Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Lib. I I l. De los Sacram. Trat. X Secc. 11 I. 497 nióo , pues en quanto á la ignorancia cor– .re pareja. 3 Fuera de que graves Autores defien– den, que el que no tiene ufo de razon no contrahe parentefco , aunque exercite el. oficio de padrino , como fon Navarro co11fiJ. 1. Enriquez , Manuel Rodriguez , Vega, Q!1intanadueñas r,aét. 1.fingul. 1.4. Sanchez de matrim. iib. 7. difput. 61. nt1m. 4, y dá la razon: Q:!ia non frnem rationis 11fi1 , neqttf t exe.rcere itlam falfceptionen! c.um legitima m.tentzone ,[eá tantum mat.e!1al1ter inflar brnt,. De manera , que los ninos por falta de entendimiento no tienen inten– cion, y en falcando efia, no comrahen pa– rencerco ; de donde hago mi argumento. Enlos niños fa lta la intencion , porque no tienen conocimiento : luego rambien en los adultos faltará la intencion neceífaria , quando no tienen conocimiento de lo que hazen. , Finalmente , comunmente dizen los Do– é\ores , que entonces contrahe cognacion el muchacho que es padrino , quando tic• ne entendimiento , y di fcurfo bailante para cometer pecados mortales , que es quando obra con baftante conocimiento ; porque a quien no lo tiene, ni Cabe lo mal ·que na- 2.e quando peca , no re le imputa el peca– do; porque aunque abfolutamente es ver– dad, que tiene entendimiento, mientras no le excita in a[fo fecundo , es ~orno fi!JO I? tuviera : Luego el que haze oficio de padu– no, fin conocimiento de lo que haze , obra como muchacho fin entendimiento, o como bruto , pues no affifie como hombre racio– nal, que haze tal accion , que ella prefencia pide inteligencia , o racional imencion , y fino ay alguna, ferá como fi no eíluviera prefente : Coram Titio aliquid [acere juffus , non videtur eo prafente aliquid feciffe , nifl intelligat , dixo la ley 2.09 . ltb. ro inftit. Y Rebufo', leg. 2.0 de v erb. fignif Si ftatutum requirat prtt{entiam in a8u faciendo, requi– rirur priefentia , & intelligentia. 1 lo que yo juzgo en efte c;afo es, que fi los Indios bo~ak¡ ván ,on animo de ha· zer el oficio de padrinos del modo que otros lo ·Con , baflará efia voluntad para contraher cognacion e[piricual, que efia vo– luntad , q_ue tiene de hazer oficio de padri~ no , conforme el orden de la Iglefia , fe extiende cambien a lo que tiene por acceífo– rio , porque Volens principale , confequenter vult accej]orium. Como in terminis lo dize11 ·srlvelho, Angdo, Tabiena , Veracruz 7 Fray Luis Lopez, Rartolome de Ledeíina , Vega, y otros, a.quien cita, y ligue Sanchcz lib. 7. de matrim. difp. 58. n. 4. Pero fiel Indio es t;ln incapaz, como ay 6 muchiffimos, que ni faben , ni entienden a lo que ván quando fon padrinos , ni fo– bre elle minifierio haz.en más difcurfo , que penfar que los llevan para honrar ella ac– cio11, por fer Caziquez., o para ·que dén alguna cofa al ahijado , porque fon ricos ; citos tales , fo lo hazen lo material de te– nerlos en los bra~Qs, como pudiera hazer un niño incapaz de razon , ó por mejor dezir un bruto, y ellos ta!F.s no cormaheo el impedimento efpiritual ; lo qua! fe prue– ba eficazmente con el exemplo del padri– no , que quifo facar de pila al hijo de Pe – dro, y deípues bailó , que era hijo de Juan, en efia ocafion no contraxo con Juan , ni con el niíío cognacion ef piritual ; coma tampoco la contrahe la muger , que facó de pila al niíío, que ignoró fer hijo de fo proprio marido , como Jo dize claro el De• recho, cap. de cognationefpirituali. De don– de coligen el Abad , y Alexandro de Ne– vo ; num. 6. Requiri fcientiam , & animum ad contrahendum. Que ti falta, no fe co11~ trahe, corno fe vé en los exemplos palfa– dos , donde aunque hizo materialmente todo 1.o que debe hazer el. padrino , que es facarlos de pila , no contraxeron impe. dimemo efpiritual , porque les faltó el co– nocimienco , y la voluntad : Luego am– bas cofas fe requieren , y configuientemen,. re el rufüco , que no fabe lo que re haze, no contrahe cognacion ef pi ritual , pues no quiere la voluntad lo que ignota el enten~ dímiento. · · R rr Parü

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=