Itinerario para Parochos de indios: en que se tratan las materias mas particulares tocantes ellos para su buena administracion

Itinerario para P ~rochos de indios , prio Pueblo , viene a otro , y fe concierta. para gañar por un año; y alli aífi!le lo mas dél , podr-á calarle el Cura del Pueblo don– de affifi e : r fe debe advertir , que no es ne cetfario eftar primero la mayo r parce del año , para que le pueda cafar ; pues como dize el m1fmo Sanchez en el lugar ci tado, num. 14 . bafla comens;ar a ícrvir con ani – mo de acabar Cu año : Statim , ac animwn hábitandi majori anni parte habente1 inci– piunt habit'are , & effici Pai;ochiani , fe ha, zen, quafi domicitiario1, y los pueden cafar. 3 Pero adviertafe mucho, que para cafar a ..cfios , que llaman forafteros , que fon veni– dos de otras partes, ha de tener el Cura rnuy grao cuidado en averiguar , íi fon íol– tcros , o no, como lo manda el Concilio Tridemin. Seff 2+ cap. 6. por el peligro que ay de que fiendo cafados en otras par– tes, quieran contraher nuevo matrimonio, <iue .de gente tan ruda , y fra~il , fe puede temer prudentemente efie peligro, y debe el Cura evitarlo, ha:z.iendo la diligenciaba– fiame para aífegurar la conciencia. 4 . El ~odo de averiguar la verdad, le íeña– Ja:'el' sy·oodó de Quito, cap. 17. y u. &c. donde dize , que para cafar a eil:os Indios advenedi:zios , hagan las amonellaciones·en el Pueblo donde fon naturales , y en la Pa– rodiia donde ellán, porque affi llegue a no– ticia de todos : pero efto íe podrá hazer quando los Pu.eblos ellán cerca , y pueden los Curas avifarfe de lo que ay; pero quan· <lo la Patria del Indio efiá quarema , y cin– ouenta legua! diitame , íe ha de remitir a ~ue confte por informadon, la qual fe ha ce ha.2.er con mucho cuidado, temiendo f¡empre qualquier engaño en materia tan grave , como lo temi6 el Concilio Provin– vincial Mediolanenfe, tit. deJponf. c. 3. sEccro ·N 11. Si ferá valido el ,matrimonio del Indio, que con conciencia erronea aprehende que tiene impedimento dirimente, no (lYiendolo;y con ejie diaamen fe cajá? L os Indios eftán diípenfados .por Bula 1 de Paulo lll. para que íe puedan cafar dentro de tercero , y quano grado de con– fanguinidad , y afi nidad, ex Concilio Li– menfe 11. Seff 3. cap. 6 9 Muchos ignoran efia conceffion ,. r pienfan quando fe cafan dentro c{e eílos grados, que llevan impedi– mento dirimente,que anula el matrimonio. Otras vezes píenía alguno, que no fe puede catar con ahijada de fu padre.porque la re– putan, y tratan como a hermana, juzgando con conciencia erronea , que la cognacion efpiritual , que el padre conuaxo con el ahijado,paífa a los hijos; y en ella razon de parentefcos , fe extienden ellos tanto , que <3Ualquiera dependencia de una familia con otra , aunque fea en grado remoto de con– fanguinidad, o afinidad, por copula licita,o ilicita en linea reéta, o tranfverfal,Ja tienen por impedimento que dirime. Tambien puede fuceder elle error , quando el Indio fe ca(a , creyendo que el primer marido de la muger vive , fiendo affi que ellá muerto; Pero no Jo íaoc de cierto; en efios ca(os , quando el que íe caía, efiá creyendo que vá con impedimento dirimente, fe duda, fi ferá valido el matrimonio , que fe con– trahe· con aprehenfion errada de que es nulo? Muchos graves Doétores di :z.en , que efie :,. matrimonio es nulo por falta de confemi– miento, porqµe como le puede tener,quien eílá juzgando que no puede celebrar con– muo valido por impoffible 1 como el que conoce , que no es Sacerdote , aunque cele– bre > no es poffible que tenga intento de COll

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