Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Itinerario para Parochos de Indios, , Tengo para prueba de efio unas palabras que dixo el mifmo Dios por boca de Ifaias ( como advirtió San Chryfotlomo) Nomen Dei pey vo1 blafphemattlY intergentes,que affi lee el Santo : El nombre del Señor es blaf.. femado entre los Gentiles por vofotros. Pues en que eftá el pecado de blasfemia ? En que los Gentiles que de nuevo fe con– vienen a la Fé , hazen ilaciones , y confe– quencias de las coftumbres de Jos Maefüos, que les predican la Jey de Dios, a la vida, y acciones del mifmo Señor , haziendo ju:zio errado, de que entra Dios a la parte con fus Minilhos en la diífolucion , e injurias que obran, teniendolo porinjullo, y malo, como ellos, es ~randiffima blasfemia, la qua1,co– mo dize Kegioaldo /ib. 1. n. ri 7. Si Deus arguatur injuftititB , hop eft bla(phemia gra· _viffima; que con fer mas limpio, y mas ca– ' ]ificado el credito del Señor , que los rayos del Sol, fe empaña , y queda manchado con los vicios de fos Mi.nilhos ; y affi San Juan Chryfoftomo, como Profeta, defios in– felices tiempos , habló unas palabras, tan de oro, como lo fue fu boca: Si·bene do– ceant , & mal e conveYfentuY , videntes Gen. tiles , dicent : !23ali1 eft Deus eoYum , qui talia agunt ? Numquid fuftineret eos talia facientes , nifi. confentiret operibus eoYUm ? lfio dirán con juizio errado. SECC-ION ItI. Si cumplen con los preceptos de la lgle. Jia los Indios que los ponen por obras, forfado.s, y con miedo ? 1 pAra mayor daridad de la duda, fu pon- gamos P!Ímero con todos los Do&– res , que no cumple con el precepto de la lgleíia el que affifie a la Miífa embriagado,y privado de juizio, o dormido; y affi quando vuelve en fi , tiene obligacion de oír otra Miífa, para cumplir con el precepto : la ra– ~on es , porque afii co~o no fe quebcama la ley, fino por aél'os humanos, affi tambie11 no fe ob_fervá, y cumple con lo que manda, con acciones de brutos irracionales , como fon las de un loco , o dormído,que obra fin voluntad . pe aquí fe colige , que el Indio que vá a 1 Miífa , porque le lleva el Fifcal contra fu voluntad, no cumple con el precepto , aun– que la oyga, comodizen Soto,Medina, Suar. - tom. 1.in 3.p.q.8 3.art.6.difp.88. feél.~. Pedro de Ledefm. in fumfol. 344.Azor tom. 1. lib.7. cap.1..q.6. & Jib.to. cap. u. q. 9. donde dize : !230 fit ,ut is prtecepto non fatisfaciat, qui per vim rem Divínam audire cogitur,qui non fua voluntate , & [ponte eam audit. Y Thomas Sanchez dize Jo mifmo , y dá la razon lib. 1. fum. cap. 1~. n.5. diziendo : ~ia ubi eft ea coaélio , defecit 'IJOJunta, audiendi Sacrum, Delte parecer es tambien Reginaldo lib. 1 1~.cap.1. q.1.. num.7 , pero pone una limita– c1on muy buena, la qual hemos de feguir e11 la praltica,y es, que fiel que va a Miffafo r– ~ado (corno entre Indios es ordinario) por– que le llevan como prefo los Alguaziles, á pueílo en la Iglefia muda de parecer , y quiere oír la Miífa como lo manda la Jgle. fia , efie tal cumple con el precepto, r íolo pecó con la mala voluntad que tuvo a prin– cipio de no oír Miífa: pero fi perfeverando en fu primer intento de no oirla,aunque af– fifia corporalmente no ct1mple con la obli– gacion: la ra :z.on es, porque la obediencia del precepto confifie en accion libre de la voluntad , y efie tal no haze accion, folo tiene paffion , padeciendo la fuer~a que le hazen. Y adviertafe con el miímo Reginaldo nbi .f fupra, que ú el que for5ado, y prefo entró a la Igleíia , y efte tal ni fe afirmó en fu pri• mero propofito malo , ni le tuvo bueno de oir. Miífa, fino que fe quedó la voluntad in– diferente, y fufpenfa , que no cumple con la obligacion, y precepto de'la Ig!efia: punto en que fe debe advertir mucho , porque l ·uzgo que los Indios de ordinario q_uando os llevan amarrados a Miffa , no cuidan de retratar fu mal intento , que primer~ · .tu.. v.1exon

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