Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. 1 V. De los Preceptos. Trat. l. Secc. I l. 5 1. r ~e lo miímo que enfeñan defeando no aver conocido a JcfuChrifio , ni aver recibido fu Fé1 y efioes pecado mortal grave, como dize Reginaldo lib. 17. num. 109. y Toledo en elfindeltratado que hazede losflete pecadot mortalet: dize Reginaldo : Malitia,qua con– temnit horno Dei beneficium defiderando , fe non effe natum, aut non cognoviffe Chriflum , eft de (e peccatum mortale, por fer contra la caridad,que obliga amamos a noforros mif– mos, y afii es pecado aborrecer todo aquello en que confifie nuelho bien , como es el aver fido criados , y fer Chrifiianos. ~ Pero quando e{k aborrecimiento es in– terior por unaftmple difplícencia, fin pleno conocimiento, advertencia . o confenrimien– to, fino que por razoo de los males que les han venido , tienen tedio de fer Chri– ftianos, no aborreciendo la ley Eva!!gelica por lo que tiene en íi , fino por las circun– itancias de los males que les han venido por los malos Chriílíanos, no tienen tanta Culpa , pues obran fin defprecio de J~fu Chrillo , ni error en el entendimiento, fino por la repugnancia que tienen a las mode– füas , y amarguras,que les cauian los malos Chrifti anos, de manera, que affi por la fal– ta de confentimiemo, como de confenti– miemo pleno, y cambien porque efie odio mas fe endere~a a las tribulaciones quepa– decen, deben tener alguna excufa en el fue- ro de la conciencia. ' 1 Lo miímo íe ha de dezir de la mala vo– luntad que tienen a fos Curas , porque les hazen acudir a Miffa, Sermones. y los cafii– gan por fus vicios , predicandoles , y exor– tandoles a las virtudes,que repugnan fus in– clinaciones, que ferá pecado venial, como dizen Reginaldo, y Toledo fupra , los quales afirman , que es rencor que no pa{fa de pe– cado venial : Notare debemusrancorem ·effe, qlló faftidit, & averfatur quis eos homines ( ut Conci<matoret) qui adfpiritpaliaamp!eélenda inducunt, hoc non effe peccatum plufquam ve– nia/e ; pero fi con eíl:e rencor les de(ean al– gunmal grave , ferá pecado morral contra caridad. Oigan ahora la fentencia que Dios les dá I· a los que con injurias , atropellando leyes Divinas y humanas,con extorfiones, daños, y penas, tienen ya acabadas las Indias, y fus naturales , aborreciendo la vida que tienen, y la ley que profeífan , pecado que hallo eltampado, y cafiigado en el lib. r. de los Reyes,cap.1. donde vemos los hijos de Heli, que eran Sacerdoces>quando el Pueblo iba a ofrecer facrificios a Dios en el Tem– plo, pretendian que les dieífen las carnesde la viaima , . antes de ofrecer a Dios en Ja enjundia en fu Altar , cofa que Hevava mal el Pueblo, con que vinieron a defaficionar· fe, y apartarfe de la Religion , y culro Divi• no, infamando los facrificios, y manchando la Ley cle Dios con effe pecado los Sacerdo.• tes ; pecado tan grave , que el mifmo Dios parece que bufca terminas , y frafes exqui~ fitas p.tra ponderar grandeza: Erat enim pee~ carumpuerorumgrande nimis coram Dominq, quiadetrahebant homines a facrificio Domini: hazer odiofa la Religion , y aborrecibles los facrificios, ello es maldad terrible, infulto, abominable deliro , y los Sacerdotes que lo cometen, hombres infolentes, que no fon Chrifiianos , ni conocen a Dios , no haze11 oficio de verdaderos Carolicos, pues obran como hijos, y minifiros del demonio, que con eífa marca los feiíala el texto : Porr~ filii Heli,fiJií Belial, nefaienres Dominum n,. que officium Sacerdotum, pecado que en fu malicia es gigante , grande nimis, que.de( : cuella entre todos fu infolencia,y affi Dios le cafüga rigido,y fevero,privando de fu digni– dad,y oficio a Heli, con muerte de fus hiios en una batalla ; murió de parro la nuera de Heli, muger de Fines , porque fe acabaífen las efperan~as de fuceffion. Tantas defdi. chas Señor? Si: y fon muy merecidas. No ha zen odiofo el culto Divino, y aborrecibfe la ley de Dios 1 Pues dcfiruyafe , y rebieme toda una familia , perezcan en la guerra ·1os hijos, muera infelice la nuera en el par. ro , pues con irreligion oífada manchan la Religion, infaman nueílra Fé , y pierde ere. dito, y reputacion el miímo Dios•. V vv Tengo

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