Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion
...... Itinerario para Parochos de lndios, por la voluntad de ellos , que por la f oya ll icia , y otro contra Religion : la razones propria. porque en el maaimonio Ce hallan dos co~ ,. Refpondefe, que privar á uno de aquello fas ; la una es razon de contrato, y la otra en que tiene dominio, es pecado mortal de razon de Sacramento. la primera perte– injunicia , y entonces ferá pecado venial, nece a la virtud de jufücia, y la fegunda a ·<Juando huviere parvidad de matería ; y la virtud de R~ligi?n; y todas la,s vezes que como qualt¡uiera hombre capaz de razon un alto pecammoío fe opone a dos vircu– fea dueño de íu voluntad , en los aél:os Ji. des dífiincas, tiene dos malicias d1füncas en b.res de ella, pecará gravemente el que con efpecie; y affi el que haze que uuo fe cafe futr~a violencia, y miedo fe los impide : y contra fu voluntad , haze dos pecados di. como el confencimienco en el matrimoruo ft11nos , que es ~e. injufücia ~l .uno, y el es alto can libre , y efpontaneo , por fer de otro contra Rel1°10n ; que JnJufiicia es .un c.ontrato flriéli j urfr , que dura por toda ' hazer que uno fe o~li~ue por foer~a en la vida:, y es uno de los fiete Sacramentos , un concrato tan Rel1g1ofo, como e1 ma– y pide libertad; de aquí es, que el Señor, trimonio. o otra qualquiera perfona que por miedo, Preguncafe, fi los infieles quando vienen $ o violencia l~mpide, p.ecará mortalmen- u baut1zarfe , efiando cafados en la Inride– te ; y por ella razon el Concilio Trident ino lidad , y efros tales quieren permanecer en en la Seff. 2.4. cap. 9. declara por excomul- el matrimonio, y bautizados ya, y conver– gados a todos aquellos que a fus fubditos t:dos , fi eltarán citos en buen eftado , Ref. les compelen a cafaríe contra íu voluntad , pondefe, que fi : la razon es, porque aquel por eílas palabras: Preecepit Sanéla Synodu.r matrimonio contraydo en la Infidelidad, omnibus cujufcumque gr11 du.r , dignitatis , fue legitimoen razo)l de contrato, y luego & eonditioni.r exiflanf , fub anathematis fl<e· que fe convirtieron , y bautizaron , fe elev6 na quam ipfo faélo incurrant, quwi.r modo cite contrato a razon de Sacramento, pues direéle , vet indireéle fubdito.r fuo.r , vel ya es contrato entre períonas bautizadas quofcumque atios, quorninus libere matrimo- capaces de recibir Sacramento : Er repre– nia contrahant. ~ fentat unionem Clirifli cum Eccle.fia , cum in De donde fe infiere , que los Encomen- Chrifti Fide contraélus perfeverer. 3 deros a fus encomendados, y los amos a fus la ma}'Or dificultad es , ft ellos que Ce 1 criados ,,efdavos, o yanaconas, impidien• convinieron ra cafados en la Gentilidad, ~oles que no fe cafen con quien es fu vo- fue!fen he1·manos : la razon de dudar es, !untad , pecan mortalmente, y quedan ex- porque el matrimonio entre hermano y comulgados; affi lo tiene el Concilio Li· hermana , no es contra Derecho natural, menfe n: par,. 1. §. 19. por efias palabras: porque el Pontifice puede d1fpenfar en .Affi tambien efle SynodoProvincial determina ello, como probablemente lo dize Diana 9.ue incurren en defcomunion todos aquello.r part. 4. rraél. 4. refolut. 3 9. y cita en favor de– .que contra la libertad d,l matrimonio eftor- ft a o¡inion al Padre Perez de matrt'm. difp. van a fu, efclavo1 1 o criados , o yanacona.r que 18. Jot. s. num. 4. cuyo fundamento es, por• n~ fe cafen con quien e.rfu ~otuntad. Y 1~ 5 ue que ella union que e tenen los hermanos no d1ze de los Indios, fe entiende de la m1!ma es 1mmediata, tino por razon de los padres, manera de los Negros. y affi no fe opone al matrimonio, m al fin 4- Preguntará alguno, fi efte que obliga a dél , como íe echa de vel' en los hijos de hazer el matrimonio a fu encomendado , o Adan, que fe cafaron con fus hermanas, por• a alguno de los arriba dichos contra fu vo- que elte matrimonio íe opufo al fin a que Jumad , peca mas de un pecado ? A lo qual fe ordena, que es la procreacion del lmage '1igo, que peca dos pecados, uno ,om,a ju• humano: .fin embargo hemos de dezir, que 110
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