Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib.I V. De los Preceptos. Trat. 1. Secc. l. 5 1 9 Dorado ay muchos, que fin llegar a dudar , ni tener remordimer.to en la conciencía , tienen por licita la fornicacion, y el matar. fe unos a otros en las continuas guerras que tienen, como lo ha.n ufado fus antepa!fados, con cuya autoridad , y exemplo hazen lo mifmo todos: en eitos, digo, que efta igno– rancia fin remordimiento , ni efcrnpulcs interiores , tal vez les excufar:í de pecado : que bien que lo dixo Reginaldo lib. 16. num. ,,, Si qui s ením fit adeo rudis, ut tantum du· Uus authoritate, & legibus majorv.m fv.orum, tmllam omníno dubitationem habeat, nec con– [cientiit remorfum cfrca talía,ignorantia ipfi11s cenferi poteft inculpabiJh , & excufari a pee– cato, y dize Diana 4. part. ira!t. 4. refol. 36'. con Tannero in 1. 1. D. Thomas difp.4.q11teft. !>· dub. x. num. 14. y la comun, que tambicn pueden tener i~norancia inculpacle de la. mentira , de la tornicacion , de la ufura , de la bigamia , y de la vengan~a que toman de aquellos que les in jurian, y de la poducion voluntaria, como eft_á dicho arriba. 4 La Ley Divina pofitiva , como es creer losMyfterios de 1a Fé , y los Sacramentos , obligan a los Infieles , defpues que por los Predicadores Evangelicos fe les aya predi– cado fuficiememente , y a. falta de quien Jos enfeñe , tendrán ignorancia invencible que los excufe de pecado, como diw Chrifto en el cap. 5. de Sao Juan: Si non venijfem, & loq11utus eh non f uiffem , peccatum non habe– rent , nunc autem excufa:ionem non habenr depeccato fuo , y cogiendo entre manos San Aguftin eífe lugar en el tom. 9. ua!t. 89. di– ze , que fe excufan del pecado de infideli– dad aquellos , a quienes no eníeñaron los Santos A poftoles , ni los Predicadores Evan– geiicos lo que deben creer, 1 Advima[e tambien , c;¡ue para que los In– fieles efién obligados, pena de pecado mor– tal, a creer, y recibfr la Religion Catholica, .no hafia el predicarles Ja verdad fimple– rneme, que antes fuera liviandad;de animo, Y temeridad mudar de Religion , y admitir otra nueva , folo porque unos hombres di– .zen> que la que predican >es la verdadera, fino que fe· requiere, que los Predic2dorcs fundeniíu enfeñani:a en bue11as razones , en milagros, y buena vida de los Mr.ifiros, que todQ junto es bafiame para perfoadir ccn eficacia , y entonces pecarán , fino creen : Chrifio nueiho Señor lo dize claro en el cap. 1 5. i\e San Matheo : Si opera non fecif Jem in ei1, quie nemo aliusfecit, peccatum non haberent, que fino huviera hecho encre los J udios tantos milagros, para probar fu do– füina , no fuera pecado fu Infidelidad. En quanto a los Mandamienros de laJgle- , tia, dígo , que a ningun Infiel obligan, co.. rno eftá difinido in cap. gaudemus, de divort. y es comun de todos, porque ' los Paganos dtán fuera de la poteft2d de lá Jglefia, co. mo dize San Pablo , de ih, quiJoris funt ,. quid ad not? De donde fe colige , EJOC no es pecado faazet trabajar a los Infieles en <lia de fefia, ni darles a comer carne eo Viernes, como dize Sanehez in Decalog. lib. 1. cap. u. num. i4. Azor. ium. J. lib. 7. cap. 18 qua:ft. 3. y lo mifmo fe entiende· con los Cathecumenos, que infüuidos en la. Doéhina Chrifii.:1na, eilán de proximo pa.. ra bautizarfe. SECCION II. Si jtrá peca.Jo mortal la difplicencia , y tedio que tienen los indios al cum– plimento de los.Mandamientos ? Q uedó la naturaleza humana tan de- 1 firo~ada, y fragil perla culpa <le nue– flros primeros Padres , qu~ a peuas puede convalecer de fus accidentes : de aQui le vie– ne al hombre una depravada inclÍnacion a lo malo, y dificultad para lo bueno, con promptitUd para el vicio ,.que ligeros , y veloces fomos para las cofas <le nuefiro daño, y para Jas de nuefiro provecho, que· tardos , y pere~ofos ! que defenvueltos pa– ra la culpa ; y para la gracia,que embara~a– dos con momes de dificultades que fe· ofre-·

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