Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

li!J~ [. Xrat. l . .Secc. II. 7 fas que efián unidas a Dignidades , ~ Cano– -ni catos, la~ que fon Vicarias perpetuas , las <¡ue efrán annexas a Monaílerios , y fon de fu Mefa , con facultad de nombrar Reltor .para ellas, las que fe adquieren por permu– ta, las que fe renuncian en manos del Pon– .tificc , las que fe obtienen por regrelfo , ,las ,que vacan enla Curia Romana, las que fe ftrven poi- Canonigos en las lglefias Cole– giatas , las que firven .las Dignidades en las i g!efias C-o{egi"ales , y otras , de quien haze mencion Le[. ti'b. i. cap. 84, Aloif. Ric. ;,, praxi fori Ecclefiaft. decif. in I .edit. cap.4 16. Gon~alez gloff. .6. n. u.1. & alii plures, quos. referc Barbol: de offic. & potefta(. Parochi -t :part. 1. cap. i. a num. 15. ufque ad m,me • rum. 30. Tambie.n fe·facan defta regla. las Doélri, nas que firven con titulo de Curas los Re– Jígiofos., ~ue fe llaman Iglefias Regulares , , como.lo d1ze el Sefior Solor~ano .en fu -Po– ,litica, /ib.4.cap. I 7. euros Paro.chos, .aunque fon examinados por e Obifpo, no fon exa· minados en concurfo ; con efia calidad, que ·el Religiofo que .fuere examinado una vi!z _para _alguna Doéhina , no es nece{fario fe buelva a examinar quando fuere ele~o , e infü tuido para otras, fi,:o es que eHa fea de diferente Provincia , .adonde fe hable diftin– ta lengua , porque entonces debe fer nue– vamente examinado , y en par.ticnlar en el -idioma de la Provincia adond.e ellá la tal Doéhina , como lo diéta la ·razon ; pues ninguno puede enfeñar la Doéhina a fus ·Feligreres , ni adminiftrarles el palló efpi– ritual, fi no [abe la lengua dellos ; y faltan– do!e efta al Doctrinero , todo lo demás, aunque fea bueno , Je fobra , pues la Fé que es necelfaria para que uno fe íalve , entra por el oído, como el Apollol dize r. Co– tint. cap. r 4 • Fides ex auditu , y elte fe haze por la palabra de Dios , y (i eíta no [e fabe <lezir en lengua, y modo qne los Feligrefes Je entiendan, tan inlltiJes ferán los Curas pa– ra ellos , como fi no fueran Curas, y tan ayunos fe quedaran de los Myfler ies , y ru– dimentos .Chrifüauos , .cor.no ti no tuvieran " quien fe los enfeJatfe; y por tamo f¡¡ Mage· 1tad .mand6 fe defpacha{fe Cedu!a , pura que todos los Doéhineros fe pan las lenguas de las Provincias donde fueren nombra– dos, la qual fe defpachó en 6. d~ Abril del año de 161,9. que dize affi: .r en quanto a la piete,,jionque tienen lo.s dichos rrovinciales,de que eftando una vzz aprobaJo un -Religiofo para una Doélrina,fe ha de entender lo eftá pa– ra todas Ju demá1 en 9ue fuere pro.veido;tengo por bien.de declarar (como por la prefente de– clar9) y mando que el Religiofo que fuereuna vez examinado, y aprobado por el Prelado pa– ra una Doélrina,Jo quede para todas las demás de la mifma lengua a que fuere reprom()'l)ido ·defpues; pero 1 jiend(,) la Doélrina a quefu Pro– vincial Je prefentare de lengua diferente,ha de fer de nuevo examinado, y aprobado en ella~y hafta que Jo fea ,no ha de poder fervir.la Doéfri. na.Ymando amisVirreye.r,Prejidentes,y Gober. dadores-de todasy,qualefquier partes ne Ja.r di– chas mis Indias, a quien toca la exe-cucion del dicho mi Patronazgo Real,, y ruego,y encargo a /01 muy Reverendo, en Chrifto Padre, .Ar¡obif.. pos y Obifpo1 deJ/41, que cada uno ep lo que le tocar.e,_guarden_y cumplan,y h11gan guardar,J cumphr efta mt cedultt, y lo en ella contenido pre.cifa, y puntualmente,ftn permitir , ni dar Jugar a que contra ninguna cofa de lo en ella contenidoJe V~)'.ª, ~i,paJ'e en manfY-4 _alguna, y que den not1c1a a todos los Provinciales de Ja1 dichas Religione1 de efta orden,para que !a guarden. .Fecha .en Madrid a 6. de Ab't!il de 1619. año,. YO E!. RE 'f. . . Digo lo tercero,que el Parecho de Í~dios , para.ter legítimamente eleéto,hora. fea Sereu. lar, o Regular, de(pues de fer pi:eCentad<i> po.r eJ Patros, y .exammad·o por concurfo, liende Clerigo , o fi.11 el , ftend0 .Religiofo,tGdes de– lame el Ordina·rio, han de· tener ettas qua. tro .calidadeh que fon bondad. de. coítlim– b~es , Il:adura ed.ad '· por Jo ment:>s vefot-e- y cmco a~~s ~ y. cJenCila ·ba&l--ante par_a g~ber. nar efpmtua:lmente füs Fcligrefes. -a<l·mini– füandoles l?s Santos S~c~amenros : como, y quan~O" el t1émpo le-.p1cl1ere, y j,¡¡igar-e· que .conv,1cnc. · . . . Efia

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