, fe ha de ente11- der con autoridad privada; pero no quan- do por d bien comun con autoridad publi- ca ahorca el juez: al ladron , o el otro mara por coníervar fu vída a quien le quiere ma– tar. Tambien es diaamen de la razon dar a cada uno lo que es fuyo ; pero eritiende[e jufte , & reélb ; que fi yo tengo una efpada ageoa ; y me la pide íu dueño,. quaodo fo. riofo quiere matar a otro, en elfa ocafion, y con elfa drcunfiancia del daño de terce. ro , no obliga la ley natural , que enton- ces difpenfa con fu precepto. Supueíta efta doéhina comun , vamos .a J la particular de nueilro cafo. Y digo, que aunque la ley natural habla, y obliga a co– dos, dando vozes en el alma, y promulgan– do fus preceptos , y obligando con ellos; e11 algunas ocafiones,o algunas perfonas las fa– ca, y excufa de la obligacion, y del pecado, La primera es , guando el hombre obra con falra de advertencia, porque aunque clama. fiempre la razon con aquel principio gene– ral : Q¿fod tibi fieri non vi.t, atteri ne fecerir, que· es malo el hurtar; con todo effo al tiempo de poner en ·cxecucion el hur-to , V V V ¡, el

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