Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
Lib. 111. De los Sdcram. Ttat. X. Secc. X 1 V. 5 1 3 Pruebafe tambien con aquel principio comun, que duo·imp,dimenta difficilius tol– Jsmrur , quam imum ; mas fuer~a de poder ha meneller la comiffioo para quitar dos impedimentos , que uno , y quien tiene poteílad para lo men9s , no la puede exten– der a lo que es más , como dizen: Ouia conceJJo minori , non cenfetur maju1 co7i"éef f u,n I capit. porro, de privileg. y verdadera– menee en ,el Derecho es más odiofo el que es efpurio , e incefiuofo , y aíli tiene más grave pena, /eg. adulterium , cum inceffo , in principio : y finalmente porque duplex fimicu/111 ftriélif.'u ligat, quando ay dos im . pcdimenios juntos atan con más fuer~a , y affi hazen más dificultofa la díf penfacion , y configuientemente es meneft~r mayor po· teltad en el que ha de difpenfar. 3 Pruebale cambien con lo que dizen Fray Luis Lopez I . part. inftruél. cap. ,96. Pedro de Ledelina de matrimon. qu<t>ft. ~ 6. art. i. dub. 1. Gallego de cognatione fpirituali, cap. 2.4. Covarrub1as , Decio, Mandolio, Saochez fot. 103. y otros, que Ít uno tiepe dos impedi– mentos para el matrimonio , fi eftuvieífe en fcgundo grado de confanguinidad, y afini– dad, por copula ilicita inceftuofa, y tuvieffe ef piricual cognacion , por fer ahijada, o ~o– madre lamuger con quien fe quiere cafar, fi elle tal alcan~ó u'na vez difpenfacion de Ja confanguinidad , fo hazer mencion de los dem~s impedimentos , y luego en otra ocafion alcan~ó difpenfacion de la afini– dad del incefto , fin hazor mencioo de la confanguinidad: es fubrepticia, y de oingun ralor, porque fue engañado el Pontifice , callando aquello que le podia immUtar la voluntad , pues es cierto que difpeoía con ~as benignidad_con el que folo .tiene un impedimento, que no con el que uene qua– tro juntos para folo un matrimonio;porque como dixo Baldo l. Barbar. numer. 8. ver(. 4. y Ripa refp. l4, de refcript. num. t r , Non pr,efumitur Principem velle promovere multi– pliciter criminofos : luego aunque el Pon– tifice conceda a los Obifpos facultad pa– ra dif penfar con ilegítimos , y con efpu· rios para Ordenes, no podrán diípen far co11 el que tuviere juntas ambas irregularidades. fiendo hijo de Cler.igo , y de mug~r caía.da, pues aun Ja philofophia lo dá a entender. guarido dize: Virtt1t unita fortior eft feipfa difper{a. Probable fentencia , pero más lo es fa t contraria , que dize , que aunque fe ha– llen dos irregularidades jumas , porque la difpenfo.cion es privilegio favorable del Pontífice , y affi le I ha de interprecar la– tamente ,· como lo dizen tracando de e6e cafo expreffameme los Doél:o"res , que ci– taré : ~od in materia fav,rabili fub fim• plicibu1 continentur mixta. Que por fer favorable efta difpenfacion, quien tiene potetlad para los impedimentos fimples , la tendrá quando vienen juntos, y rniic– tos : la razon es , porque fi en dos per– fonas diílintas tiene el Obifpo facultad de difpenfar con el ilegitimo , y con el efpurio para Ordene!", por que texto que– dará impedido efte poder, quando co11- · curren en uno ? Y affi como el que tiene poteltad para abfolver de codas las def. comuniones refervadas por la Bula , pue- de abfolver al que fe halla ligado con muchas, Affi tambien la difpeníacion , que es privilegio favorable del Papa , fe ha de entender , no íolo en los im– pedimentos limpies , fino tambieo en los mixtos , quando concurren jun– tos. Lo qual fe prueba con más fuer~a con r las palabras de la Bula , donde fe debe notar , que Gregorio XIU. dize , que puedan los Obifpos difpenfar con los efpurios ; Cum filiis fp.uriú , & ilegiti– mit; y aquella palabra fp'uriit puetla fin Jimitacion , es generica , que compre– hende jumas varias efpecies de eípurios, como fon los avidos por adulterio , y hijos de Clerigos , como dixo Bart. l. finali I in principio, num. 2,, ff. de hit qui– bus dign. donde di.ze , fundandofe en ello , que quien tiene potefiad de le– gitimar efpurio , puede ufar de la fa. T t t cul-
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