Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

' 5 2. o ltinerario para Parochos de Indios, ofrecen! Impium faeile fufceptible eft, meliur autem non , Jufünianus Epifcopus Epiftot. ad Petrum, refertur in quinta Synodo Ct>nftanti– nopolitana, num. 1 5. Dominic. 1.9 z.. de donde nace hallar en virtud defabrimiemos , amarguras , y tedios: achaque, y dolencia comun entre los Indios, que qualquier cofa que toque a la obf~rvancia de los Manda– mientos de Dios, y de la Iglefia , a que fe obligaron en el Bautífmo , fe les haze tan cuecta arriba , tan amargo , y dificultoío , que ya que los cumplen , van con la repu– gnancia que tiene arrofada contra fu centro: y por elfo preguntamos en efta duda , fi efte tedio, dífplicencia , y dificultad en CO· fas de vircud fea pecado ? ,. Refpondo con Vazquez in i. part. torn. i. difp. 1 Ir, y Reginald. lib. 17. n. 107. y otros que dizen, que fi ell:e cedio , y tri!teza inre– rior nace folamence de lo penofo , y dífi. culcofo de la virtud, fin plena advertencia, 11t folet, cum(uboriuntur triftitite quauiarn in– tern~, quibus confenfus:pJenus non adhibetur, entonces no es pecado ; porque aunque pa– rece aborrecimiento, y odio de la virtud , no lo es , fino de las circunltancias que la acompañan: r affi comunmente juzgo, que en los Indios e horror que tienen, defeando que no huvielfe Milfa, penitencia, Sermo– nes , ni ayunos , no es pecado mortal, por– que no aborrecen la virtud abfolute fecun– dum J~, fino las circunftancias, que la hazen penofa; y con menos advertencia, quema– licia conciben aquella crifteza fimple de las cofas efpirituales. 3 Pero íi efta defgana, y tedio de lo .penofo de la virtud , fuera caufa ·de que fe que. brantalfen algunos preceptos de la Iglelia > que obligan en conciencia , ferá pecado mortal , como fi dexaffe de oir Milfa, ayu– nar, o confeffar ; pero fi las cofas que de. xa, folo obligan a pecado venial, lo ferá cambien la trilleza. 4 Aqui fe debe notar lo que cada dia fe to· ca con las manos entre Indios, y Ce avia de bañar primero con lagrimas de fangre el papel en que fe efcribe, y es, qi¡e como los llamaron a la Fé con fobreeicrito de que el yugo de Dios es fuave , y muy ligera fu car. ~a , como prometió ~l. mifmo Chrifto poc San Matheo cap. 11. d1z1endo: Venite ad m" omner, qui laboratis, & onerati eftis, & eg11 reficiam vo1; tollite jugum meum fuper 'IJot & difcite a me,quia mitis fum:& humitiscor= 4e , rlT invenietis requiem animabur veftris: Jugum enim meum Juave efl , & onus meum teve, viendo que con ella Jey predicada con fobreefcric9 de fuave, y recibida a titulo de Jigera, le han venido immenfas calamida. des, tribulaciones, anguíl:ías,y ahogos de los Curas, que fon los Maeftros de la ley, de los Corre~idores , y Encomenderos , que fe los ha dado el Rey por Tutores , y Angeles Cu– ftodios para que los defiendan , y guarden en lo temporal,'/ efpiritual, ellos defpccha. dos de ver que 1u deíl:ruccion les vinó con el Evangelio , con odios, y defpechados, no pueden ver a los ECpañoles , y conciben aborrecimiento de la Ley de Dios, que re– cibieron , hallandola tan pefada, tan amar– ga, y tan dificil de fufrir, huyen de la ley del Evangelio, pues con titulo,y color de fu Fé, les vienen caneas calamidades.y q1.1izállora11 dias, y noches el gentiliffimo de fus antepaffa. dos,que dei::aron, en que can floridos, def. cantados, y ricos e!luvieron ellos Reynos: y pueden dezir lo que San P.,ib)o eícribió i los Corinth. 1., cap. 1. Supra rnodum gravati fumus, , ita ut ttederet nos etiam vivere: y defefperados con tantos agravios, injufü. cias, o daños, como reciben, tienen losco– ra~ones más d1iros que las piedras, para no eftampar en ellos el Evangelio , lo qual qui• fo remediar Paulo III. quaodo defpachó aqueJla decilion antigua , haziendo Prote• él:or de los Indios" al Cardenal Ar~obifpo de Toledo , donde fe hallan ellas palabras. No, ne injuriis, & damnis exa¡perati atJ Chrifti fidem ampleélendam duriores effician– tur, providere cupiente,. De eíl:a conGderacion vienen a concebir r un grande aborrecimiento contra fi mif. mos, y contra la ley de Dios , diferente , y contraria en las obras de los Chrifiianos , de ,

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